Víctor Machín Pérez, ´Vitolo´, que mañana se reincorpora a la selección española en Las Rozas (Madrid), para medirse con Colombia y Bielorrusia, descansa en el sur de la Isla tras catapultar al Sevilla a la cuarta plaza -Liga de Campeones-. Tentado por el Atlético, analiza la sanción del TAS al cuadro colchonero: "No sé lo que pasará; pero hay más equipos interesados". Habla de Sampaoli y Berizzo, de la galaxia de la UD y de su campus. Una oportunidad mágica de formación.

¿Cómo analiza su cuarta temporada con el Sevilla FC -ya computa 177 duelos oficiales-, marcada por el éxito de una primera vuelta histórica, pero con la decepción de la eliminación ante el Leicester City en octavos de final de la Liga de Campeones?

Pues la temporada ha sido en mi opinión muy buena; hemos conseguido el objetivo fijado por el club que era quedar en puesto de la Champions League al término de la competición [acabaron cuartos en la tabla]. Y en la máxima competición continental, pasamos de grupo y llegamos a las eliminatorias. El hecho de pasar de ronda hay que ponerlo en valor. Como nota final a la campaña 2016-17, le pongo un notable.

¿Aquella cruenta salida de Europa en el cruce ante el Leicester dejó marcado al equipo? Ese 14 de marzo de 2017 fue el hundimiento del Sevilla...

Es cierto que para todos fue muy duro, porque teníamos mucha ilusión puesta en esa eliminatoria de la Copa de Europa. Pero esto es fútbol y si no marcas tus ocasiones en Champions se complica; y así es muy difícil alcanzar la meta. Para seguir avanzando, si te falta ese grado de precisión ante la meta contraria, te penaliza, y estás fuera.

Jorge Sampaoli, hola y adiós. El que fuese preparador del Sevilla se ha comprometido con Argentina. El acuerdo con la AFA está cerrado. ¿Qué huella le deja el técnico argentino? ¿Qué opina de su compromiso con la selección de Leo Messi?

Es un entrenador muy carismático y para mí, es un gran preparador técnico, que por momentos ha logrado que el equipo juegue muy bien al fútbol durante gran parte de la temporada. Incluso peleando con los más grandes durante un número elevado de jornadas. Decirle no a tu selección es muy difícil, por eso entiendo su decisión.

¿Y la llegada del Toto Berizzo? ¿Qué le transmite la propuesta del extécnico del Celta de Vigo y el elegido para la nueva era, la primera tras el adiós del director deportivo Monchi?

Bueno, todavía no se ha confirmado de manera oficial la contratación de Berizzo como entrenador, pero, bueno, por lo que he visto, es un técnico disciplinado y que trata muy bien el esférico.

Su nombre suena con fuerza para el Atlético de Madrid. Pero el club colchonero no puede fichar hasta enero de 2018 [tras la publicación de la resolución del TAS]. ¿Qué hará con su futuro? Teniendo en cuenta que hay un Mundial en Rusia en junio de 2018, ¿valoraría irse en enero? ¿Y quedarse en Sevilla hasta junio y luego oficializar su traspaso al club colchonero?

No sé que pasará, no solo está interesado el Atlético, hay más equipos. Pero está claro que el año que viene hay Mundial y mi sueño es jugarlo con España. Pero bueno, ya se verá qué sucede. No tengo nada decidido aún. Y además, tengo contrato en vigor con el Sevilla y le debo un gran respeto.

¿Y la opción de jugar en la Premier League con Silva en el Manchester City? ¿Le apasiona?

El Manchester City es un gran equipo que ha ido creciendo en estos últimos años; pero de momento no hay nada con ese equipo.

Ya son cuatro años en el Sevilla FC, ¿tiene la sensación de que ha llegado el momento de decir adiós al Sánchez Pizjuán?

El día que me vaya del Sevilla me dará muchísima pena; mis hijos son sevillanos y he vivido cosas de todo tipo en este gran equipo. Una experiencia maravillosa que me acompañará para siempre. Además, la gente me quiere mucho como yo a ellos; por todo el cariño que nos dan a mí y a mi familia, siempre les estaré y estoy eternamente agradecidos. Pero está claro que los jugadores van y vienen y el club es el que permanece con la afición. Así que vamos a ver qué es lo que sucede al final. (...) Me dará pena irme, si es que tengo que hacerlo. Aún no sé nada...

Su rostro llenó portadas en la prensa deportiva de la Ciudad Condal. ¿Fue halagador el interés del Barça por ficharle?

Claro que te halaga que un equipo de la categoría y dimensión del Barça te siga, pero esos equipos siguen a muchos jugadores.

La UD ha ofrecido dos caras en las 38 jornadas de competición liguera en la segunda aventura de Quique Setién. La primera, la de una industria de seda y que fue elogiado por la prensa internacional. En la segunda, una catástrofe con 44 goles encajados. ¿Por qué? ¿Qué sensación le dejó el cuadro amarillo?

Ha sido una pena porque el equipo estaba jugando muy bien, pero, bueno, la temporada es larga. No lograr el objetivo de estar en los puestos de Europa, en esa fase de la Liga [febrero-marzo] generó una atmósfera de pesimismo en el entorno. Pero hay que ser justos, en este año he disfrutado como un niño viendo jugar a esta UD Las Palmas en Primera División.

¿Qué le ha parecido la temporada de Jonathan Viera y Roque Mesa? Fueron preseleccionados por Julen Lopetegui. ¿Por qué no van a la selección?

Son dos jugadores extraordinarios y han hecho otra gran temporada a pesar de este último tramo del equipo. ¿Y por qué no van con la selección? Esa cuestión debería hacérsela al seleccionador Lopetegui. Pero son dos cracks.

¿Le siguen doliendo los pitos del Gran Canaria tras su paso por la Isla con el Sevilla?

Los pitos no son buenos para mí, y menos siendo de gente de mi Isla. Pero bueno, yo más no puedo hacer. He pedido perdón en multitud de ocasiones, pero insisto: no puedo hacer nada más. Ojalá que algún día recupere el cariño que me tenían. Aunque sé que hay mucha gente de Gran Canaria que me sigue teniendo un gran aprecio.

Siempre ha dicho que volverá a la UD, ¿ya sabe la fecha?

Pues no sé cuándo volveré. Me gustaría terminar mi carrera en la UD Las Palmas. Es el club que me lo dio todo, con el que empecé.

El presidente de la UD ha reconocido que se ha trazado como objetivo ficharle a usted y a David Silva, para dentro de unas tres o cuatro temporadas. ¿Se ve jugando de amarillo con el de Arguineguín y Jonathan Viera?

Sería algo bonito compartir vestuario en la UD con David Silva y Jonathan Viera porque son dos jugadores increíbles. Además, sería muy divertido jugar con esos dos cracks. Y de la tierra.

Usted jugó en Segunda B con Las Palmas Atlético, y ahora la vela chica de Manolo Márquez recupera su plaza en la categoría de bronce. ¿Qué opina de la nueva hornada con Borja Herrera, Álex Guanche, Erik Expósito, Carlos González o Benito?

Me alegro mucho por los chicos del filial. Se lo merecen, un ascenso nunca es fácil de conquistar. Se nota que viene una buena camada de jugadores amarillos.

Quique Setién ficha por el Betis. ¿Buena o mala noticia para su eterno rival en Sevilla?

Bueno, ha dirigido a la UD Las Palmas y ahora afronta un nuevo reto profesional en el banquillo del Real Betis. Ya veremos qué tal le sale. En mi opinión, Quique Setién es un gran entrenador.

La UD ha conseguido tener un equipo en Primera División [ahora afronta la tercera campaña consecutiva en el paraíso por primera vez en los últimos 30 años], un filial en Segunda B y un Regional C en Tercera [equipo en el que también militó Vitolo]. Es algo histórico. ¿Qué nota le pone a la gestión del presidente Miguel Ángel Ramírez?

La gestión que ha hecho el presidente Miguel Ángel Ramírez es increíble. Tiene muchísimo mérito. Tomó las riendas de la UD cuando el equipo estaba hundido y mire ahora cómo está. Para mí, es sin duda uno de los mejores presidentes que ha tenido la entidad.

Su campus es un éxito, en 2017 arranca la tercera edición del Campus de Tecnificación Vitolo [del 26 de junio al 4 de agosto] con seis sedes en Gran Canaria y da el salto a Fuerteventura. Y ayuda a los más necesitados con su arista solidaria [en plena sintonía con Mensajeros de la Paz]. ¿Qué significa para usted?

Estoy contento con la marcha de un proyecto más que consolidado. Siempre es bueno que los niños estén entretenidos y haciendo deporte en verano. Así que es genial. Es para ellos, y verlos disfrutar en los que me llena. Cuento con un grupo colaborador de gran valía y ya que queda poco para empezar una nueva edición.

Juventus o Madrid, el rigor italiano ante el demoledor ataque merengue. Dybala versus Cristiano, ¿quién ganará mañana la Champions en Cardiff?

No sé quién ganará esta edición de la Liga de Campeones, porque los dos equipos llegan muy fuertes. Están en un momento de forma sublime. Simplemente: que gane el mejor. Y sobre todo, que se vea un grandísimo espectáculo.