Bienvenidos a la pasarela de diamantes. Comienza la cacería de talento. Jonathan Viera Ramos, mediapunta de la UD, que suma 17 dianas, en las dos últimas campañas en Primera, fue seguido el pasado domingo, ante el Barça, por emisarios del Beijing Guoan. Dos representantes del gigante asiático, que va sexto en la Superliga China y está dirigido por el extécnico del Granada José González, se desplazaron al Gran Canaria para analizar de primera mano las prestaciones del artista de La Feria.

No es la primera ocasión que el fútbol chino pone sus ojos en el '21'. El Henan Jianye y el Tianjin Quanjian, también de la máxima competición, trasladaron a Viera sendas ofertas mareantes, que superaban los tres 'kilos' por curso. Ahora es el Beijing, donde milita el delantero Jonathan Soriano -ex del FC Barcelona-, el que activa su maquinaria. El atacante de 31 años cobra ocho millones por temporada y el club chino pagó 15 'kilos' al Red Bull austríaco por su traspaso.

Viera tiene una cláusula de 30 millones y detalla que no cierra la puerta a una salida: "Aquí soy muy feliz, la afición me trata de maravilla (...) Pero en el fútbol nunca sabes lo que pasará mañana". Con 2.495' en Liga, contabiliza siete tantos y ocho asistencias. A sus 27 años, está en el mejor estado de forma de su carrera. En el curso de su consagración, maravilló en el Bernabéu con una actuación antológica. A pesar de la ceguera de Lopetegui, ha completado méritos para debutar con la Roja. Fue preseleccionado en la última relación de la selección.

El bazuca de los cinco goles

El Everton FC de Ronald Koeman también se personó en el partenón de Siete Palmas, pero en este caso, para espiar al uruguayo Mauricio Lemos [fue titular y completó los noventa minutos ante el Barça]. El zaguero y mediocentro defensivo de 21 años, con cinco goles en las últimas 18 jornadas, es un viejo deseo del club británico, que estaría dispuesto a incluir a Lemos en la inversión de 85 millones de euros, a gastar en varios refuerzos. Con una cláusula de 30 'kilos', el de Rivera llegó cedido en enero de 2016 y la UD pagó en mayo del pasado año 1,9 millones al Rubin ruso y ejecutar la opción de compra.

Según desvela el rotativo inglés The Telegraph, la operación Lemos es uno de los movimientos estrella. El séptimo clasificado de la Premier ultima una revolución en el plantel. 'El Everton estudia la situación para determinar si vale la pena el interés en Lemos y trasladar una oferta (...) Llamó la atención del Barça [mayo de 2016] y ha impresionado a los ejecutivos del Everton con sus actuaciones, detalla el medio en su edición digital. La oferta por Lemos rondaría los 20 millones.

La UD cuenta con la venta de un activo en este mercado veraniego. Ya esperan la primera oferta. Viera y Lemos figuran en la diana de los colosos del Viejo Continente. Emisarios del Spartak de Moscú, Arsenal, Atlético, Sevilla y Villarreal también acudieron al partenón. El amarillo sigue de moda.