El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, no dudó en alabar ayer en Lanzarote el fútbol desplegado por la UD Las Palmas gracias al trabajo realizado por el técnico amarillo Quique Setién durante la actual temporada. "Setién le ha dado a la UD una personalidad que no tenía y ha sabido adaptar su fútbol al tipo de los jugadores canarios", apuntó el seleccionador, que hoy será el encargado de encender en el parque nacional de Timanfaya la antorcha de la concordia por el juego limpio.

El técnico guipuzcoano destacó que los jugadores de la UD, fundamentalmente los que han sido preseleccionados como Vicente, Roque Mesa y Jonathan Viera, se habían "revalorizado" por el juego desplegado esta temporada y por el trabajo desarrollado por el entrenador amarillo. "El trabajo de Setién ha sido extraordinario", afirmó.

Lopetegui no quiso 'mojarse' por una posible convocatoria de jugadores de la UD para el próximo partido de la selección contra Macedonia, aunque les animó a que siguieran jugando bien al fútbol dado que es la única fórmula posible para estar dentro del combinado nacional. "Deben seguir trabajando y jugando como lo hacen, esperando que llegue su oportunidad".

El seleccionador también se refirió a Jesé Rodríguez como uno de los jugadores que por la calidad que atesora bien podría entrar en la lista de los preseleccionados..

Lopetegui elogió "el compromiso, la pasión y la emoción" que siempre tienen por "sentir la camiseta" del equipo nacional los futbolistas que acuden a su llamada, aunque con antelación a la rueda de prensa se insistió desde la Federación de Fútbol que no iba a entrar en temas espinosos, en referencia a la polémica del derbi entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Eso sí, para el seleccionador el 'clásico' del pasado fin de semana fue "un bonito ejemplo internacional de la marca España" y agregó que, como se pudo comprobar, la liga española "tiene un nivel sensacional". Lopetegui considera que el campeonato de liga va a estar competido hasta el final después del empate del domingo.

Sobre los próximos compromisos del combinado español y la cantidad de partidos que acumulan sus jugadores, su responsable técnico ha reconocido que ante eso "no se puede hacer nada", pero ha adelantado que "jugar 21 días después de acabar la Liga en Macedonia será muy duro y eso nos ocupa más que nos preocupa, porque tendremos que buscar las mejores soluciones".

El máximo responsable de la selección española también ha comentado el uso de las tecnologías en los partidos de fútbol y, en su opinión, éstas tienen "cosas muy buenas", pero ha recomendado que deben ser adaptadas y "cocerse a fuego lento para que el fútbol no pierda su esencia". En la rueda de prensa celebrada en el hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, Lopetegui estuvo acompañado por el presidente de la Federación Canaria de fútbol, Antonio Suárez; el presidente del Comité de Árbitros de Canarias, Pedro Díaz Batista; y el delegado insular de fútbol de Lanzarote, José Antonio Valido.