La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

"Todo lo malo que sucede a mi alrededor siempre se magnifica"

"Lo digo sinceramente: he aprendido muchas cosas del fútbol de las que no tenía ni idea con Setién", reconoce el central de la UD Las Palmas

Aythami Artiles, defensa de la UD Las Palmas, posa para la entrevista realizada en El Hornillo. SANTI BLANCO

¿Pesa aún lo que pasó hace una semana en San Mamés?

Está claro que aquella imagen fuera no se corresponde con la que veníamos dando. Nos pasaron por encima en todos los aspectos. Ahora mismo lo que viene es intentar hacer un buen partido en casa y ganar el domingo al Alavés.

¿Qué análisis se ha hecho sobre aquello?

Que hay un problema grande fuera de casa, donde no hemos sacado buenos resultados, donde quizás la gente puede pensar que tenemos un problema psicológico que no podemos superar. Pero hay que darle normalidad, siempre con autocrítica. Es verdad que ante el Betis ganamos 4-1, pero que tampoco estuvimos del todo bien. Lo que nos queda hasta final de liga es hacerlo lo mejor posible, empezando por el domingo, que nos visita un rival muy difícil que no nos dejará hacer nuestro juego. Tendremos que intentarlo. Queremos cambiar esta dinámica negativa del equipo.

¿Ha notado un bajón de intensidad en entrenamientos y partidos? ¿Nota desidia al saber que la salvación está lograda?

No. Igual alguno puede pensar que por tener el primer objetivo cumplido, como es la salvación, pues vamos a dejarnos ir. Y no. Cada domingo salimos a competir, a pelear por los tres puntos, a pelear por la imagen del club y por el escudo, por quedar en la mejor posición posible para que los ingresos del equipo sean mayores. Y porque por encima de todo, a nadie le gusta pasearse por el campo y hacer el ridículo. Hasta ahora eso no ha pasado y seguiremos con esa idea.

¿Se está haciendo larga la temporada?

Aquí viene lo de siempre. Es la primera vez en mi vida que no me estoy jugando nada al final de liga. Por un lado, lo agradezco; por otra, la echo en falta. Sobre todo, por esa tensión de si no ganas no asciendes, o si pierdes, no subes. Eso se echa en falta. Pero estamos bastante tranquilos con la situación en la que estamos. Hemos hecho un año increíble y para no terminarlo mal, tenemos que darle la vuelta a esto.

¿Cómo ve al vestuario?

Bien, bastante bien. La gente sigue entrenando a tope. No creo que hayamos tenido una racha muy negativa durante este año, igual hasta este momento. Pero eso es algo que le pasa a todos los equipos en todas las temporadas. Si no, mira el año pasado cómo fue el inicio. Hay que salir cuanto antes de esta dinámica y el primer paso es trabajar día a día. Estamos en ello.

¿Cree que este último tramo de competición ha empeñado el resto de la temporada, que al final la gente se va a quedar más con esto que con la primera vuelta?

Lógicamente, uno tiende a quedarse con lo último, es algo humano. Nosotros lo sabemos. Hemos hecho un año y medio muy bueno, contando desde diciembre de la temporada pasada. Sería una lástima terminar esta etapa mal, con sensaciones que no son buenas. Está en nuestra mano. Si no se dudaba antes, no se puede dudar ahora del compromiso de este equipo.

¿Piensa que había equipo para pelear por algo más?

[Hace una parada]. Viendo los resultados no. Cuando se hablaba de Europa, los equipos que estaban ahí peleando por la Europa League, eran equipos regulares que ganaban fuera y en casa, que perdían poco. Nosotros, por lo que sea, no hemos tenido esa regularidad global. Seguro que por plantilla podríamos estar más arriba, pero por resultados no podemos decirlo. Tenemos una gran plantilla con muchísimo buenos jugadores, pero nos ha faltado algo de regularidad lejos de aquí.

¿Se dispararon las expecta- tivas?

Mucha gente habló de Europa y mi mensaje y el de la gente que lleva aquí algún tiempo era el mismo: vamos a sellar la permanencia y después tocará soñar. Hay que ser realistas. Jugábamos bien, ganábamos partidos, podíamos mirar para arriba... Pero nos faltaba algo más. En casa hemos sido muy buenos, pero fuera no. Ahí viene la otra lectura. Los equipos que están arriba han hecho las cosas mejor.

¿El anuncio del técnico Quique Setién confirmando que no estará el año que viene en la UD ha afectado al vestuario?

Creía que seguiría. No sé exactamente hasta qué punto llegaron en las negociaciones. Pensábamos que seguiría porque ha sido un año y medio donde el club ha crecido un montón, gracias a los resultados y a la imagen. Juntos hemos crecido. Todos pensábamos que iba a haber continuidad en este tema. No llegaron a un acuerdo y ya está. No creo que nos haya afectado para nada. Seguimos trabajando igual, pensando en ganar cada domingo. Ha coincidido aquel comunicado del entrenador con los malos resultados. Pero repito, no pienso que una cosa tenga que ver con la otra. Hay que ser realista.

¿Le hubiera gustado que continuara Quique Setién?

A pesar de que no he jugado este año, sí que lo hice más el pasado, lo digo sinceramente: he aprendido muchas cosas del fútbol con Setién de las que no tenía ni idea. Él ya sabía cómo jugamos, cómo somos cada uno. Creo que para todos hubiera sido bueno que siguiese. Él no lo ha creído así por lo que sea y hay que respetarlo. El que venga seguro que intentará darle continuidad.

¿Cómo ha sido su relación con él?

Bien. Todos los días venimos, nos saludamos, trabajamos, nos contamos nuestras cosas... Y cuando hay que hablar cosas del equipo, pues se hablan.

¿Como tras la derrota en el Santiago Bernabéu? ¿Qué pasó allí exactamente?

Nada. Fue la calentura por no haber ganado, por empatar. Estuvimos ante una oportunidad histórica de haber ganado en el Bernabéu, lo que hubiera sido un hito para la UD Las Palmas, algo que apuntar en nuestro currículum personal. No sé si se nos presentará una oportunidad así en la vida. Estaba muy cabreado, pero no pasó nada. No fue nada del otro mundo. Una discusión y ya está.

¿Qué tipo de entrenador le sentaría bien ahora a la UD?

Yo no soy quién debe decidir eso. Imagino que la continuidad de este proyecto será lo que buscará el club, alguien que no sea contrario a Quique Setién. No vamos a traer a un entrenador opuesto con los futbolistas que hay aquí.

¿Tiene la percepción de que todo lo que pasa a su alrededor se amplifica?

¿Lo malo? Todo siempre se magnifica. Por ejemplo, hace tres años, cuando jugamos contra la Ponferradina el último partido de liga, que si ganábamos nos metíamos en la promoción de ascenso, jugamos en casa. Bajando en la guagua por Fondos de Segura, la gente me insultaba. En el calentamiento, la grada me insultaba. Aquello fue el fin de semana y el miércoles fue el primer partido del playoff contra el Sporting en casa. La gente nos aplaudía, nos gritaba, nos ayudaba... Para mí, estos momentos malos que estamos viviendo ahora, si se quiere llamar así, son una tontería para lo que hemos vivido aquí. Yo he fallado un pase en el minuto uno y se me ha pitado. Aquí todo lo que hagamos yo y algunos más, siempre va a estar bajo lupa. Mira si no el caso de Raúl, que falla una vez y sale el murmullo. No pasa nada, es fútbol. Para mí que haya polémica a mi alrededor siempre, ya es casi normal. Estoy acostumbrado a este tipo de cosas. Si juego un partido y hay un gol, siempre es culpa mía. Es mi pan de cada día y no tengo ningún problema.

¿Le cansa verse siempre en el ojo del huracán?

Sinceramente, lo que la gente piense de mí, en parte me da igual. Vine aquí con 27 años con un objetivo: subir a Primera División con la UD Las Palmas. Dejé mi contrato en La Coruña, pasé a cobrar menos y solo pensaba en subir con la UD. Ese objetivo se ha cumplido y estoy superfeliz por poder seguir con la UD en Primera. Estoy viviendo una situación muy buena. Siento que cada día aporto cosas a este equipo. Me da igual lo que se piense.

¿Ni siquiera que parte de la opinión pública lo vea como el instigador de las cosas que pasan o no en el vestuario y que puedan afectar al equipo?

He escuchado ese tipo de cosas. Aquí el único que manda en el vestuario es él [en ese momento Setién se acerca a saludar a un grupo de niños de un colegio]. Nosotros somos gente de club por encima de todo. Lo que queremos es lo mejor para el club. Jamás nos hemos entrometido en ninguna decisión del míster o del presidente. Por ejemplo, yo nunca he tenido ningún problema con el entrenador por no jugar. Obviamente te cabreas, porque te gustaría participar. Pero más bien todo lo contrario, nunca hemos intentado influenciarle más allá de las cosas propias de un vestuario, que haya una buena piña, un buen grupo. Sobre todo para cuando hayan momentos malos de verdad, complicados, de sufrir, jodidos de verdad. ¿Pero esto? Estamos en Primera y salvados a falta de la certificación matemática con muchos puntos aún por delante. La gente siempre va a querer más. Si este año quedamos décimos, el siguiente parece que tenemos que ser quintos; si este año le empatamos al Madrid dos veces, el que viene le tenemos que meter tres. La gente no es conformista y es lo que percibo. Después creo que hay otra parte de la afición que sabe dónde estamos y ven la realidad de la UD, que no es otra que la de un equipo que lleva dos años en Primera y que tiene que competir con presupuestos enormes. Todos deberíamos tener presentes de dónde venimos.

También está una parte que no comparte su renovación hasta 2021. ¿Le molesta?

Lo digo muy claro y esto lo sabe el club. Se me ofrecieron cinco años y uno, lógicamente, lo acepta. Pero no son cinco años que me planteo aquí para estar sin jugar, que no me planteo como retirada. Mira, este año he jugado poco, no pasa nada; me ha tocado otras veces. Si esto siguiera así el año que viene, pues se hablaría con el club porque no quiero pasarme todo lo que me queda de carrera sentado en el banquillo o jugando poco. Tengo 31 años, soy joven. Alguno pensará que estoy ya para jubilarme. Vine del Deportivo cobrando cinco veces menos. Te digo, cualquier comentario que se diga, me da igual. Tengo a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, al club... Cuando son críticas destructivas, con maldad, las evito.

¿Le falta madurez a parte de la afición?

Bueno, yo veo las cosas desde dentro. Hablo con mis amigos, hablo con otra gente por ahí y tal y te dicen: "Ahora no estamos luchando por nada". Y yo les contesto: es que el objetivo era la salvación y lo hemos hecho con holgura. ¿Preferías estar jugándotelo todo ahora? Todos hubiéramos firmado estar así a estas alturas al principio del año. Vamos a disfrutar. Deberíamos aprender a disfrutar. Ahora vienen a Gran Canaria equipos como el Atlético, el Barça, el Alavés, que es finalista de Copa del Rey. Vamos a disfrutar de nuestro juego. Vamos a animarnos. Estamos en el mejor momento. Llevo desde los 17 años aquí y para mí esto que estamos viviendo es único, en el mejor momento desde hace muchísimos años.

¿Cómo ha vivido este año con Prince y Jesé? ¿Cómo los ha visto en cuanto a adaptación?

Muy bien. Prince tiene mucho recorrido, muchos vestuarios. Eso le ha valido para conocer muchas culturas, su adaptación fue muy rápido. Por su carácter es como nosotros, el mismo rollo, las mismas bromas, la misma música. Cuajó rápido. Con Jesé tengo una gran relación personal. Vino buscando minutos, lo está disfrutando. Igual las cosas no le están saliendo del todo como quería. Ha venido para jugar y para sentir el cariño de su gente. Pase lo que pase con él el año que viene, le deseo lo mejor.

Compartir el artículo

stats