En el caminar despiadado de Las Palmas Atlético en Tercera División, brilla una política letal. Pólvora y cifras de vértigo. La crónica del campeón de campeones. El vivero está de moda. Una legión de caviar. Con el entorchado en la mano, el futuro del Regional C también está en manos de los pupilos de Manolo Márquez. Si besan su plaza en Segunda B, el tercer equipo aterriza en el Grupo Canario. Sería un escenario inaudito, una medalla de oro.

Factoría invencible. Las pisadas de una doctrina indomable. A la conquista de un ascenso al cuadrado. 47 victorias,160 goles y 152 puntos. Las Palmas Atlético, campeón del Grupo Canario de Tercera División, a falta de seis jornadas, y el Regional C de la cadena, dominador absoluto de la Regional Preferente, respiran en la cumbre del Everest.

Están en un momento dulce, deleitando con su juego y presentando cifras de vértigo. La 'vela chica' de Manolo Márquez, 78 puntos, se coronó el pasado domingo a lo grande tras tumbar (1-3) al El Cotillo. Afronta el 'playoff' de ascenso a Segunda División B como primer clasificado. Tendrá dos oportunidades, para recuperar la plaza que perdió en 2015 en la promoción.

Destila pegada y criterio. Con estiletes como Benito -que ya debutó en Primera División de la mano de Quique Setién ante el Dépor en el Gran Canaria-, Carlos González, Erik Expósito, Borja Herrera o el meta Guanche son sus embajadores. Los príncipes del Anexo.

Con solo dos derrotas en la temporada regular [ante el Tenerife B (1-0), el 25 de septiembre, y el Panadería Pulido San Mateo de Juan Carlos Socorro (1-2), el pasado 12 de marzo], el ejército de Márquez se ha ganado a pulso la novena participación en la categoría de bronce. Con 39 años de historia, esta versión supersónica de Las Palmas Atlético es una máquina de matar. Especialista en coleccionar récords. A esta voracidad diabólica, se suma el éxito del Regional C.

Dirigidos por los exjugadores de la UD Ángel Sánchez y Álex Castro, ya son campeones matemáticos de la Preferente. Su salto a Tercera depende del resultado del playoff de ascenso de los 'Márquez Boys'. Sería la primera vez en la historia que el tercer equipo de la UD compitiese en el Grupo Canario.

Se alcanzaría la excelencia, la galaxia en Primera, el filial en Segunda B y el C, en la Tercera División. La mejor predisposición para seguir puliendo 'Vieras' y 'Roques'.

El más madrugador

El filial de la UD es el primer campeón de los 18 Grupos que conforman la Tercera. Erik Expósito, 17 dianas, es el máximo realizador. Fue convocado en dos ocasiones por el primer equipo, pero se quedó a las puertas del debut en la máxima categoría ante el Dépor [20 de enero] y Espanyol [10 de marzo]. En Cornellà, con el (4-3) adverso, la opción de Erik parecía la más evidente. Acarició su gran noche, pero finalmente el estratega de seda Setién se decantó por Hernán Santana.

En el resto de la nómina de pistoleros, el extremo aldeano Benito (10 tantos), Borja Herrera (8), Carlos González (7), el internacional en las inferiores de Venezuela Ronaldo Peña (7), Nico González (5), Jeremy (3) o Álex Suárez (2) estiran este legado de magia.

La sinceridad de Márquez es abrumadora. Confía plenamente en el éxito y consolidación de esta generación dorada. Setién,de cara al final de Liga, medita premiar la labor y coraje de esta camada con su inclusión en las últimas jornadas en el planeta de Messi y CR-7. El mejor regalo.

En la Regional Preferente, Ángel Sánchez y Álex Castro, solo contabilizan una derrota tras la disputa de 29 duelos. Las Palmas C ha marcado 85 dianas y ha recibido 13. Fotogramas benditos para el segundo escalón del vivero. En la Vitamina C, mimbres como Vicente Gómez o Tana dejaron muestras de su categoría antes de dar el salto al planeta profesional. Ángel Sánchez logró lo imposible: patentar una filosofía barroca y preciosista en tiempos de tinieblas.

La huella de Valerón

Bajo los éxitos de la factoría amarilla, personificados en los gladiadores del campeón de Tercera y Regional Preferente, respira el trabajo incansable de Juan Carlos Valerón. De profesor, una leyenda. El Capitán de Honor, que se retiró el pasado mayo, es la sombra de Manolo Márquez y el mejor fichaje para esta fábrica de fantasía. "Es como tener a Messi en la Ciudad Deportiva del Barça", ha insistido el responsable técnico de la 'vela chica'. Márquez y Valerón tienen una sintonía especial.Enseñan con la mirada, para patentar el reino de la pared y el regate brasileño. La constelación de magia tropical lucha por un ascenso al cuadrado. A falta de seis jornadas para el final de la Tercera, Las Palmas Atlético busca rival para firmar su obra maestra. Dos ascensos en uno. Un salto al paraíso al cuadrado. Manuel Rodríguez 'Tonono', director de formación y captación, está cerca de la matrícula de honor. Todo está en manos de los Márquez Boys. Bajo el rifle de Expósito, están el prestigio de una base sin límites.