El otro Pedro Bigas. Un diamante en el planeta de plata con ADN de Primera División. El central y lateral derecho Joaquín Navarro Jiménez 'Ximo' Navarro (Granada, 27 años), que ayer firmó su último partido con la UD Almería [logró la salvación de forma agónica], se perfila como el primer alta del curso 2017-18. Cuenta con el visto bueno de la dirección deportiva, y aterrizaría en la Isla la próxima semana con el reto de jugar como marcador central [competiría con Pedro Bigas, David García y Aythami Artiles; mientras que Lemos tiene el cartel de transferible].

Computa 91 duelos con el Almería, club en el que ha militado en las tres últimas campañas. En dos de ellas, coincidió con Míchel Macedo -lateral de la UD, y uno de los grandes aciertos de la dirección deportiva-. El brasileño también recaló en la UD desde el Almería, y curiosamente también comparte el agente de Navarro [Luis Alonso, de la empresa Stellar Football].

Inició su periplo profesional en el Mallorca B -de 2009 a 2011-, para debutar en la máxima categoría con el club bermellón en agosto de 2012. En su expediente, 58 duelos con el filial y 58 con el primer equipo balear. Coincidió con el amarillo Pedro Bigas en la 2012-13 en Primera, campaña que terminó de forma trágica y con el descenso.

Tras jugar cedido al Recreativo de Huelva y Córdoba, encadenó dos campañas en el Mallorca y en la 2014-15 inició su periplo en el Almería. En su expediente, 91 partidos oficiales con el bloque andaluz, 58 con el mallorquín, 19 con el Córdoba y doce con el Recreativo. Conoce la Primera (44 duelos) y se consolidó como un lateral derecho de hormigón armado -127 duelos en la categoría de plata-.

Solo se ha medido en una ocasión a la UD, fue en mayo de 2014, y Navarro, con el Mallorca, salió victorioso (2-0). Ese duelo significo el estreno de Josico y Javi Guerrero en el banquillo del cuadro isleño. Una curso que terminaría de forma diabólica, tras la cruenta eliminación en el playoff de ascenso ante el Córdoba en el 22-J.

En este curso, recién finalizado, Navarro ha actuado de central derecho con Ramis. Destaca por su polivalencia y despertó el interés del Deportivo y RCD Espanyol.

El pasado mes de diciembre, se daba por cerrada su incorporación al conjunto periquito. El acuerdo saltó por los aires y luego se le vinculó con el club gallego. La decepcionante campaña del Almería no ha restado a valor a uno de los zagueros de moda en Segunda.

Factor Stellar

El agente soriano Luis Alonso vuelve a cruzarse en el camino de la UD. Pertenece al gigante de la representación de Stellar Group, y defiende los intereses profesionales de Roque Mesa o Macedo [que llegó en junio de 2016]. Ejerció de intermediario en la operación de Willian José -que llegó cedido por el Deportivo Maldonado en julio de 2015-, así como en la contratación de Nabil El Zhar -2015-.

Estuvo en la presentación de Hélder Lopes -junio de 2016-, en un alta en la que también lució de intermediario. Dani Castellano, que pactará en los próximos días su renovación con la UD, también cayó en los brazos de Alonso.

En el traspaso frustrado de Roque al Sevilla -julio de 2016-, el agente disparó su popularidad. Fue demandado por el Granada, tras terminar Nabil El Zhar en Leganés. Navarro, el último inquilino del puente del talento, que sigue los pasos de Bigas y Macedo.