Del infierno de Segunda B a la realeza del balón. La UD, un gigante de 60 millones de euros. Una travesía de doce años. La entidad amarilla contará para el próximo curso 2017-18, el tercero consecutivo en la mejor liga del planeta, con el mayor presupuesto de su historia. Brinda el salto definitivo hacia su consolidación en la liga del caviar con 60 'kilos' en su hoja contable. El esplendor de la coherencia.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, desveló ayer, en el almuerzo institucional de cierre de la temporada, las cifras del paso a otra dimensión. "No será fácil, vamos a empezar con 60 millones de euros de presupuesto...¿Nos piden entrar en Europa? El octavo de la Liga maneja un ejercicio contable de 150 (...) Estamos en la senda del crecimiento; la UD es de todos. No podemos robarle el sentimiento a los aficionados; no nos pertenece a nosotros. Es propiedad de nuestra sociedad".

El mandatario, que el lunes presenta la campaña de abonados 2017, aprovechó el almuerzo institucional de cierre de la temporada, celebrado en el Palco de Honor del Gran Canaria, para cifrar el impacto de la UD en el planeta. Una marca de éxito. Los ecos de la legión de Viera, Prince, Vicente o Roque.

"Cada vez que consigamos un año más de permanencia en Primera debe equivaler a entrar en Europa en la competición de la Europa League. Aquí está el prisma correcto; no podemos vender motos. Cada vez que consigamos un año más de permanencia debe equivaler a meternos en Europa League. Debemos saber quiénes somos y tratar de consolidarnos. Es el objetivo de todos".

Impacto publicitario

Ramírez desvela que la marca UD es la mejor plataforma para Gran Canaria. Ha reportado un beneficio de "diez millones de euros", en referencia a la pasada campaña [de agosto de 2016 a mayo]. "La UD es una plataforma publicitaria que revierte un total de diez millones de euros a Gran Canaria. Hay tres estudios que detallan el retorno a la marca de la Isla. Debemos estar unidos; en los momentos difíciles la sociedad ha estado con la UD. Y mantendremos ese matrimonio".

Veintinueve años después, la entidad encadena tres cursos en Primera. En el reino de Messi, brilla un modesto de Armani y que luce un dogma barroco. Pero faltan herramientas para convertirse en un rival indestructible. "Necesitamos terminar el estadio, ampliar la grada Naciente (...) La instalación está sin acabar; tenemos en nuestros bocetos la ciudad deportiva, el museo, la nueva sede social...Es un momento histórico, la UD está en Primera, con un filial en Segunda B y un Regional C en Tercera. No vamos a variar nuestra metodología y fórmula de trabajo. Seguiremos nutriendo al primer equipo con canteranos. Apostamos por nuestra gente; nos la jugamos por nuestra gente. Seguiremos así, es el camino para que la UD sea grande".

A las puertas de su temporada trece en el cargo, Ramírez elogia el registro empresarial."Hemos vivido momentos difíciles, pero ahora es una gran empresa. Empiezo mi temporada número trece; espero que no nos traiga un mal año (...) Hemos traspasado las fronteras, se ha hablado de la UD en cualquier rincón del mundo. Estuvimos cerca en el Bernabéu de la gran gesta de batir al poderoso Madrid".

335.580.000 televidentes

Los encuentros de la UD fueron seguidos por 335.580.000 espectadores en los canales de Bein Sports Liga y Movistar Partidazo. Un 66,7% de los televidentes son hombres y un 33,3% mujeres. El impacto televisivo alcanzó a 183 países. En Europa, la UD ha sido seguida por TV por 1.273 millones de telespectadores [con una subida de un 9% en relación a la 2015-16]. Con 20.000 abonados, en el partenón de Siete Palmas se han citado de media 20.219 espectadores.

Tras Eibar y Deportivo Alavés, la UD es el tercer equipo de Primera que mejor rentabiliza su presupuesto -55 'kilos' en el curso que ya ha finalizado-. Cifras de vértigo para un sello que se ha colado en el 'top 20' de los gigantes con más posesión de balón de Europa: 57,3 %.

Embajador de cantera

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, Antonio Morales, presidente del Cabildo y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, elogiaron el maremoto mediático. "Es un orgullo y la cantera es la mejor seña de identidad. Se trata de nuestro mejor embajador", aseguraron. Hidalgo, por su parte, fue más allá y confía en ver a la legión de plátano en Europa. "Estoy convencido; espero poder verlo".

Desde la mesura, Ramírez, en su campaña trece, dispone de 60 'kilos'. De las cloacas del infierno de Segunda B al universo del glamour. "La meta es ser grandes y morir por lo nuestro". Esta UD es un tsunami. La legión que tomó el Bernabéu es una mina. Y la mejor plataforma.