Cierre de curso de leyenda. Lionel Messi y el efecto partenón de Siete Palmas. La UD de seda, una industria estética que cautivó al planeta en la primera vuelta y tomó el Bernabéu -1 de marzo-, clausura la campaña de local ante el gigante culé de 765 millones. Todos contra la Pulga. El mejor de todos los tiempos [tasado en 120 'kilos'] contra la osadía del monarca de la galaxia de gofio. Jonathan Viera busca la épica ante un Barça que se juega la corona [19.00 horas, Movistar Partidazo].El mejor espectáculo del planeta y con una audiencia potencial de 250 millones de televidentes. Pasen y vean, el circo de caviar de Siete Palmas abre sus puertas.

El estratega de seda Quique Setién se despide del Gran Canaria. Deja la impronta de una propuesta exquisita [76 duelos oficiales, 26 victorias, 18 empates, 32 derrotas, 108 goles a favor y 122 en contra]. Este dogma renacentista ha quedado ensombrecido por la nefasta dinámica [una victoria de las últimas ocho jornadas] y la guerra civil interna.Las acusaciones del presidente Miguel Ángel Ramírez han disparado la temperatura. Será el partenón el que dicte sentencia.

A falta de Riazor -sábado 20 de mayo, en la última jornada-, la UD busca lo imposible en un final trágico. Una descomposición. Setién pierde a Tana, Vicente y Dani Castellano por lesión. Además, Marko Livaja está sancionado. Tras descartar a Benito y Erik Expósito [que se centrarán en la lucha por el ascenso con el filial], el cántabro solo debe completar un descarte.

De la MSN a la VPJ

Messi (51), Luis Suárez (35) y Neymar (16) suman 102 tantos -en todas las competiciones en esta campaña-. Es la temible MSN. Pero hay antídoto. La UD contabiliza 52 en Liga. Aquí llega la VPJ. Viera (7), Prince (10) y Jesé (3) escenifican el aroma maldito del tridente tropical. Pólvora en la guerra de la posesión. Otro de los alicientes reside en el control del esférico. Los amarillos (57,2% de dominio del esférico) tratarán de silenciar a los arquitectos de Luis Enrique (62%).

La última alegría se remonta al 9 de abril ante el Betis (4-1). El Barça carece de margen de error y pierde a Piqué -virus estomacal-. Se suman a la lista de bajas de Mathieu, Vidal, Rafinha y el sancionado Sergi Roberto. Digne tiene el alta médica tras superar una sobrecarga en el bíceps femoral. El dueño del carril diestro es una incógnita. El galo y Mascherano lideran las quinielas de Luis Enrique. En la recámara, el central Marlon Santos.

Rezar y rezar. La UD, el noveno mejor visitante con 33 puntos, mira más allá de las estadísticas. El ogro culé, líder y con 39 unidades como visitante, es el máximo favorito. Pero en los amarillos, hay pasión y sed de venganza. Messi no ha marcado en Siete Palmas y en febrero de 2016 se acarició la gesta.

Es la contienda de las diferencias. Si hablamos de presupuestos, 710 millones entre el glamour del líder y el alma de los gladiadores. Los de Luis Enrique gobiernan la relación del porcentaje de acierto en pases [86,5 % por el 84,8%]. En la relación de los tiros a portería, los culés lucen una media de 17,7 por los 11,6 de los de Setién. Pero en la relación del coraje, vencen por goleada los grancanarios. Con la misiva de ser jueces de la Liga, la UD quiere entregar su alma al partenón. Fiesta mayor en Siete Palmas.

Viera versus Messi, duelo estelar en la pugna barroca. Con Roque como emperador del esférico, tendrá que evadir el acoso de Iniesta, Rakitic y Busquets. 31 años después de la última victoria amarilla al portaaviones en la Isla, llega un adiós ante Messi. Pulso para la eternidad.