La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con dos escudos para el domingo

Edu Alonso, exfutbolista de la UD y del Alavés, recuerda sus años en el césped de la Isla y Vitoria

El exfutbolista Edu Alonso posa en su tienda deportiva en Bilbao. LP / DLP

Tiene el gusto por lo añejo. En la tienda de deportes y representación de una marca deportiva [Errea] que abrió tras su retirada como profesional hay un banquillo que no es así por casualidad. Su forma y aspecto imita al del viejo San Mamés, La Catedral, el lugar donde siempre quiso jugar como futbolista. Cuando se le pide un recuerdo futbolístico de sus dos años en Gran Canaria, no duda. "El Insular, sin duda. Tenía una magia especial. Era tan beneficioso para el equipo local, como perjudicial para el visitante. La gente te empujaba", apostilla.

Al aparato está Edu Alonso (Bilbao, 1974). Llega después de hacer una visita a uno de los almacenes de su empresa, puesta en marcha junto a otro exfutbolista: Jon Pérez Bolo -ex del Athletic Club y del Rayo Vallecano, entre otros-. Hace casi una década desde que el zaguero decidió colgar las botas y cerrar un capítulo de su vida.

-¿Echa de menos el fútbol o acabó hastiado?

-Hombre, acabé cansado. En Vitoria me tocó vivir con Dimitri Piterman [aquel empresario ucraniano que desmembró al Racing de Santander y condenó al Deportivo Alavés] y de Las Palmas salí por un proceso concursal para en unos años tener otro con el Alavés. Fue un desgaste. Ahora veo mucho fútbol y me encanta. Me tiene sorprendido porque tras 18 años como profesional, pensé que no lo echaría de menos. Pero sí, se echan en falta ciertas cosas. Al final, la vida te demuestra que el fútbol te gustaba más de lo que pensabas.

Una carrera que le llevó desde Lezama a Eibar, San Mamés, Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria. Dos lugares estos últimos donde dejó huella y que se cruzarán sobre el césped en el Estadio de Gran Canaria el próximo domingo (17.30 horas, BeIN LaLiga) en el duelo entre la UD y el Alavés. "Ver a cuatro de mis cinco equipos como profesional en Primera enorgullece. Tengo tres hijos y los dos mayores son muy futboleros. Igual cuando le has contado dónde has jugado, pues no entendían la dimensión de los equipos por el momento en el que estaban. Verlos ahora ahí arriba, haciéndolo bien y disfrutando de la Primera División, pues a uno le da cierta satisfacción", cuenta Alonso.

Tanto el nivel que ha mostrado el Alavés como la UD Las Palmas ha sorprendido a Edu Alonso, aunque con los amarillos matiza. "El año pasado hicieron una segunda vuelta para admirar. Jugara contra quién jugaran, tenían una idea, una filosofía. Daba gusto verlos. El inicio este año fue buenísimo y lo que sorprende es la segunda vuelta. Con los fichajes que hicieron parecía que podían aspirar a pelear por cosas más bonitas". Del Alavés, más aún. "Venían de Segunda y están en la final de la Copa del Rey. Han consolidado una manera de ser. Son incómodos, pero también saben proponer buen fútbol", puntualiza.

En los banquillos, dos conocidos para él. En el vitoriano, Maurico Pellegrino, excompañero en el Alavés, "un futbolista de estos a los que se les nota que acabarán en el banquillo" y Eder Sarabia, segundo técnico de la UD, e hijo de una de las personas más influyentes en la carrera de Alonso: Manu Sarabia. "Primero fue mi ídolo como socio y después fue mi entrenador en el Bilbao Athletic, una fortuna. A Eder lo conocí después y corroboras que lo suyo no era casualidad. Me alegro por él, se lo ha trabajado. Salió del círculo de Vizcaya para entrenar y tiene ahora su recompensa", añade.

Para el domingo prevé un choque "disputado" donde la UD intentará reponerse anímicamente; después, le cuesta decantarse por uno de los dos, pero lo hace. "En los dos sitios me encontré muy bien y siempre le deseas de corazón que les vaya bien. Igual por ese estado anímico de la UD, donde creo que igual es más necesaria la victoria", sentencia en un partido donde se une su última década como futbolista en activo.

Compartir el artículo

stats