La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El próximo entrenador

Los técnicos italianos, de moda

Las Palmas, con Roberto De Zerbi, se decanta por la nueva hornada de entrenadores transalpinos que triunfan apostando por el buen juego

De Zerbi, durante un entrenamiento con el Palermo. EFE

Con la contratación de Roberto De Zerbi, la UD parece apuntarse a la moda de los técnicos italianos. Una apuesta que está triunfando en Europa. Por primera vez en su historia, el conjunto amarillo tendrá un inquilino de esta nacionalidad en el banquillo. Los culpables de su llegada a Gran Canaria están convencidos de que su filosofía del fútbol, no muy diferente a la que ha encumbrado al club en los últimos tiempos, acabará convenciendo a los que recelan de un hombre con un currículo escaso a nivel profesional.

Creen que no se arrepentirán de esta elección, como tampoco lo han hecho clubes de primera línea del continente europeo que han encomendado las riendas a profesionales de Italia, eso sí, de mayor prestigio. El éxito les ha sonreído.

Si no, díganselo al Bayern Múnich de Carlo Ancelotti en Alemania, al Chelsea de Antonio Conte en la Premier League o a la Juventus de Massimiliano Allegri. Amén de los títulos, han logrado inculcar a sus respectivos conjuntos las buenas formas con el balón, talante ofensivo y voracidad goleadora, algo impensable cuando hablábamos en el pasado de un entrenador made in Italy.

Incluso, ese cambio se ha producido a nivel de selección. La azzurra, una de las más laureadas del mundo, ha dejado atrás el estilo rancio que siempre le caracterizó para apostar por la excelencia que implantó la Roja con Luis Aragonés como seleccionador.

Hasta hoy resulta sorprendente la efectividad de Italia a pesar de esa filosofía resultadista. Con esos principios, mostraba una competitividad pasmosa cuando llegaba la hora de las grandes citas. Hay que recordar que cuenta en sus vitrinas con cuatro títulos mundiales, sólo uno por debajo de la flamante Brasil e igualada con Alemania.

Eso sí, entre esta generación de entrenadores que apuestan por el buen gusto futbolístico sobreviven viejas glorias que también logran éxitos con antiguas fórmulas, sobre todo en equipos no tan poderosos en lo económico.

Un ejemplo, Claudio Ranieri, cuyo nombre sonó como sustituto de Setién cuando se abrió la veda tras la renuncia del cargo. El veterano entrenador protagonizó la hazaña más reciente del fútbol profesional. El transalpino llevaba al modesto Leicester la pasada temporada a tocar la gloria al proclamarse campeón de la Premier League, superando a adversarios grandiosos con el triple y hasta el cuádruple de su presupuesto.

La dirección deportiva de la UD confía en que los principios futbolísticos de Roberto De Zerbi lleven al equipo a cotas mayores. Se trata de un técnico metódico al que le gusta que sus conjuntos se hagan fuertes a través de la posesión del balón. Para ello, contará con actores más que curtidos en ese arte: Jonathan Viera, Prince, Tana, Vicente, Roque Mesa... Eso sí, su sangre italiana le lleva también a mantener un alto rigor defensivo. Y en dicha parcela quizás tendrá más que trabajar vista la fragilidad de Las Palmas en esas tareas.

Compartir el artículo

stats