Una guillotina de 102 toneladas. El poderío realizador de la MSN se mide a la cuarta peor defensa de la competición [67 tantos encajados, solo por detrás de Osasuna (88), Granada (78) y Sporting de Gijón (70)]. Leo Messi (51 goles, 35 en Liga), Luis Suárez (35 goles, 27 en el campeonato), Neymar (16 goles, 10 en la cita doméstica) y computan 102 en esta campaña 2016-17 en todas las competiciones. Por tercer año consecutivo superan el centenar de toneladas de uranio y este domingo, apuntan a la UD de Quique Setién. Desde las 19.00 horas, en el Gran Canaria -televisado por Movistar Partidazo-, se busca congelar a los pistoleros más letales del planeta. Una odisea.

Los tres tenores diabólicos tienen un valor de mercado de 310 millones. Leo Messi (120 'kilos') contabiliza 16 títulos en su expediente como barcelonista y ocho reconocimientos individuales -entre ellos, cinco Balones de Oro-. Por su parte, Luis Suárez -tasado en 90 millones- ha besado la gloria con seis títulos y tres distinciones.

En el curriculum de Neymar [valorado en 100 'kilos'] respiran seis títulos. Samba a mil km/h, el Garrincha del nuevo siglo. Míchel Macedo, Bigas, Lemos, David García, Aythami Artiles y Hélder Lopes tendrán trabajo extra en el último compromiso liguero en el Gran Canaria de este curso. Bajar la persiana ante un tridente multimillonario. Con nóminas inalcanzables.

Neymar gana al año 25 millones. Messi, 22 'kilos'. Y el depredador Luis Suárez: 16. La oferta de renovación de la Pulga es escalofriante. El contrato del '10' termina en junio de 2018. La directiva azulgrana ultima un ofertón de 33 millones por temporada. Un disparate.

La huella del depredador

Luis Suárez, en su tercera campaña en el conjunto culé, se ha medido en tres ocasiones a la UD, con un balance de tres victorias y cinco dianas a los grancanarios. Messi ha batido a los isleños en una ocasión; el mismo registro para Neymar. El brasileño anotó en el Gran Canaria, en el (1-2) de febrero de 2016.

En lo referente a las cifras absolutas, Messi (507 tantos, 582 partidos) está por encima del bien y del mal. Es el Dios del Camp Nou. Su cosecha llega avalada por trece campañas de dictadura de pólvora. Se trata del máximo realizador en la historia del club azulgrana, batiendo la marca de César Rodríguez (232 tantos) y Kubala (194).

A la sombra del Mesías, el hambre del depredador ya le convierte en el decimotercer máximo realizador en la historia del club (119). Ha superado a Stoichkov (117), Bakero (94), Ronaldinho (94), Asensi (103), y Luis Enrique (109).

Tiene a tiro a otro pistolero de vanguardia como Patrick Kluivert (122) y al histórico Charlie Rexach (123). Rivaldo (130) y Eto'o (130) le esperan en el horizonte, para convertirse en el octavo más letal.

Neymar, en cuatro temporadas, contabiliza 101 tantos en 183 duelos. Ocupa la posición 17ª en esta campaña liguera con diez dianas, las mismas que Prince Boateng -el pichichi de la UD-. Para el Príncipe del Roque Nublo será un pulso especial. No pudo medirse al Madrid en el Gran Canaria -estaba sancionado- y en el pulso ante el Atlético en el partenón de Siete Palmas fue expulsado. Ahora llega su ocasión para la venganza.

Messi, Luis Suárez y Neymar (la famosa MSN) suman 71 tantos en esta edición liguera. El argentino es el máximo realizador (35) y el uruguayo, el bazuca de plata (26). Si contabilizamos todos sus goles de azulgrana (727), en sus 20 temporadas, queda patente el alcance estratosférico de su pegada. Pero hay solución. Rezar y una presión sanguinaria. Herramientas divinas.

En esta campaña, la MSN se ha quedado sin mojar en seis partidos de Liga [ante el Málaga, Alavés y Granada en el Camp Nou; así como ante Athletic Club de Bilbao, Málaga y Atlético lejos de la Ciudad Condal]. Hay escenarios donde todo es posible, y el Gran Canaria puede convertirse en el cementerio de este tridente inmortal.

Manual para triturar al ogro

En los 76 duelos oficiales de Setién como técnico de la UD, el estratega de seda tiene un triunfo copero ante los ogros de la competición. Fue al Atlético de Madrid (2-3) y en el Calderón, en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey.

En Liga, se ha medido en ocho ocasiones a Madrid, Barça y Atlético con el balance de dos empates [ante los blancos, uno en Siete Palmas (2-2) y otro en el Bernabéu (3-3)] y seis derrotas. Un tropiezo ante Zidane (3-1), tres ante el Atlético -especialmente doloroso el último en el partenón (0-5)- y dos ante los azulgrana -(1-2) y (5-0)-.

Pero hay margen para la esperanza. Lo dicen los números. A pesar de su torrente realizador, y de sus artilleros diabólicos, el Barça ha sucumbido en tres ocasiones en este campeonato liguero: ante Málaga (2-0), Celta (4-3) y Dépor (2-1). Se ha dejado parte del entorchado liguero en plazas que parecían asequibles por su presupuesto de récord histórico (765 millones).

Una 'manita' a Cruyff

A la espera de su primer triunfo como entrenador ante el Barça, como jugador brillan en su expediente cinco éxitos [dos con el Racing y tres con el Atlético de Madrid]. La última con el conjunto cántabro fue el 11 de febrero de 1995. Se impuso (5-0) al Barça de Cruyff en El Sardinero. "Me arrancaría un dedo por haber jugado a las órdenes de Johan", llegó a valorar el estratega.

Ahora, con Vicente recuperado, se cita con el tridente. La UD versus la MSN. En las casas de apuestas, la victoria isleña se paga 26 a 1. Setién se aferra a su dogma poético para despedirse a lo grande del partenón. Es la batalla del siglo.