La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista exclusiva (2ª parte)

Setién: "Yo no hubiera renovado a nadie hasta 2021"

El exentrenador de la UD Las Palmas reconoce que le dijo a Ramírez y al propio Aythami que no le parecía bien esa renovación, aunque recalca que se alegra por el jugador

Quique Setién.

¿Qué le pareció la renovación de Aythami Artiles hasta 2021?

Yo no hubiera renovado a nadie tanto tiempo, se lo dije al presidente y al jugador. Esa situación supuso un problema de gestión en el vestuario, había más jugadores esperando lo mismo. Ahora bien, me alegro por él. Ningún jugador en las circunstancias de Aythami renuncia a un contrato así.

¿Pidió usted los fichajes de Jesé y Halilovic? ¿Y los de Hélder y Mateo? ¿Qué peso ha tenido en las contrataciones?

No voy a hablar de casos concretos. Solo pedí un jugador de banda que nos diera un poco más de profundidad, que fuera al espacio, que nos diera consistencia y equilibrio, a ser posible con un poco más de velocidad y calidad. La contratación de jugadores no era cuestión mía, en algunos casos se me preguntó y en otros no. Yo siempre traté de sacar el mayor rendimiento de todos. Ellos son consecuentes con su proceder, consideran que les ha ido bien y no quieren cambiar. No hay nada que decir.

Usted renuncia al chocar con el 'modelo UD'. ¿Reclamó más poder que el presidente o la dirección deportiva, como explicó la emisora oficial del club?

Poder es una palabra demasiado contundente. Yo no quiero tener poder. No me gusta. La imposición tiene poco recorrido si quieres rendimiento y compromiso de verdad. Quiero llegar a acuerdos que nos ayuden a mejorar. El problema para mí es que de antemano ya sé con lo que no voy a poder lidiar. Trato de anticiparme a los problemas. Fue el caso del pasado verano con tres jugadores a los que senté delante mío para decirles personalmente que no iba a contar con ellos y el por qué. Dos de ellos se molestaron conmigo e hicieron público ese malestar. Habían jugado poco y sabía que lo harían menos. Esto supone un enorme problema de gestión con el grupo. Así mismo se lo expuse a la comisión y creo recordar que todos estaban de acuerdo. En última instancia el club decidió. Fueron decisiones dolorosas pero el ejercicio de mi responsabilidad me obligaba a ser consecuente en aras de confeccionar el equipo más competitivo posible. Así se lo expuse y me atendieron. Ese punto fue el famoso 1% que tanto se alargó.

Se le acusó de pedir la cabeza de Toni Cruz y Helguera por escrito. Y usted estalló en su red social. Su figura ha estado en la diana de los medios. También se publicó que se escapó de la concentración en Gijón y que se llevaría a Prince al Valencia... ¿Se ha sentido perseguido? ¿Cómo catalogaría a la prensa de la Isla?

Siempre pongo el mismo ejemplo: si tú, a un mono le das dos pistolas lo más probable es que se ponga a pegar tiros y mate a alguien. Ahora bien, ¿el problema es del mono o del que le da las pistolas? Eso es lo triste de todo esto, me cuesta entender que medios supuestamente serios den licencia a la maldad y la incompetencia como lo hacen. El rigor informativo es deplorable. Aún estoy esperando a ver ese documento donde solicito el cese de la dirección deportiva, o que interés informativo tiene que me vaya a comer con la familia, o decir que firmé por el Valencia hace dos meses. Cuando abro un periódico lo que confío es en leer la verdad. Espero de un periodista lo mismo que de un notario. Firmaron un código deontológico que la sociedad necesita para protegernos de los mentirosos. Eligieron esa profesión. Muchos principios se han perdido, en todos los lados.

¿Qué se ha callado?

Con el presidente he tenido numerosas conversaciones donde le he dicho cómo hubiera hecho algunas cosas. De muchas de ellas ni me acuerdo. Pero el club no es mío. Ya se lo dije a él. Para hacer lo que yo quiera me tengo que comprar un club. Él, lógicamente, marca la pauta. Y por elevación eres el responsable de lo que pasa por abajo, para lo bueno y para lo malo. No hay nada más que decir. Yo, al igual que el resto, somos empleados.

Óscar Arias dijo al salir del club: 'Lo que he visto aquí, no lo he visto en ningún sitio'. ¿Qué deficiencias ha detectado en la institución y en el área deportiva?

Es un club peculiar. Pero no muy diferente a otros en los que estuve. Como al Racing, al que conozco bien, por ejemplo. Lo difícil de verdad es coincidir con los objetivos que se planteen y ser consecuentes todos con los resultados obtenidos, tanto en los despachos como en el campo. Explicar a tu afición lo que esperas haciéndoles partícipes y asumiendo la responsabilidad de las decisiones. Si esa coincidencia no se consigue habrá problemas. Al final, tristemente, esto conduce a que siempre pagan los mismos. Pocos levantan la mano, asumiendo el mea culpa. Llevo viendo gente durante muchísimos años que no se equivoca nunca.

Compartir el artículo

stats