A solo 48 horas de la contienda del siglo en el Santiago Bernabéu, por una plaza en la final de la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid calibra el rigor y potencial de su fondo de armario en el fortaleza del Gran Canaria. Con 68 puntos y como dueños de la tercera plaza [igualados con el Sevilla de Vitolo y del rey de la pizarra Sampaoli], no hay margen para más despistes en su lucha por el bronce liguero.

Con cinco ausencias en la expedición [Godín, que cumple un encuentro por ciclo de cinco amarillas; Juanfran, Vrsaljko, Yannick Carrasco y Augusto, por lesión], Simeone ha perdido el sueño. No se fía de los poetas tropicales.

En la vuelta de los octavos de final, los amarillos se impusieron (2-3) a los colchoneros en el Calderón. Ese último fotograma copero aún baila en el disco duro del emperador del músculo. En diciembre de 2016, también en el feudo rojiblanco, los amarillos dieron un baño al Atlético. Pero llegó el tanto de Saúl para firmar el traspiés grancanario. Roque, Lemos y Viera tuvieron en sus botas la épica.

Con ocho victorias foráneas en la competición doméstica, los rojiblancos son un sello consolidado en labores de intendencia. Catedráticos del sudor y el sacrificio. Cortar, correr y pegar. Propuesta medieval pero efectiva. El sello del 'Cholo' se ha convertido en una bandera de criterio. Con dos finales de Champions en su hoja de ruta, le falta la gloria de Cardiff [sede de la final de 2017] para besar la leyenda. Está en el intento de alcanzar la inmortalidad.

Correa y Thomas

En la relación de citados, figuras de relieve. Los porteros Jan Oblak, Miguel Ángel Moyá y André Moreira; los defensas Giménez, Savic, Lucas y Filipe Luis; los medios Alessio Cerci, Nico Gaitán, Gabi Fernández, Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Thomas Partey y Tiago Mendes, y los delanteros Antoine Griezmann, Fernando Torres, Ángel Correa y Gameiro. A ellos se une, el canterano Alberto Rodríguez.

En el reparto de las toneladas de pólvora (60 tantos en Liga), aparece la figura del galo Griezmann -16 dianas-. Gameiro marcha segundo con diez y el ausente Carrasco (10) completa la relación de artilleros de otro planeta. Pero es en la relación de secundarios, donde reside la gran amenaza. Correa (3), Saúl (2), Filipe Luis (3)...Este Atlético es una pesadilla, un enemigo de acero que se siente cómodo sin balón.

En sus dos últimas visitas a Siete Palmas, lució una superioridad aplastante. Un caminar implacable. Pero ahora llega pendiente del pulso titánico del Bernabéu y de su Champions. Simeone reservará sus piezas de oro para imponer su oficio ante una UD depresiva. Griezmann marca las diferencias. El genio de un bloque sin fisuras.