Candidato Manolo Márquez. Una plataforma que viene con el aroma del mito Valerón. El técnico de Las Palmas Atlético, coleccionista de récords en el Grupo Canario de Tercera División, y que el domingo afronta el primer asalto de la final por una plaza en Segunda División B ante el Peña Sport [12.00 horas, Anexo], resiste a las embestidas.

Su candidatura sigue latente de cara a tomar las riendas para el curso 2017-18, la primera aventura 'post-Setién'. Avalado por Juan Carlos Valerón -capitán de Honor de la entidad y que ejerce de asistente del técnico barcelonés-, logró 94 puntos, 29 victorias y 92 goles.

La UD cierra el curso este sábado (18.00 horas) en Riazor ante el Dépor. La intención del presidente amarillo Miguel Ángel Ramírez es la de anunciar en "un par de semanas" el nombre del nuevo inquilino. La lista se ha reducido.

Solo hay tres pistas sobre la mesa: "Es español, está entrenando y debe encajar en el perfil que deja Setién", insiste el principal mandatario. Márquez trata de redondear su obra con el ascenso del filial. De esta manera, elevaría su crédito.

La eliminatoria de ascenso ante el Peña Sport se cuela en el casting de entrenadores. Si Márquez no sale airoso, tendría una segunda oportunidad en la repesca [debería superar dos cribas para abrir la puerta de la Segunda B].

Control del vestuario

Con Márquez, la UD se asegura la línea continuista y la apuesta firme por el vivero. Traslada coherencia. Rostros como Benito y Erik Expósito -que se estrenaron en Primera con Setién- podrían tener continuidad, sumados a otros como Carlos González o Borja Herrera [que ya completaron la pasada pretemporada con el cántabro].

Valerón se encuentra en la última fase para obtener el carné. Y conoce de primera mano un vestuario con veteranos como David García (35 años), Momo (34) o Aythami Artiles (31). Ejercería de enlace entre técnico y pesos pesados.

Además, la sintonía del Flaco y Viera es total. Se profesan admiración eterna. Tendría Márquez en la figura de Valerón al mejor bombero ante una caseta con varios episodios de indisciplina en la 'era Setién' [Sergio Araujo, Marko Livaja, Viera y Aythami fueron castigados por el estratega cántabro].

Como anécdota, una fotografía. En el graderío del Anexo, en el partido de juveniles UD-Real Madrid [ida de octavos de Copa], el candidato estuvo acompañado por su inseparable Valerón y Juan Manuel Rodríguez -125 partidos oficiales en el banquillo amarillo-. Rostro carismático, es el cuarto del ranking histórico de la UD con más presencias [solo superado por los fallecidos Sinibaldi (166), Roque Olsen (141) y Molowny (130)].

Especialista en rescatar a la nave de situaciones dramáticas -eludió la guillotina del descenso a Segunda B en tres ocasiones-, respira en la guardia pretoriana de Márquez. Colabora de asistente técnico en uno de los Juveniles de la cadena, y escenifica otro apoyo al arquitecto de los récords.

El voto más importante

Manuel Rodríguez Tonono -integrante de la comisión deportiva- va con Márquez al fin del mundo. El director de Formación y Captación defiende la capacidad y veteranía del barcelonés -con lazos familiares con la Isla-. El Flaco, Juan Manuel y Tonono, los valedores de un candidato que se la juega en el playoff. El salto a Segunda B le abriría un poco más la puerta.

Ramírez y la dirección deportiva, integrada por Toni Cruz -director general deportivo- y Luis Helguera -secretario técnico-, estiran el misterio. Silencio y un millón de descartes. Manejan un segundo candidato bajo llave. Una bomba. "El que viene no ha salido en ningún medio; que sigan dando nombres. Hierro, Machín, Lillo, Blanc, Unzue... Están todos descartados", insisten desde de las altas esferas. Entre el suspense y maniobras de distracción, Márquez resiste. El final del culebrón es una cuestión de días. El nuevo Setién está cerca.