Exhibición de fondo de libreta. Hay vida más allá del dogma barroco. El espíritu del Bernabéu [la UD dio un baile a Zidane el pasado 1 de marzo, con 575 pases y una precisión del 88%] tiene matices.

El estratega de seda Setién maneja diferentes alternativas tácticas para conquistar San Mamés y poner fin a la 'maldición del chárter' [la última victoria foránea liguera se remonta al 20 de agosto en Valencia]. "Sabemos que tienen a Aduriz y Raúl García que van muy bien de cabeza, nos van a obligar a estar muy intensos en disputas y balones laterales. Todo eso lo tenemos controlado (...) Trataremos de contrarrestarlo, lo cual no significa que podamos hacerlo. Aduriz sigue metiendo de cabeza".

Hay que abrazar la posesión y morder: "Sin el esférico será notablemente complicado. Nuestras opciones pasan por quitarles el balón y hacerles correr, evitar que nos puedan centrar al área. Luego cuando ellos tengan el esférico, debemos ser intensos y agresivos; que las carencias que a veces mostramos las podamos corregir. El famoso 'plan B' está preparado; pero también un 'plan C', que no lo conoce nadie. Es secreto".

Primera baja médica de Jesé

Pone como ejemplos prácticos lo acontecido en las dos últimas jornadas. "Si perdemos la posesión, sufriremos más que en Eibar y Vigo". Confirma la baja de Jesé y abre la puerta a Expósito. En lo referente a Pedro Bigas, el zaguero balear ya está al cien por cien.

"Jesé se va a quedar porque sufrió un problema estomacal y no ha podido completar el entrenamiento. Lo ha intentado, pero trataremos de recuperarle para el próximo partido. Pedro tiene una ligera molestia pero ha completado los entrenamientos perfectamente y está en condiciones".

Elogió la capacidad de resolución de Aduriz, que con 36 años es el máximo realizador del Athletic con doce dianas. "Se explica porque este margen de mejora y crecimiento, llega tras apurar al máximo el nivel de madurez que uno necesita para gestionarse. Sabe medir los esfuerzos y obtiene el mayor rendimiento sin correr tanto. Es mucho más práctico en acciones puntuales. Atesora inteligencia y sabe cuando es su momento. Todavía le sacará mucho rendimiento a sus condiciones y está muy bien rodeado: hay un equipo compacto y disciplinado".

Los azotes del entorno

La derrota en Balaídos vino acompañada de la Tercera Guerra Mundial. Se fabricó un debate artificial en el que se puso en cuestión, la continuidad del técnico. ¿Si pierde en Bilbao? ¿Qué espera leer? Respondió con elegancia.

"Espero de mis jugadores que den lo mejor; y que podamos sacar un buen resultado. El entorno no lo puedo controlar y no tengo nada que decir, cada uno dirá lo que crea conveniente (...) Hay que respetar las opiniones de cada uno".

También se le cuestionó por el criterio arbitral. La UD con 507 es el equipo que más faltas recibe. Y es de los que menos comete: 376. Sin embargo, es de los más amonestados por el estamento arbitral (el sexto de Primera: 88 amarillas).

"Se lo he preguntado a algunos de los árbitros y nos dicen que nuestras faltas son obligadas porque evitamos contras. Lo veo con tranquilidad y no es así. Es un dato que no tiene mucha coherencia. A principio de temporada éramos el que menos faltas hacía y el que más tarjetas recibía. Son cosas que tampoco puedes controlar".

Asegura que el rival "nos tiene respeto. Conmigo no nos han ganado (...) El Athletic nos teme y podemos hacerles daño. Ellos lo saben". Las aristas de la propuesta de seda, que apunta a San Mamés.