La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista exclusiva (4ª parte)

Setién: "Vicente sería un gran capitán y hasta buen presidente para la UD"

El exentrenador de la UD Las Palmas alaba también a Viera, como "el único jugador que he encontrado al que le gusta el balón más que a mí"

Quique Setién.

El presidente confirmó lo publicado en LA PROVINCIA / DLP de que intentó su fichaje hasta el final. El nuevo técnico será un plan B, que se desbarataba con su continuidad. ¿Qué opina? A pesar de las acusaciones y reproches con Ramírez, usted era el plan A. ¿Le halaga? ¿Qué hará usted con el vídeo de la famosa reunión del sábado 13 de mayo en los vestuarios [cita en la que Ramírez trató de convencer al cántabro para que se quedase]?

Es cierto que el presidente Ramírez intentó convencerme varias veces de que podíamos reconducir la situación. Le dije que la decisión estaba tomada y había sido sopesada con detenimiento. Muchas vueltas le di. Mi familia y yo queríamos quedarnos a toda costa. Los acontecimientos posteriores alejaron aún más las posturas, por eso el comunicado [18 de marzo]. Aunque tampoco sirvió para relajar el ambiente, lo que era mi deseo. Hubo un intento serio de convencerme por su parte el día previo al partido del Barcelona [14 de mayo] con grabación autorizada que no ha salido ni saldrá del móvil. Intento [de convencerle] que estiró varios días después. Es cierto que llegué a dudar pero la situación era irreversible. En los últimos meses todo se deterioró muchísimo.

Aythami fue categórico tras caer ante el Dépor (3-0). Reclamó la autogestión como medicina ante la debacle. 'El míster habla un poco, pero lo demás es cosa nuestra. Los canarios nos quedamos. El míster no sigue; nosotros sí'. Por su parte, Nauzet aseguró en Canarias en Hora que no regresaría al Gran Canaria hasta que usted no saliese...

Nauzet ya puede volver al estadio tranquilo para ver al equipo que ama junto a la afición que tanto le quiere y que tanto le debe. Con todos me cuido de argumentarles personalmente mis decisiones con datos objetivos e irrefutables. Sobre Aythami no sé bien qué quiso decir. No tuvo tiempo, o no quiso, aclarármelo personalmente.

Vicente es una de sus mejores obras. ¿Qué le ha aportado a ese jugador? ¿Con qué jugadores se echaba sus partidas de ajedrez?

Más que lo que le he aportado yo que han sido cuatro detalles es lo que él ha aportado al equipo con su trabajo y manera de hacer las cosas. Receptivo, inteligente, reflexivo, trabajador, honrado? A Vicente Gómez le colocaré en el escalón más alto junto a otros tres o cuatro que me marcaron a lo largo de los 40 años que llevo en esta profesión. Ninguno de ellos está en ese escalón porque fueran grandes peloteros, están porque fueron personas íntegras en todos los aspectos. La jerarquía auténtica la tiene él. Sería un gran capitán en el que apoyarse y algún día hasta un buen presidente para este club. Unos pocos le podrían acompañar.

¿Y quién le ganó al ajedrez?

Ninguno. Pero jugué con Raúl y Roque. Hicieron notables avances, sobre todo, el portero.

Viera ha crecido bajo su mandato táctico. ¿En qué ha evolucionado? Cite los aspectos futbolísticos en los que ha crecido.

Con Jony he tenido encontronazos serios. He hablado mucho con él en este año y medio. Es un futbolista con grandísimas condiciones que ha vivido confundido mucho tiempo. Siempre creyó desde pequeño que con dos jugadas buenas era suficiente. Hubo una época que a mí me paso lo mismo. La élite es otra cosa, requiere un esfuerzo enorme y regular que él no tuvo hasta ahora. Digamos que perdió mucho tiempo. Ahora está a un gran nivel. Tiene todo para competir con los mejores. Pero tiene capacidad para mejorar aspectos importantes como el trabajo defensivo y los esfuerzos a alta intensidad. Lo podrá conseguir y mantenerlo si sigue por este camino. Es el único que me he encontrado en los años que tengo que le guste más el balón que a mí. Eso es lo que nos unió de verdad y por eso nos entendimos en las dificultades.

¿Será amarillo para la eternidad? ¿Se tatuará el escudo?

El tatuaje no se verá porque lo llevo grabado en mi corazón. La UD irá conmigo allá donde vaya. Siento que nada romperá este vínculo mágico. Ni yo ni los auténticos amarillos olvidaremos lo que hemos disfrutado juntos. Esta afición siempre estará presente.

Compartir el artículo

stats