Formado en la cadena de la AD Huracán, y tras un paso exitoso por el Tudelano y Unión Viera, Borja Herrera deleitó en el ascenso de Las Palmas Atlético. Tendrá ficha profesional en la UD de vanguardia de Roberto De Zerbi. Lateral zurdo, es el mejor exponente del gran trabajo de Márquez. "Llevo toda la vida preparándome". Asume dar el salto a Primera.

¿A qué sabe el ascenso [el sexto en la historia de Las Palmas Atlético a Segunda División B]? ¿Cómo se digiere?

Muy contento por todo lo que hemos vivido; por el ascenso y por la forma. Destaco el buen fútbol del equipo, toda la temporada hemos realizado un juego muy bueno. Pero también por el calor con el que nos recibió la afición en el aeropuerto. A toda la expedición, nos hizo mucha ilusión.

La imagen de la hazaña fue...

Sin duda, el momento más emotivo de toda la eliminatoria fue cuando Raúl Alemán metió el primer gol en Tafalla [el centrocampista se lo brindó a su madre fallecida]. Fue una acción muy importante, tanto para él, como para el equipo. Me quedo con eso.

Más allá de las cifras [el filial entró en la historia del Grupo Canario al besar el récord de victorias (29) y goles (92)] predomina el registro humano de la gesta. El emocionante tanto de Raúl Alemán, así como la camiseta para el lesionado Fuli...

El equipo desde el principio fue una gran familia. Tuvimos una serie de momentos puntuales, que nos llevaron todavía a fortalecer más esa unidad. En la celebración del gol, del ascenso...Tuvimos presentes a todos los miembros de la plantilla. Fue una de las claves.

¿Le duelen las críticas de las voces que tildan de paupérrimo el nivel de la Tercera División?

El ascenso ha servido para demostrar que la Tercera División Canaria no está tan floja como muchos dicen, hay equipos competitivos. El Villa y San Fernando han logrado pasar de ronda. De fácil nada, el equipo ha hecho una temporada magnífica. Es muy difícil ganar tantos partidos y conseguir tantos puntos. Como lo hemos conseguido, tiene mucho mérito.

El libreto de Manolo Márquez resultó bendito. ¿Qué resaltaría del 'hombre tranquilo'?

Lo más importante es que es muy cercano al jugador. También que ha sabido cohesionar al grupo. Todos los jugadores han estado implicados en la lucha por el objetivo. Si hacía un cambio, entraba otro compañero y lo hacía igual de bien. Manolo fue la pieza clave. Nos ha ayudado a ganar todos los partidos [31 con el playoff].

Una frase.

Él es muy cauto, quería tuviésemos los pies en el suelo en todo momento. Ya fuésemos ganando 2-0, 2-1...Lo que fuese, sabía que el fútbol se mide por pequeños detalles. Quería que el equipo estuviese concentrado los 90 minutos.

De la hazaña a la esfera profesional. Su nombra lidera las quinielas para aterrizar en el primer equipo. ¿Cómo lo afronta? ¿Qué noticias tiene?

Es un orgullo que salga mi nombre en todos los medios. Significa que lo he hecho bien durante la temporada. Hay que ser cautos, estar con los pies en el suelo. No tengo noticias de lo que va a pasar en este verano; estoy tranquilo y espero acontecimientos.

¿Se siente capacitado de asentarse en la UD como hicieron Roque, Viera, Vicente o Simón?

Llevo toda la vida preparándome para esta oportunidad. Si llega, estoy preparado.

¿Qué información atesora del primer equipo?

La mayoría de los futbolistas de la UD han vivido lo que estamos viviendo en el filial. Ellos mejor que nadie para entendernos. Es un grupo humano bastante bueno; eso para un jugador del filial es muy importante. Sobre todo a la hora de compartir vestuario. Te ayudan, y te lo hacen todo más fácil.

Raúl (26 años), Hernán (26), Tana (26), Viera (27),Roque (27), Vicente (28), Simón (28) o los gemelos Dani y Javi Castellano (29) ya están consolidados. Pero falta el relevo generacional. Nili (23) se marchó hace un año al Barça B... ¿Ha llegado el cambio de guardia definitivo?

La apuesta de la entidad, de reforzarse con el filial [el presidente Ramírez aseguró que dos jugadores subirán al conjunto profesional], es un mensaje importantísimo. Llega al vestuario de Las Palmas Atlético.Han dicho que tendrán ficha profesional y lo aprovecharán. Esta política dispara la ilusión. Se apuesta y sabes que estás a un paso del primer equipo.

A la hazaña firmada por los Márquez Boys [solo dos derrotas en la temporada], cabe añadir el ascenso del Regional C a Tercera. Es histórico. Y el presidente Ramírez insiste que esta política se mantendrá hasta el fin de los días. Es la dictadura del talento.

La situación conforma una motivación extra. Las palabras del presidente son otra ilusión añadida, valen para trabajar con más constancia. Y así poder conseguir el objetivo, que el mismo para todos. Solo hay una meta: llegar a la UD.

De extremo a lateral. Su viaje, con la ayuda de Mingo Oramas [con el que coincidió en Las Palmas Atlético], fue una metamorfosis bendita. ¿Cómo ha sido su adaptación táctica?

Le estoy muy agradecido a Mingo Oramas; me descubrió una posición que ni yo sabía que iba a rendir tan bien. Ahora mismo, me encuentro mucho más cómodo de lateral. Soy lateral, porque al final, es donde desarrollo mi juego. En algún otro momento...Si el técnico lo cree conveniente, no voy a tener mayor problema. Al final lo importante es jugar y aportar lo máximo.

¿Quién es su referente en el planeta del balón? ¿Qué póster tenía en la habitación? Roberto Carlos, Maldini...

Mi espejo es Dani Castellano, ha vivido circunstancias similares a las mías. El también fue extremo, tuvo que ser reconvertido a lateral [de la mano de Juan Manuel Rodríguez]. Pasó por Las Palmas Atlético y dio el salto al primer equipo. Dani Castellano es un espejo en el que mirarme. Además, tras los números que está haciendo, solo queda elogiarle. Firmó una temporada espectacular en Primera.

Cursa la Licenciatura de Educación Física, ¿qué papel ocupa la formación en su carrera?

Formarme es una prioridad. El fútbol, al final dura lo que dura. Estudio Educación Física porque mi vida es el deporte. Mi futuro estará vinculado a esta disciplina. Soy un loco del fútbol, al final hay que tener algo cuando esto acabe.

¿A quién le dedica los éxitos?

A mi novia Claudia, que siempre está soportando esta locura que tengo por el fútbol. También a mi familia, que desde muy pequeño han estado detrás mía con esta pasión. Me han apoyado en todo momento. En especial, mis padres, Chano y Paqui, que fueron a Tafalla para seguir la final.

Ascenso, ficha con el primer equipo y debut en Primera en el nuevo proyecto. ¿Lo ve?

Sería un sueño...Pero soy más cauto. Prefiero ir paso a paso. Soy del filial y toca esperar. Lo que hemos vivido ha sido increíble, y jamás lo olvidaremos.