Roberto De Zerbi (Brescia, Italia, 1979) mira al reloj esperando que pasen las horas. La UD Las Palmas se ha decidido y tiene al técnico italiano como el favorito para tomar el relevo en la dirección de la nave amarilla, tras el desembarco de Quique Setién. Pero antes, el técnico transalpino aguarda para resolver en los próximos días su contrato con el Palermo, club con el que aún mantiene contrato en vigor, y poder así definir su futuro con el amarillo en el horizonte.

Las circunstancias que envuelven la relación contractual de De Zerbi -que cumplirá 38 años el próximo 6 de junio- es especial. O no tanto según el lugar desde donde se mire. Y es que a pesar de ser destituido el pasado 11 de noviembre, cuando sólo había estado en el banco del Palermo en 13 encuentros -12 de la Serie A y uno de la Copa de Italia-, el entrenador nacido en Brescia tiene aún un año más de contrato en vigor con el Palermo.

Este modus operandi es algo habitual en el fútbol profesional italiano, según explicaron fuentes próximas a la operación. Cuando un entrenador es destituido de su cargo, sigue en nómina del club, siempre y cuando tenga contrato con la entidad de turno. En el caso de Roberto De Zerbi es así. Aunque fue apartado de su cargo como técnico del primer equipo, De Zerbi sigue cobrando su jornal del Palermo como si se mantuviera al frente del banquillo. La rescisión total del contrato no se estila en Italia hasta que el entrenador no encuentra otro lugar donde trabajar.

Roberto De Zerbi firmó el verano pasado un contrato de dos años con el club de Sicilia. De esta manera, aún tiene un curso más en vigor con el Palermo. Por ello, ahora el entrenador italiano y la UD Las Palmas esperan a que se desbloquee su situación con el Palermo antes de decidirse a firmar en el club grancanario.

La desvinculación entre el Palermo y De Zerbi es inminente. Fuentes cercanas al entrenador nacido en Brescia aseguran que ese asunto que no le permite aún firmar por cualquier otro equipo se finiquitará la próxima semana, con la llegada del mes de junio. El acuerdo está a punto.

Aunque el acuerdo entre De Zerbi y Las Palmas "no está cerrado", según indican las mismas fuentes, a falta de este último trámite, en las últimas semanas se ha dejado casi todo visto para sentencia. Parte del cuerpo técnico del italiano estuvo en Gran Canaria para conocer de cerca el club, empezando por sus instalaciones. Un hecho revelado por el diario deportivo Marca y contrastado por este medio en la mañana de ayer.

Una visita a la Isla que permitió a De Zerbi acercarse, en boca de sus hombres de confianza, a la identidad de la UD Las Palmas. "Quiere ver, conocer, entender un poco cómo es Las Palmas. Es algo que ya ha hecho otras veces", explican las mismas fuentes citadas con anterioridad.

En los últimos meses, Roberto De Zerbi, que ya conocía algo el castellano, se ha puesto a estudiar español. De hecho, el nivel de conocimiento del idioma del entrenador es notable, según apuntan fuentes cercanas al técnico. La barrera idiomática está superada.

Otras 'novias'

A pesar de que la temporada de De Zerbi fue bastante pobre con el Palermo, donde sólo consiguió una victoria y dos empates en las primeras 12 jornadas de la Serie A, tiene un cartel apetecible. La competición transalpina aún no ha terminado -lo hace este mismo fin de semana- y en el baile de entrenadores que se plantea este verano De Zerbi también está inmerso.

Según publicó Corriere dello Sport, tanto el Sassuolo, de la máxima categoría del fútbol italiano, como el Bari, de la Serie B, se han interesado en contratar los servicios del entrenador italiano.

El proyecto de la UD Las Palmas para el curso 2017-2018 convence a De Zerbi. El técnico italiano es un recién llegado a los banquillos que en poco tiempo se ha plantado en la elite. Antes de desembarcar en uno de los banquillos más calientes de Italia -el del Renzo Barbera en Palermo-, De Zerbi sólo entrenó al Foggia , equipo de la tercera división de Italia -equivalente a Segunda B-.

Después de dos temporadas en el club de la región de Apulia, donde a punto estuvo de dejar al Foggia en la Serie B en su último año, De Zerbi se marchó al Palermo. Allí se topó con los malos resultados y con Maurizio Zamparini, expresidente del club, un auténtico devorador de entrenadores -desde 2002 pasaron casi 40 técnicos por su banquillo-. Ahora, tras darse a conocer como un entrenador joven y metódico prepara su futuro. Un futuro que -por ahora- estará ligado a la UD Las Palmas.