Este sábado (16.30 hora insular), el filial de la UD afronta la vuelta de la gran final del playoff de promoción de ascenso a Segunda B ante el Peña Sport en Tafalla (Navarra). Manolo Márquez, el arquitecto de la vela chica, un galeón indomable y catedrático de récords en el Grupo Canario, da su receta mágica para ganarse una plaza en la categoría de bronce. Mañana parte la expedición a Madrid, y completarán una suave sesión de trabajo en Leganés. Márquez apela a "tener personalidad".

¿A qué se aferra para tumbar al Peña Sport de Navarra y alcanzar la gloria del ascenso a Segunda B?

Más que aferrarme, hemos insistido en esta semana en ser nosotros mismos. E intentar jugar cada minuto del partido. Estamos convencidos de que el encuentro no tendrá que ver con el de ida en el Anexo. Tendremos más posesión de balón, el Peña Sport hará algo más de lo que hicieron en la Isla. Aferrarnos a lo que hemos hechos; no tendría sentido hacer cambios. No es el momento de experimentos. Solo tenemos que hacer lo que ya hemos realizado durante toda la temporada.

¿Teme una actuación arbitral incendiaria?

No, no espero nada raro. Me parece un público muy sano, no creo que tengan un 'llenazo'. El que pase será en buena lid. Ya sabemos que puede haber alguna decisión arbitral, a favor o en contra. Esperemos que no sea definitiva.

¿Sabrá manejarse el filial en el otro fútbol del contacto, las malas artes y los registros más italianos que puede presentar el Peña Sport en su fortín?

No estoy de acuerdo, no considero que el Peña Sport sea un rival de malas artes. Casi todos los equipos que juegan contra los filiales, sí consideran que una de las maneras de parar o amedrentar al rival es con alguna entrada fuera de lugar. Hablar más de la cuenta... En esto, Las Palmas Atlético ha dado muchas muestras de veteranía. De saber estar en el campo. Si alguno de ellos va a pegar alguna patada, si el árbitro lo ve, lo tendrá que expulsar. Y si no lo expulsa, nosotros no entraremos en guerras. Nos interesa lo que vimos aquí, que esté la pelota el máximo tiempo posible en juego.

Tras el recital de la ida de la final [finalizó 2-1 tras un vendaval amarillo con los goles de Expósito y Carlos González], ¿piensa darle continuidad a ese once que cautivó en el Anexo?

Muchos cambios no haremos; es posible que exista alguna variación respecto al equipo que jugó la ida. Pero muchos cambios no habrán en el once inicial. Habrá 17 jugadores citados, aunque viajamos todos. No va a distar mucho de lo que se vio el domingo pasado.

¿Considera perjudicial jugársela en césped natural?

El único partido que hemos perdido fue en césped natural ante el Tenerife B. Hemos ganado en el campo del Tenisca, Marino...Si hubiésemos entrenado toda la semana en hierba natural, el jugador se quejaría de tener molestias con 'estoy cargado'. Mañana sí hacemos un entreno en esa superficie para por el toque del balón. Así como para preparar las acciones a balón parado. Todo eso lo preparemos en Madrid y en hierba natural.

¿Cómo frenará las acciones de juego aéreo?

El Peña Sport marcó en el único córner. Les atribuyo su cuota de mérito. No fue un balón aéreo, fue un bloqueo... Un empalme perfecto. No fue un problema de controlar las acciones de juego aéreo. Estamos acostumbrados a campos pequeños, pero no será el caso del domingo [Estadio de San Francisco de Tafalla]. El contrario no destaca por su juego aéreo, no meten el tradicional 'pelotazo' arriba, ni prestan especial atención en las segundas jugadas...El rival es muy completo. Lo que más nos preocupa: es tener la suficiente personalidad. Que es la que ha tenido durante todo el año. Si la tiene, tenemos muchas posibilidades de lograr el ascenso.

De forma paralela a la disputa de este playoff, usted juega su liguilla para ser el próximo entrenador de la UD. ¿En qué estado se encuentra su candidatura? Ha perdido algo de peso...

Esa situación no me ha distraído, lo interpreto como un elogio. He venido para entrenar al filial, estoy contentísimo con estos chavales. Se ha llegado a decir de todo; se ha llegado al extremo de publicarlo en prensa y lo han dicho muchos medios de comunicación. Siempre he dicho lo mismo, por mucho que dijesen que sí, pues a mí, nadie me ha comentado nada directamente. Nada de nada; y la realidad es que si me preguntas a mí, sinceramente: no voy a ser el entrenador. Y te aseguro que estoy la mar de contento de entrenar y estar en el filial. Ojalá, lo estemos pero en Segunda B la próxima campaña.

El presidente Miguel Ángel Ramírez anunció que dos jugadores de Las Palmas Atlético tendrán ficha profesional con el primer equipo en el curso 2017-18. ¿A quién se refería? ¿Cómo lo interpreta?

Ojalá fuesen más, la media de edad de Las Palmas Atlético es muy joven. Pero no deja de ser un éxito, ahí radica el objetivo. Me preguntaban por el Espanyol B, que había descendido de categoría, y si lo consideraba un fracaso. No lo veo así porque han subido cuatro jugadores al primer equipo como Marc Navarro, Aaron, Óscar Melendo y Marc Roca. Han sido fijos en las convocatorias y pienso que es un gran triunfo. Porque el triunfo de la cantera no son los ascensos, sino que los jugadores lleguen al primer equipo. Si llegan dos... Si fueran siete, mejor. Pero también te digo que queremos subir con el filial a Segunda B.

¿Utilizaría el término fracaso, en el caso de no lograr el ascenso?

Fracaso es cuando no lo intentas. La línea es tan fina...No lo puedes llamar fracaso por los números...El resultado de la ida es tan injusto, pero si pierdes 1-0, es con red. El hecho de quedar campeón te da derecho a seguir participando. Confío y espero que si hacemos un gran partido, será a la primera. No se podría hablar de fracaso.

La temporada ha sido lo suficientemente buena como para no tildarla de fracaso.