Vitolo, el culebrón del siglo. Una opción tan bella como altamente compleja. En la plataforma de salida del Sevilla FC, y con el Atlético de Madrid, listo para depositar los 40 millones de euros de su cláusula, en la planta noble de la galaxia amarilla etiquetan la operación de su repatriación a la Isla de "inviable" y lejos de cristalizar.

La UD no contempla reforzarse con una cesión del extremo internacional y ex del club amarillo del Sevilla, circunstancia que jamás llegaría a producirse al estar sancionado el Atlético de Madrid por el TAS [no puede inscribir ni fichar en la ventana de altas de verano que arranca el 1 de julio].

Además, la FIFA perseguirá a todos los clubes que participen de forma fraudulenta, como avanzó el portal Iusport.com. Sin cesión puente [a préstamo en la UD por el Sevilla para luego recalar en la capital de España], se mirará con lupa cualquier movimiento.

"Pero si el pago lo hace el Atlético para que beneficie a un tercero, Hacienda podría interpretar que no son aplicables esas exenciones y la FIFA estimar que se está burlando la sanción. Y si los clubes terceros prevén que podrían ser también sancionados, como cooperadores necesarios, es previsible que huyan despavoridos", determina el portal jurídico sobre la 'operación Vitolo'.

Atlético y el padre de la figura

Según la Cope, Cadena Ser y Onda Cero, Víctor Machín Pérez Vitolo ya cuenta con un acuerdo con el Atlético. El próximo 1 de enero se reintegrará en la disciplina colchonera, y a las órdenes del 'Cholo' Simeone. Se trata de una petición expresa del argentino.

El extremo del Polígono de San Cristóbal, un fijo en el once de Lopetegui, no desea quedarse sin jugar de agosto a finales de diciembre. "Quiero estar en el Mundial de Rusia", aseguró a este medio.

Y ahí entra la UD. Pero no a cualquier precio. En el caso de que Vitolo pague su cláusula en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), de 40 millones de euros, quedaría liberado. Sería jugador libre y podría firmar por el club amarillo, hasta enero, para luego recalar en el Atlético [previo acuerdo entre las dos partes]. Con este paso, no se cometería delito alguno, y la jugada saldría redonda.

Pero si no hay traspaso, la UD no percibiría el 12% de la plusvalía de la segunda venta -unos cuatro millones-. Desde la entidad amarilla, tampoco se contempla esa situación y no han cerrado acuerdo alguno con Vitolo. "No valoramos ese escenario; estamos centrados en configurar un equipo temible", apostillan.

En Radio Marca, Víctor Machín, el padre del jugador, respalda un préstamo a la UD. "Vemos bien la cesión a Las Palmas. Tengo dos nietos que veo cuando voy a Sevilla. Para Las Palmas sería algo bueno porque se formó y se hizo en la cantera. Sería fantástico que volviese por un tiempo limitado". El culebrón sigue su curso.