El centrocampista de Zárate dio carpetazo al curso liguero en Riazor con su tercera aparición de titular (288 minutos en toda la campaña). Ante el cuadro gallego, fue de los más destacados de los amarillos pero no pudo evitar la segunda amarilla (79'). Hernán -123 duelos de amarillo, 28 en Primera- repasa el triste final de la 'era Setién' [cinco derrotas consecutivas y cuatro victorias en toda la segunda vuelta].

Gran momento de forma y no hay manera de revertir la incendiaria dinámica como visitante.

Fue una de las exigencias que nos impusimos al inicio del partido, cambiar esa dinámica fuera de casa. Habíamos logrado ganar el primer partido y queríamos cerrar la Liga con la segunda lejos del Gran Canaria. El equipo ha salido bastante mentalizado, hemos controlado el partido y otra vez ciertos errores puntuales en la parte de atrás, te terminando condenando el trabajo de todo el equipo. Queda levantar la cabeza e intentar quedarnos con lo positivo. Sé que es difícil, pero hay que pensar en la temporada que viene.

No se encuentra la manera...Quince derrotas y 49 tantos encajados.

Si supiésemos la manera...Lo hubiésemos puesto en marcha en el césped; cuando salimos a competir, tratamos de buscar la victoria. Intentamos poner las cosas difíciles a los rivales; ha sido un gran partido del equipo. Hemos controlado el encuentro sin generar tanto peligro por la posesión que hemos tenido [64%]. Pero bueno, con Jesé Rodríguez en punta, ante la baja de Prince Boateng...Y sin Marko Livaja, el equipo pierde ese peligro en metros finales. Hemos tratado de circular el balón, de llevarlo de un lado a otro. Logramos generar ocasiones de peligro y no sé ni cuántos saques de esquina hemos sacado [nueve]. El equipo ha intentado dar la cara, competimos hasta el último instante.

¿Qué recuerdo deja Setién en el vestuario? ¿Considera que tenía que haberse marchado el 18 de marzo, cuando anunciaba que no seguiría el 30 de junio?

Setién ha dado muchísimo a este equipo, no solo este año sino el pasado. Hay que recordar que se apostó por él cuando no era nadie, ha conseguido formar un equipo y hacerlo crecer a base del trato de balón. Hemos conseguido grandes cosas pero al final, la gente se queda con el final, que no nos ha gustado a ninguno de nosotros. Pero puestos a quedarse con algo, debemos quedarnos con que la UD sigue un año más en Primera. Limpiar las mentes en vacaciones [comienzan hoy domingo], intentar volver con las ilusiones al máximo y las ganas al cien por cien. Con el reto de afrontar otra temporada en Primera ilusionante. Y con el entrenador que esté, ir a muerte con él. Para completar una grandísima campaña en la 2017-18.

¿El nuevo entrenador debe ser un clon de Setién?

Hemos visto que la filosofía de Setién encaja muy bien con el equipo y con los jugadores que forman la plantilla. Todo lo que no sea eso, sería un error. Es como más cómodos nos sentimos, hay que cosas que corregir; pero es como más cómodos nos sentimos.

¿Entiende la indignación del abonado y sufridor de la UD? ¿Cómo afectará a la campaña de abonos? ¿Y a la configuración del nuevo bloque?

Por supuesto, la afición es la que manda y soberana. Lo que ellos sientan y decidan se respeta al cien por cien. Ellos exigen, para eso pagan un abono con mucho sufrimiento. Quieren ver competir al equipo durante todo el año. De nada vale, hacer un primer tramo espectacular, ilusionar a la gente, y luego echarlo todo por la borda en las últimas jornadas. En estos meses no se ha vivido la situación ideal (...) Pero hay que pedirles que estén con nosotros porque este equipo volverá a convertirse en el que nos gusta a todos. Limpiar las mentes y pensar en la próxima temporada.

Concluye el campeonato como el activo de mejor rendimiento físico. Supera un calvario de lesiones

Sí, es una pena, desde los fisios y cuerpo médico ya me recordaban que para mí, este final, sería una lástima. Es ahora cuando mejor me iba a encontrar, en el tramo final. Si me das a elegir, prefiero irme con estas sensaciones antes que irme como acabé la temporada pasada [lesionado tras otra recaída y que le dejó fuera de combate para la 38ª jornada del pasado curso en La Rosaleda]. Me quedé sin poder jugar el último partido en la pasada. Y ahora, contento en lo personal, pero lo importante es el colectivo. Y no hemo sido capaces de dar la cara en cuanto a resultados. Más que en juego, ha sido en resultados.