La sanción de la FIFA al Atlético de Madrid provoca que el club colchonero, el Sevilla y la UD Las Palmas tengan que hacer malabarismos jurídicos por Vitolo. Para que la operación acabe con el jugador cedido en otra entidad, sea la que sea, el préstamo debe proceder del club hispalense. Y es que el castigo al Atlético de Madrid por irregularidad en la contratación de menores, que fue confirmado la semana pasada por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), no permite una adquisición de los derechos de un futbolista por parte del Atlético y cederle de forma inmediata. De esta manera, para que el jugador acabe cedido en la UD Las Palmas hasta enero todas las partes tendrán que ser muy minuciosos, pero esta circunstancia no cambia el clima de optimismo que hay en la nave amarilla.

Tal y como detalla iusport.com, web especializada en derecho deportivo, en los traspasos de los futbolistas profesionales no se transfiere el contrato de trabajo, sino la titularidad de los derechos federativos, ya que el contrato laboral entre el jugador y el club anterior se rescinde (en caso de transferencia definitiva) o se suspenden sus efectos (en caso de transferencia temporaria) y el futbolista firma un acuerdo distinto con el nuevo club.

Otra opción que está abierta, según apunta El Confidencial, es que Vitolo abone los 40 millones de euros de su cláusula de rescisión, firme con la UD Las Palmas hasta enero y ahí, ya como jugador libre, se marchase al Atlético de Madrid. Todo con un montante adelantado por el club colchonero.

Por tanto, el Atlético de Madrid no podrá ceder a otro club a los futbolistas contratados este verano, porque previamente debería inscribirlos para ostentar la titularidad de los derechos federativos, circunstancia que no puede llevar a cabo debido a la sanción de la FIFA. El club colchonero quiere comprar al atacante del Sevilla, para lo que ya tiene un acuerdo con el jugador, pero no lo puede inscribir hasta enero. Por eso el Atlético, al negociar con el Sevilla le tendrá que solicitar que lo ceda directamente al club canario para luego rescatarlo en la ventana de fichajes de enero e inscribirlo. Todo indica, por tanto, que Atlético y Sevilla tendrían que formalizar un documento de compromiso de forma que la operación se cierre en enero de 2018.