La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja Herrera reabre la puerta

Desde 2014 ningún jugador del filial lograba dar el salto definitivo al plantel profesional

La política de cantera que la UD viene realizando en las últimas temporadas, confiando en las cualidades futbolísticas de los jóvenes de la tierra, ha vivido este año su punto álgido. Con el ascenso de Las Palmas Atlético a Segunda División B y la incorporación del segundo filial a Tercera, esta decidida apuesta por los jugadores de la casa ha alcanzado su momento culmen. El éxito ha corroborado que la decisión de la entidad de mirar hacía sus inferiores como fuente de alimentación importante para el primer equipo ha revalorizado su potencial deportivo.

Es la primera vez después de muchísimas décadas que el club recurre a la producción propia obligada por motivos económicos. Hoy en día, con las arcas saneadas, se hace realmente por convicción y no le ha ido nada mal.

La incorporación de Borja Herrera como integrante de pleno derecho del plantel profesional de Las Palmas es otro paso más hacia delante. La irrupción del lateral en la escuadra de Primera División trae consigo el final de una sequía en este sentido.

Desde el verano de 2014, ningún jugador canterano proveniente de Las Palmas Atlético había conseguido obtener ficha y dorsal con el equipo. Los últimos fueron Roque Mesa y David Simón. Durante la primera campaña de Paco Herrera en el banquillo, que terminaría con el ansiado ascenso a Primera División, ambos futbolistas convencieron al técnico en la pretemporada y se quedaban.

Aquella apuesta, que en principio parecía arriesgada, con el paso del tiempo se confirmó de manera positiva. Tanto el centrocampista como el lateral derecho llevan varias temporadas consolidados en la plantilla profesional; incluso, sobre todo en el caso del teldense, sus prestaciones le han convertido en pieza codiciada a nivel nacional.

Otro futbolista también dio ese salto desde el filial a primer equipo, pero éste se produjo después de que el jugador tuviera que foguearse en otros conjuntos bajo la fórmula de la cesión. Es el caso de Tyronne del Pino, que la pasada campaña conseguía convencer a Quique Setién después de haber firmado grandes actuaciones durante las dos campañas que militó en la SD Huesca. Lamentablemente en este caso, su carrera en la plantilla profesional no resultó tan exitosa y en el mercado invernal marchaba de nuevo a préstamo, esta vez al CD Tenerife.

Ahora habrá que ver si las condiciones de Borja Herrera le dan para que el nuevo entrenador, Roberto De Zerbi, confíe en él y su irrupción en la UD de Primera División no se convierta en mera anécdota. En el caso del lateral y en los de los otros dos futbolistas sub-23 que van a entrenarse con la plantilla profesional pero que jugarán en Las Palmas Atlético si el italiano no los incluye en las convocatorias: el extremo Benito y el delantero tinerfeño Erik Expósito. Carlos González también pudiera tener sus opciones, si es que convence al técnico transalpino en pretemporada.

Compartir el artículo

stats