Supongo que después de que pasan las horas más mérito se da a lo conseguido, tras superar de forma sólida al Peña Sport.

Sí. Analizando lo sucedido, creo que nos lo merecíamos. Hemos realizado una gran temporada. Hemos tenido el premio que buscábamos, por suerte. Sirve para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó la pasada temporada [en la que se quedaron a las puertas del ascenso a la categoría de bronce], donde creo que nos merecimos algo más en el playoff. Para mí, hemos realizado una campaña excepcional en todos los sentidos. Estamos muy orgullosos.

¿Cuál es el secreto de esta plantilla?

El trabajo, la constancia y sobre todo la humildad.

Lo más que se valora de este equipo es el buen fútbol que hace, con un estilo de juego irrenunciable ¿Opina igual? ¿Qué importancia le atribuye al sistema de juego?

Tenemos una idea fija y vamos a muerte con ella. Evidentemente, también nos adaptamos a la circunstancia del partido y del rival, pero siempre queremos la pelota y mantener nuestro estilo.

Resulta complicado ver a un equipo formado por gente joven y que, en el campo, demuestre un alto grado de madurez. Prueba de ello, el nivel de concentración en la vuelta de la final...

Sí, sorprende. Y más cuando siempre se dice que el jugador canario suele agachar la cabeza cuando las cosas van mal. Pienso que en esto ha tenido mucho que ver el míster, Manolo Márquez. Nos ha inculcado cosas nuevas. Él nos ha cambiado la mentalidad a todos los integrantes del vestuario. E insisto: somos una familia.

Fijo en la portería de Las Palmas Atlético y también en los entrenamientos del primer equipo con Quique Setién [que se comprometió con el Betis tras dejar la UD]. ¿Ha aprendido mucho entrenando con la plantilla profesional de Primera?

Sí. Trabajar con dos grandes como Javi Varas y Raúl Lizoain te ayuda a mejorar constantemente.

¿Y cómo sienta que dos compañeros del filial hayan tenido la opción de debutar en Primera División y a usted no le ha llegado esa oportunidad?

No me queda mal sabor de boca por eso; es más, me alegro por mis compañeros. En mi opinión, no todo es debutar. Lo importante es llegar y quedarte, consolidarte. Eso es lo que yo busco.

Sus dos compañeros de demarcación en el primer equipo siguen sin renovar -Varas y Raúl-Lizoain-. Su continuidad a día de hoy no está clara. ¿Cree que le puede llegar su oportunidad?

Ojalá. Sueño con eso, con formar parte de la UD, el equipo de mi tierra, defender sus colores. Desde pequeño siempre he soñado con debutar con el club de mi tierra, y más estando en Primera División. Ya me podría morir tranquilo. Espero algún día debutar.

Ha resultado positiva la cercanía de un crack como Juan Carlos Valerón con el filial durante toda la temporada. ¿Qué les dijo en el vestuario antes del choque decisivo contra el Peña Sport en San Francisco?

Nada en especial, sólo que saliéramos al campo para hacer lo que sabemos y que nos divirtiésemos. Está claro que poder contar con un hombre de su experiencia en el grupo resulta enriquecedora, siempre dándonos buenos consejos. Ha aportado muchísimo.

¿Saber que 'el Flaco' formará parte del cuerpo técnico del primer equipo la próxima campaña beneficia a los jugadores de Las Palmas Atlético?

Puede ser, pero dependerá del nuevo entrenador. Me imagino que Juan Carlos Valerón le ayudará a que nos conozca mejor en la primera fase de trabajo. Por mí, los subiría a todos, porque hemos hecho una muy buena campaña; espectacular diría yo con el filial. Espero que su opinión influya.

El militar el próximo curso en Segunda División B también ayuda a que los jugadores del filial den el salto, porque éste sería menos traumático. ¿Comparte esta afirmación?

Pienso que sí, que ayuda, porque pasamos a ser semiprofesionales. Pero bueno, eso ya se verá; ahora toca celebrar.