La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Viera: "Se acabó lo de jugador de barrio y chispazos; soy más efectivo"

"Setién me enseñó a tomar buenas decisiones durante el partido, en todo momento. Le estaré muy agradecido", confiesa el media punta y capitán de la UD Las Palmas

El regreso de Vitolo late en el horizonte. ¿Se imagina una UD con su gran amigo, con el que debutó de amarillo en 2010?

Es muy complicado, se encuentra en una situación muy buena a nivel profesional. Pero es muy complicado que venga a la Isla. Para mí y todo el equipo sería un sueño que viniese. Y así volver a jugar juntos; también hay que ser realistas y saber lo difícil que es que se den todos los requisitos del fichaje.

En noviembre será padre [se llamará Enzo]. ¿Qué le aportará la paternidad a su carrera? ¿Lo afronta como otro elemento de madurez, tras portar el brazalete y el 21 en el pasado curso?

Estamos muy ilusionados [se casó con Estefanía Reyes en junio de 2015] y llega en un momento muy bueno, tanto a nivel personal como profesional. Los dos estamos preparados y listos para un capítulo muy emotivo. En lo deportivo, esperemos que mejore... Y que todo vaya sobre ruedas.

El italiano Roberto de Zerbi toma el relevo de la era de seda de Setién. ¿Qué conoce del próximo entrenador? ¿Le parece una decisión acertada?

No conozco nada del entrenador De Zerbi, solo que hablan muy bien de él. Hay buenos informes. Y que conoce a todos los jugadores del plantel a un nivel muy detallado.

Setién dijo de usted que jamás vio a nadie que quisiese tanto la pelota [quitando al propio técnico cántabro]. "Eso nos unió", aseguró. Y eso que tuvieron sus agarradas. ¿Pero qué le enseñó? ¿Con qué se queda?

Tuvimos muchas charlas sobre el balón y fútbol; es su pasión y la mía. Más allá de todos los problemas que tuvimos, nuestra pasión común hizo que mantuviésemos una buena relación. Setién me enseñó a tomar buenas decisiones durante el partido, en todo momento. Le estaré muy agradecido. Le deseo mucha suerte en el Real Betis, le irá bien.

Usted ha trabajado con Valverde, Pellegrino? ¿En qué lugar de su ranking ubica a Setién?

He tenido la suerte de contar con buenos entrenadores durante mi carrera. Me han enseñado muchísimo. Hacer un ranking o una clasificación es injusto. Valverde, Pellegrino, Paco Jémez, Quique Setién, Juan Manuel Rodríguez... Es complicado hacer una tabla por su valía. De cada uno aprendí algo; estoy muy contento de los que tuve. Llevaré sus conocimientos.

¿Triunfará Ernesto Valverde en el Barça?

Valverde tiene todos los requisitos como entrenador y persona para llevar bien al Barça. Completará un buen trabajo y con los futbolistas que tiene ahí conformará un equipo altamente competitivo para pelear por todos los títulos.

¿Es cierto que un sector del vestuario quería a Manolo Márquez y que trató de convencer a la cúpula para frenar la contratación de De Zerbi [la gran apuesta de la dirección deportiva de Toni Cruz y Helguera]?

Se habla mucho de que si el vestuario quería a Manolo y de que si no quería a no sé quién... Al final los futbolistas quieren al que traen. Si el club ha decidido que el entrenador es De Zerbi, iremos con De Zerbi a muerte. Eso es lo único en lo que piensan los futbolistas. ¿Qué te piden tu opinión? Pues se la das y ofreces tu parecer. Pero de ahí a que los fubolistas querían a Manolo y el club a De Zerbi, todo eso es mentira. Somos uno, una piña. Eso nos hace más fuertes. De la otra manera, solo habrá problemas. Si la UD decide que el entrenador es De Zerbi, vamos a muerte. Las especulaciones no ayudan a crecer.

17 goles y 16 asistencias en sus dos campañas en Primera con la UD. ¿Y el próximo reto?

Todo el mundo sabe cómo soy: un inconformista patológico. Llevo dos temporadas muy buenas y estoy en un momento espectacular. Pero voy a trabajar muchísimo para que esta temporada sea mejor que las anteriores. Quiero meter más goles que en la 2015-16 y 2016-17, dar más asistencias, jugar más partidos... Es la única manera de crecer y tengo muchísima ambición. Estoy en el camino correcto para conseguir todas mis metas.

La segunda vuelta fue un martirio. La UD conoció el infierno. ¿Detectó el problema? ¿Qué cambiaría? Desvele el antídoto.

En relación con la segunda vuelta está muy claro lo que pasó.

Tomo nota...

Hubo muchísimos problemas, una atmósfera alrededor del equipo que no favorecía a nadie. Así como la marcha del míster tres meses antes [18 de marzo], que condicionó el rendimiento de los futbolistas. Lo llevamos como se pudo; todos estábamos deseando que acabase la temporada. Estábamos sufriendo muchísimo; se logró mantener la categoría de forma solvente pero no como pensábamos. Borrón y cuenta nueva. Encaro la pretemporada con muchísima ilusión. Prometo trabajo y sudor.

Juan Carlos Valerón está integrado en el nuevo cuerpo técnico de De Zerbi. ¿Qué rol jugará el mito del Flaco en la caseta?

Tener al Flaco en el vestuario es una bendición para todos. Aportará muchísimas cosas y de las que nadie más te da. Ayudará a todos, tanto al cuerpo técnico como a los jugadores. En los momentos de dificultades aporta tranquilidad y saber estar que pocos tienen. Además, tiene carisma a la hora de entender al futbolista, como ha demostrado en el filial. Será clave tenerlo; nos hará más fuertes.

Han pasado siete años de su debut en la UD. Afronta su octava campaña profesional. ¿En qué aspectos detecta que ha evolucionado su juego?

Mi juego ha cambiado muchísimo, va en relación a la edad. Ya no tengo 20 años como cuando comencé. Antes mi juego era más vistoso, hacía cosas para la galería. Ahora es más efectivo. Me encuentro tranquilo, sé lo que tengo que hacer en todo momento. Controlas el ritmo del partido y apareces con regularidad. Antes era ese futbolista de barrio con talento, que daba un chispazo y pasaba mucho tiempo sin tocar la pelota; ahora curro para el equipo. Todo repercute en el beneficio del conjunto. Estoy en un momento espectacular, y lo he alcanzado en mi madurez. Pero quiero más...

Regresa Sergio Araujo. ¿Un problema o una bendición?

Todo lo que pienso sobre el Chino es positivo. Tiene unas condiciones de la hostia, es otra bendición. Hay muy pocos delanteros como Araujo. Si lo sabemos llevar, cuidamos y mimamos; tendrá el escenario idóneo para triunfar. Dará el nivel y acabaremos orgullosos de él.

Calleri, Gabigol? ¿Qué opina de las opciones para reforzar el equipo para el nuevo curso?

A mí me parece acertada la política de contrataciones. Los buenos siempre tienen las puertas del vestuario abiertas. Esos que cita son de nivel. Todo el que venga a sumar y arrime el hombro será bienvenido. El vestuario es sano y acoge rápido. El acople es perfecto.

Borja tendrá ficha con el primer equipo; Expósito, Benito, Fabio y Carlos harán la pretemporada. ¿Están listos para ser el relevo a su camada?

En ese filial veo una cantidad importante de buenos futbolistas. Borja, Benito, Fabio... Son jugadores muy buenos y seguramente tendrán su oportunidad. Sin prisas ni presiones de ningún tipo, vamos a intentar que se sientan cómodos. Como en su día hicieron los veteranos con nosotros. En particular, hay un futbolista que es mi debilidad: Carlos González. Son todos muy buenos, pero él tiene esa cosita que marca la diferencia. La UD debe saber gestionarlos de la mejor manera. En unos años será el futuro de la UD. Darán que hablar. Ahí está el ascenso a Segunda B.

Chaqueta y corbata, gomina y un banquillo. ¿Se ve de entrenador tras su retirada?

Pues no lo sé, a día de hoy no me veo en un banquillo. Pero para eso espero que aún me queden muchos años... Me encantan el fútbol y mi profesión. Trataré de alargarlo lo máximo posible. ¿Entrenador, monitor de base? No lo sé, a lo mejor irme a mi casa y no hago nada. El día que llegue el adiós lo afrontaré con naturalidad. Haré lo que me guste en ese momento.

China y equipos punteros de la Premier League. Vuelve a sonar su nombre este verano y tiene novias. ¿Se irá de la UD?

Hablé con el presidente, Miguel Ángel Ramírez, y le trasladé mis intenciones. Aquí, en la UD, soy tremendamente feliz. Mi intención es la de continuar y retirarme. Que el fútbol es fútbol, y jamás sabes lo que puede pasar. Lo sé, pero me quedo. Mientras sienta que soy querido y que valoran lo que hago, no tendré ningún problema en quedarme. Está todo en buen camino y estoy tranquilo. Con ganas de reanudar el trabajo.

La marea amarilla sigue cabreada por el final de Liga. Vístase de director de marketing. ¿Cómo piensa convencerlos?

Es lógico que la gente esté cabreada por el final, pero se logró el objetivo prioritario, que era la permanencia. La UD ha confeccionado un juego muy vistoso durante parte de la Liga... Perdimos estabilidad pero no jugaremos con su ilusión. No les vamos a defraudar, les traslado un mensaje de ánimo. Se seguirán divirtiendo con la UD.

¿El vestuario está acomodado? ¿Europa o la salvación?

En esta vida hay que tener ambición y ser competitivo. ¿Relajación? Ninguna. Pero también tener los pies en el suelo, hay que ser realistas. Hay equipos muy buenos, con presupuestos que nos superan en millones de euros. La UD debe ser humilde, no sirve de nada hablar antes de actuar, el objetivo es la permanencia. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Competiremos con humildad.

¿Le gustaría que subiese el Tenerife a la máxima categoría?

Entre más equipos canarios en Primera, muchísimo mejor. Hay una rivalidad grande pero, más allá de eso, si sube el Tenerife nos beneficia a todos. Somos conscientes de que un derbi sería bonito; les deseo mucha suerte a los tinerfeños.

Ni su mejor versión le abrió la puerta de la Roja. ¿Se rinde?

No voy a renunciar a la selección, sé que lo voy a conseguir. Sé que voy a vestir de rojo. No sé cuándo, pero lo haré. Hice un buen año hasta que el equipo firmó ese bache. ¿Injusto o no? No lo sé, hay jugadores muy buenos que luchan por lo mismo. Es difícil ser justo. Tengo en mente la selección y no se irá de mi cabeza hasta lograrlo.

Es la estrella del Campus José Ojeda. ¿Qué tiene de especial?

Llevo muchos años en el Campus de mi amigo José Ojeda [afronta su sexta edición], les ayudo y estoy contento en colaborar. Trabajan muy bien y cuentan con profesionales de máximo nivel. El trato humano es la clave. No quiero desmerecer a nadie, hay muchísimos campus, pero el de Ojeda es de los mejores. Hago un llamamiento; se lo pasarán genial y aprenderán todos los secretos del balón.

Compartir el artículo

stats