La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Playoff' de ascenso a Segunda B (Final, vuelta)

Con el balón a la gloria

Manolo Márquez, Carlos González y Benito analizan el juego y claves del filial, que mañana reta al Peña Sport por el ascenso a Segunda B

Eric Curbelo golpea el esférico, en presencia del resto del plantel del filial y Manolo Márquez. Q. Curbelo

Aferrados a la posesión y a la personalidad de acero, el filial de la UD vuela esta mañana a Madrid para ejercitarse en Leganés. Será la última sesión, previa a la gran batalla de mañana (16.30 horas, TVC) en Tafalla. Espera la gloria de la Segunda B y el tercer ascenso a la categoría de bronce del siglo. "Iremos a practicar nuestro fútbol; no está la cosa para experimentos". El técnico, la bala y el diamante completan el mejor diagnóstico. Espera la leyenda.

San Francisco de Tafalla, el paraíso de los sueños. La hora de la generación de oro del Anexo. Las Palmas Atlético, el escuadrón de los récords, afronta mañana (16.30 horas y televisado por la TVC) la vuelta de la final del playoff de ascenso a Segunda B. Los pupilos de Manolo Márquez, tras el (2-1) de la ida, con los tantos de Expósito y Carlos González, está a un asalto del cielo.

Etiquetado como el nuevo Jonathan Viera, el mediapunta Carlos González [que ya completó la pasada pretemporada con la UD], califica de "sueño hecho realidad" poder sellar el ascenso. Pero mira al horizonte desde la humildad. Espera un combate diabólico. "Hacerlo con el equipo de tu Isla, con los que has trabajado tanto en el día a día (...). Se nota en el ambiente, vamos con la ilusión de firmar algo bonito. Queremos devolver a Las Palmas Atlético donde se merece. ¿Favoritos? Las etiquetas se demuestran en el verde, jugando al fútbol, que es lo principal". Y desconfía del (2-1): "Hay que meter goles; vamos con la mínima ventaja. La ampliaremos allí, jugaremos de tú a tú y con el reto de mantener la posesión de balón".

Dogma preciosista

Del artista a un tren de alta velocidad. Benito Ramírez, que ha completado dos partidos con la UD [debutó ante el Dépor, el pasado 20 de enero], aporta otra de las claves para aplastar al Peña Sport: precisión.

"Tenemos que ir a ganar, no nos vale el 0-0. El equipo está bien y mentalizado; tenemos que jugar la pelota, como ya lo hemos hecho durante toda la temporada". Admite que la experiencia conforma el mejor máster para el planeta profesional. "Habrá nervios, pero no tememos nada. El Peña Sport, en el juego aéreo, es bueno. Hemos encajado de córner solo dos goles en toda la temporada. Estamos tranquilos, sabemos lo que tenemos que hacer en todo momento. Todo se decidirá por detalles", asegura el extremo zurdo y natural de La Aldea de San Nicolás.

Benito lidera la lista de candidatos a subir al primer equipo. "A mí no me han comunicado nada (...). No es momento de estar con esto; tenemos que estar mentalizados en el partido de mañana".

La continuidad que le han brindado Manolo Márquez y Setién ha resultado crucial. "Me han dado mucha confianza. Sé que cuentan conmigo para estar arriba pero me centro en trabajar duro para subir al equipo a Segunda B".

Para Benito, no hay excusas. Gloria a la vista. Césped natural, factor ambiental, las suspicacias sobre el arbitraje... La clave: ser fieles a su estilo preciosista. "Iremos a hacer nuestro fútbol a Navarra. Es un rival muy difícil, pero si hacemos las cosas bien: somos superiores".

Sin experimentos

Manolo Márquez es el catedrático de los récords. Las Palmas Atlético se ha dado un baño de leyenda en el Grupo Canario de Tercera. Para el preparador, no hay margen para improvisaciones.

"Hemos insistido en ser nosotros. Tendremos más posesión de balón, el Peña Sport hará algo más de lo que hicieron en la ida. No tendría sentido hacer cambios. No es el momento de experimentos", determina Márquez, que ya tiene perfilada la lista de 17 jugadores.

Se cae Alejo en relación al duelo de ida, y regresan Curbelo y Siverio [se debe descartar a un mimbre del vivero]. Completan la lista: Álex Guanche, Parras, Borja, Álex Suárez, Álvaro Arencibia, Fabio, Carlos González, Pablo Santana, Erik Expósito, Raúl Alemán, Benito, Yeremi, Benito del Valle, Castaño, Nico, Curbelo y el citado Siverio.

Elementos extraños

Márquez no ve conspiraciones. Solo cree en la honestidad del rival y en la necesidad de gloria de sus pupilos. "No espero nada raro. Me parece un público muy sano, no creo que tengan un llenazo. El que pase será en buena lid. Ya sabemos que puede haber alguna decisión arbitral a favor o en contra. Esperemos que no sea definitiva. No considero que el Peña Sport sea un rival de malas artes. Casi todos los equipos que juegan ante filiales, sí consideran que una de las maneras de parar o amedrentar al rival es con entradas fuera de lugar. En esto, Las Palmas Atlético ha dado muestras de veteranía. De saber estar en el campo (...) No entraremos en guerras. Nos interesa lo que vimos aquí, que esté la pelota el máximo tiempo posible en juego".

El 'no' del arquitecto

Vinculado al banquillo del primer equipo, Márquez lo niega de forma rotunda. Se desmarca del casting. Solo tiene corazón y alma para la hazaña de los platanitos. "Esa situación no me ha distraído, es un elogio. He venido para entrenar al filial, estoy contentísimo de estos chavales. Se ha llegado a decir de todo y lo han publicado varios medios de comunicación. A mí, nadie me comentó nada directamente. Nada de nada; y la realidad es que si me preguntas, sinceramente: no voy a ser el entrenador. Estoy la mar de contento de entrenar en el filial. Ojalá, lo estemos pero en Segunda B la próxima campaña". Los Márquez Boys besan el balón y sueñan con la historia. Retan al Peña Sport por la leyenda de bronce.

Compartir el artículo

stats