Cambio de guardia en la portería. Se busca al quinto arquero de esta década en la UD. Estamos ante el l inicio de una nueva era. Javi Varas, 56 duelos con la UD, propietario del arco, en una lucha cruenta con Raúl Lizoain, durante las dos últimas temporadas -2015-16 y 2016-17-, ya es historia. Su incorporación al Granada de Segunda parece inminente. Es un alta de lujo para el nuevo proyecto de Oltra. Desde el rotativo Sport se detalla que ya ha superado el reconocimiento médico. De esta manera, el club amarillo pierde al cancerbero con más presencias en las dos últimas campañas -56 encuentros y 87 tantos encajados-.

La dirección deportiva de la UD sondea el mercado en busca de un portero que escenifique el relevo generacional. Varas, que cumple los 35 años en septiembre, solicitó dos temporadas más. El club isleño le ofreció uno, y las negociaciones quedaron en punto muerto. "Adiós a Varas", aseguró ayer un alto ejecutivo de la entidad.

Ante la fuga del andaluz, la entidad confía en cerrar las próximas horas la renovación de Raúl Lizoain -ha firmado 63 partidos en las últimas siete campañas-. La operación está lista para ejecutarse. El 'sí' de la Araña de Escaleritas es cuestión de unos flecos.

Su contrato finaliza el 30 de junio y encadena dos meses de conversaciones con los ejecutivos de la entidad. Se trata de una prioridad, por su condición de canterano y estandarte del proyecto.

De Barbosa a Casto

Lejos de convertirse en un drama, la UD maneja diferentes alternativas para compensar la baja de Varas. El meta sevillano fichó por el conjunto grancanario el 12 de julio de 2015. Llegó del Real Valladolid, y tras cruzarse con los amarillos en las semifinales del playoff de ascenso. El aval de Paco Herrera resultó crucial [el técnico barcelonés coincidió con el ex del Sevilla en el Celta de Vigo]. La relación ha durado dos campañas, con brillantes actuaciones ante el Real Madrid en Siete Palmas o el propio Camp Nou -el pasado enero-.

Por su parte, Mariano Barbosa duró cuatro campañas. Alcanzó la cifra de 170 encuentros oficiales [de 2010 a 2014]. Y del guardián del infierno a Casto Espinosa (32 encuentros). El extremeño firmó por la UD el 28 de agosto, tras el traspaso de Barbosa al Sevilla. Encajó 35 tantos y solo duró una campaña.

Silbado y criticado de forma salvaje en las redes sociales, Raúl Lizoain [63 duelos y 21 en Primera] ha sido testigo de esta mutación en la portería desde 2010. A la sombra de Barbosa y batallador ante Casto, debutó en la máxima categoría en el Calderón. Es una garantía, a la espera del relevo de Varas.