El capitán de la UD David García Santana, 439 duelos oficiales con la elástica amarilla, tiene cerrada su continuidad con la entidad isleña para la próxima campaña [con opción por diferentes cláusulas a una segunda hasta junio de 2019]. Rostro de jerarquía y profesionalidad en el vestuario, así como de superación para la cantera, contabiliza catorce temporadas en su expediente con el cuadro grancanario.

Es el segundo futbolista en la historia del club con más presencias, solo superado por el mito Germán Dévora (453). A catorce encuentros del Maestro, tras la renovación del gran capitán, ya tiene a tiro la condición de gladiador con más partidos de la historia. Es el próximo reto del monarca.

David García recibió una llamada del presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez, el pasado mes de diciembre. En la misma, quedó cerrada la continuidad del defensor sureño, que debutó el 17 de septiembre del 2003, en el Martínez Valero ante el Elche [de la mano de Juan Manuel Rodríguez].

De las cloacas al cielo

El capitán contabiliza 300 partidos en la categoría de plata. Además, militó durante dos campañas en la Segunda División B (55). En la máxima categoría, son 40 apariciones con una notable aportación ofensiva: tres goles y dos asistencias.

En la 'liga de las estrellas', marcó en El Madrigal ante el Villarreal (0-1) y Riazor ante el Dépor (1-3). En este curso, logró un punto de oro en el Reyno de Navarra ante Osasuna (2-2) en el minuto 90.

Pero son los dos ascensos [el primero a Segunda A en 2006 y el del mágico 21-J a Primera en 2015], los que brillan en su expediente. En esta cruzada por pulverizar la leyenda de Germán Dévora, queda un recorrido de coraje en las tres categorías. Solo Aythami Artiles, en el actual plantel, puede presumir de haber lucido el escudo de la UD en las tres categorías nacionales.

Desde la entidad amarilla, se confirmaba el extremo de la renovación por un curso con opción a otro del gran capitán. Se trata de la figura contractual conocida como '1+1'. El segundo año sería opcional y vinculado al hecho de cumplir 20 partidos en la 2017-18, aunque esta condición se encuentra sobre la mesa -según el entorno del zaguero sureño de 35 años-.

'Cláusula Momo'

La figura de los 20 partidos oficiales ya se incluyó en el contrato de renovación del extremo de El Cardón Jerónimo Figueroa 'Momo'. El alfil cumplió en San Mamés su partido número veinte del curso [tanto de Copa como de Liga] y selló de forma automática su continuidad hasta el próximo junio de 2018. El extremo, de 34 años, con 22 partidos y 1.087 minutos, ha logrado tres tantos en esta campaña.

El acuerdo con David García se suma al citado del alfil, así como al pacto con Prince Boateng para las próximas tres temporadas. De esta manera, quedarían sobre la mesa los expedientes de los gemelos Javi y Dani Castellano, así como los de los porteros Raúl Lizoain y Javi Varas. En el caso de Ángel Montoro, la UD cuenta con una opción unilateral de ampliación. Pero con la marcha de Setién [el cántabro fue determinante en el fichaje del valenciano], su destino parece lejos de la Isla. Así como el de Hélder Lopes, al que le resta un año más, pero que no convence.

Hace una semana, en El Hornillo, el presidente Ramírez, el director deportivo Toni Cruz y el secretario técnico Luis Helguera, cerraron con el zaguero el acuerdo.