La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Si no viene ninguna oferta me hacen un favor"

"No ha habido ningún contacto por el regreso de Vitolo, si viene hasta enero la permanencia casi nos la daría", asegura el presidente de la UD Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, en las oficinas del club en el Estadio de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

La primera piedra del próximo proyecto es el entrenador, Roberto De Zerbi. ¿Cómo está la rescisión de su contrato con el Palermo?

La UD Las Palmas ha decidido la contratación de un entrenador y por motivos ajenos no podemos hacerlo oficial. Cuando podamos hacerlo oficial, lo haremos. No hay nada más que hablar.

Durante los últimos meses siempre anunció que el entrenador iba a ser español. Al final va a ser De Zerbi, ¿por qué lo dijo?

Cuando tengamos que anunciar al entrenador daremos las explicaciones oportunas. Pero ahora mismo, mientras no digamos quién es el entrenador, no tenemos nada que hablar.

Tras la renovación de los gemelos Castellano solo queda la de Raúl. ¿Cómo está?

Está cerca. Es un chico en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Sabemos que ha sido contestado por una parte de la grada, y posiblemente con razón. Pero nuestro análisis es global, de un bajo rendimiento global y eso afectó a muchos jugadores. Y posiblemente Raúl sea uno de esos. Pero creemos que el portero teóricamente no titular del club debe ser de nuestra cantera.

Javi Varas aseguró hace unos días que en la previa del partido contra el Alavés le dijeron que no contaban con él y tres días después que sí. ¿Qué ocurrió?

Varas era un jugador que Las Palmas no quería renovar y así se lo informó la dirección deportiva. En una reunión de la comisión deportiva dijimos que si él estaba dispuesto a aceptar las condiciones del club, que era un año más en las mismas condiciones económicas, que merecía renovar. Se lo trasladamos a su representante y él le traslado a la dirección deportiva que quería más cantidad económica y dos años de contrato. Entre lo que diga Varas y lo que diga la dirección deportiva, yo creo a la dirección deportiva. Nosotros solo podemos respetarle y agradecer su profesionalidad. La dirección deportiva hizo lo correcto.

¿Qué supondría para el club el regreso de Vitolo?

Está bastante ajeno a nuestra realidad. Estamos en un proyecto deportivo que nada tiene que ver con la incorporación de Vitolo y si finalmente se da la carambola y termina en la UD Las Palmas estaremos encantados. Pero tenemos que ser francos con nuestros aficionados. Vamos a ver lo que sucede. A día de hoy sé que el Sevilla quiere la cláusula, que el Atlético tendría que pagarla y luego tienen varias opciones: que el chico entrene y no juegue o que vaya cedido a otro equipo. Si en la cabeza de los protagonistas de esta historia está que la UD puede ser una opción, nosotros encantados. Pero nadie me ha comunicado nada, ni el Sevilla, ni Vitolo ni el Atlético. Todo lo que hay es información periodística y no podemos darle credibilidad real porque no hemos tenido conversaciones con los actores de esta historia. No ha habido ningún contacto buscando ese fin.

¿Cree que Vitolo estaría encantado?

Es un aficionado más de la UD, éste es su equipo del alma. Si Vitolo necesita a la UD hasta enero, pues le vamos a tener. Estoy seguro de que si Vitolo nos puede ayudar hasta enero casi nos daría el objetivo de la permanencia. Pero es muy complicado.

¿Jesé está descartado o la UD también está a la espera de lo que suceda con su club?

Es futbolista del PSG, el verano en ese aspecto es muy largo y él sabe que la UD está interesada. Pero hasta ahí. Luego tiene que cuadrar que él quiera quedarse, que el PSG lo permita y que económicamente sea posible.

¿Pero a la UD le gustaría?

Sí, claro. Jesé es un gran futbolista. ¿Quién no querría contar con sus servicios? Es más, estamos convencidos de que si viniera e hiciera una pretemporada daría un mayor nivel. Terminó jugando y si hace una pretemporada entendemos que se pondría a un nivel óptimo, sería otro Jesé. Son aspectos en los que trabajamos para que se den, pero es muy complicado.

Monetti, Calleri y Gabigol son otros nombres en la lista. ¿Alguno está cerca o descartado?

En la portería tenemos varias y buenas opciones y estamos trabajando. Pero la realidad es que es muy complicado que Monetti venga porque no estamos dispuestos a pagar cantidades importantes. Es muy complicado porque su club quiere un traspaso. Desde el principio siempre pensábamos que era una opción prácticamente inviable. De hecho nunca lo hemos contemplado como una opción real. Cuando quieres fichar a un jugador hay muchos candidatos, entre ellos algunos imposibles. Hay varios ejemplos como los de Boateng y Jesé, pero se dan unas circunstancias y llegan. El caso de Monetti es muy complicado. Al final puede llegar si se dan las circunstancias, pero tal y como está la situación ahora mismo es imposible.

Por Gabigol el club ha estado en Milán.

Es muy temprano para valorar si el chico puede venir. Hay una predisposición del Inter para que si el chico quiere venir el Inter no va a impedirlo. Tenemos que convencer al chico y el chico está de vacaciones. Hay que estar tranquilos. Pero ni Gabigol, ni Monetti ni Calleri son las únicas opciones que tenemos para hacer un equipo más competitivo. Con respecto a Calleri, todas las personas de su entorno saben de nuestro interés. Pero también somos conscientes de que tiene muchas ofertas de muchos equipos, entre ellos del fútbol español. Es muy complicado.

¿La UD se da un plazo de tiempo para descartarlos e ir a por el siguiente en la lista?

El mercado al que tratamos de aspirar es un mercado importante, es un mercado en el que tienen que ir encajando piezas para que puedan fructificar esas negociaciones. No se pueden marcar fechas porque en el fútbol dos más dos no son cuatro.

¿La idea sigue siendo incorporar a cuatro o cinco futbolistas?

Sí. Nuestra intención es, con lo que hay, que venga un portero, dos extremos y un delantero. Y a su vez tenemos que ir sacando futbolistas, tratar de renovar a Raúl, ya salió Hélder, seguramente saldrá alguno más... es todo un rompecabezas para intentar que a la UD le quede un equipo superior al del año anterior.

¿Cómo encajaría la llegada de un delantero en la situación de Araujo y Livaja?

Con la situación actual no necesitamos que venga ningún delantero porque ya tenemos.

¿Araujo va a seguir?

Araujo será uno de ellos. Si Calleri viene a Las Palmas será porque antes hemos sacado a alguien.

¿Su intención es intentar vender a Araujo o cuentan con él?

Contamos con Araujo, entendemos que es un futbolista muy importante, ya lo demostró en Segunda. En Primera ha dado un buen nivel, le cedimos para que se demostrara a sí mismo que era un futbolista importante si él quería. Lo ha demostrado en el AEK y donde tiene que demostrarlo ahora, porque creo que nos lo debe a todos los aficionados, es en nuestro equipo. La UD es el equipo que le dio la oportunidad de verdad de ser futbolista profesional. Él es muy consciente de que el nuevo entrenador, el club y los compañeros quieren que esté con nosotros y tenemos entre todos que arroparle para que se sienta cómodo.

Nadie ha dudado nunca de su calidad futbolística pero la eterna guerra es su situación fuera del terreno de juego. ¿Hay alguna manera de atajarlo? ¿Ha prometido que va a cambiar?

Entendemos que el chico viene más maduro de cómo se fue y queremos que siga en ese proceso de maduración, que valore el don que Dios le ha dado, el de poder ganarse la vida haciendo lo que le gusta, que es jugar al fútbol, y que debe aprovechar tanto esa situación deportiva como económica, porque el fútbol algún día se acaba y el dinero también. Tiene que alargar su vida deportiva el máximo tiempo posible y que económicamente pueda gestionar su dinero de la manera que más le dure. Creo que Sergio está encantado en la Isla, el club siempre ha estado a su lado, sobre todo en los momentos difíciles, y ahora tiene que devolverle en el campo al club y a los aficionados el cariño y respeto que siempre le hemos dado.

¿Entiendo por sus palabras que si viene un delantero el que se marcharía sería Livaja o contemplan la opción de los tres delanteros?

No porque Araujo también puede jugar en banda. El míster tiene claro el equipo que quiere y es consciente de la polivalencia de sus futbolistas. Nuestro objetivo es hacer un equipo mejor que el año pasado.

En cuanto a ventas, exceptuando el caso de Ortuño, ¿la UD va a hacer una o dos grandes ventas?

Lo cierto es que el tiempo pasa y la UD a día de hoy no tiene una oferta por ningún jugador. Hay muchos representantes que dicen tener equipos interesados, pero ofertas ninguna. En el fondo me hacen un favor porque no tengo que estar volviéndome loco en tomar una decisión. Estoy tan encantado del equipo que tenemos, estoy tan convencido de que con tres o cuatro adquisiciones este equipo va a ser muy competitivo que agradecería que no viniera nadie a fichar a ningún jugador. Si viene una oferta la valoraríamos y tomaríamos la mejor decisión para la UD Las Palmas.

¿Entonces si viene un ofertón por un jugador ya otro no va a salir?

No puedo decir hoy lo que vamos a hacer porque la realidad es que no tenemos ninguna. No toca, no tengo ese problema. Cuando tenga ese problema es cuando tenemos que valorarlo. No podemos desmantelar el equipo que nos ha costado tantos años construir.

Con cinco centrales en la plantilla Lemos podría ser el principal candidato a salir. ¿Cuál es la cantidad por la que Las Palmas negociaría?

Hablas de cinco centrales pero te digo hay tres centrales y dos jugadores que son centrales y laterales. Puede salir alguno cedido y no tendríamos overbooking. Todo lo que estamos haciendo está perfectamente diseñado, no hay exceso de jugadores en ningún lugar.

¿Y la tasación de Lemos?

Eso es el mercado, depende de las ofertas que tenga. Si por un jugador solo te dan un millón, por mucho que creas que vales, el valor de mercado es un millón. Vamos a esperar a que llegue una oferta y valoraremos si es una oferta interesante o rechazarla. No existe una tasación.

¿Están pidiendo 20 millones?

No, la UD siempre pide la cláusula, que es 30 millones. La de Vitolo era 12 y lo vendimos por 3, depende de la oferta y la demanda.

Las Palmas Atlético en Segunda B, Las Palmas 'C' en Tercera. ¿Qué supone esto para el club la próxima campaña?

Eso demuestra que vamos por el camino correcto, que con paciencia, trabajo y la inversión necesaria los frutos llegan. Es la primera vez en la historia que esto sucede. Tenemos que intentar promocionar a los chicos, aprovechar esta ola de futbolistas que están dando un gran nivel para alimentar a la primera plantilla.

¿Se dio cuenta el club que hacía casi dos años que no subían jugadores del filial?

No siempre se da esa situación. Hay jugadores que entendemos que podrían dar el salto, pero quizá lo mejor es darles otro año de maduración en el filial. Eso es lo que ocurre. La toma de decisiones arriesgadas tienen que estar bajo la responsabilidad de quien las toma. Riesgos sí, pero medidos. Si tomamos la decisión de subir a tres jugadores, estamos tomando un riesgo, pero no tantos como si subiéramos seis. Lo que hay que intentar es que durante la temporada algunos más puedan estar para la próxima, que se consoliden, que no sean jugadores que lleguen y desaparezcan después. Hay que asumir riesgos, pero los precisos.

¿Cree que es la mejor camada tras la de Jonathan Viera, Vitolo, Vicente y compañía?

Evidentemente tras esa gran camada no han subido tantos jugadores del tirón. Creo que darán mucho nivel, aunque también hay otros tantos en el filial que pueden llegar. Veremos si en uno o dos años más se consolidan para poder dar el salto en el primer equipo, para que sean el relevo de esta generación.

¿Cuál es el primer pulso con la campaña de abonados?

Bueno. Hemos superado los 2.000 abonados y estamos con unos números similares a los de la pasada campaña. Esperamos estar en esos 20.000 abonados. La cifra con la que estaríamos contentos sería entre 19.000 y 20.000 abonados. Ese es nuestro objetivo. La UD tiene una masas social fiel que está en torno a esa cifra. Que crecemos, pues mejor. Pero lo que no queremos es decrecer. Para eso hemos puesto esas promociones, para que sea más llevadero abonarse y poder traer a la familia. Los aficionados nos han transmitido las gracias por tomar este tipo de decisiones que han hecho posible que mucha gente que no podía venir al fútbol, puedan venir.

¿Qué le pareció el spot y la polémica generada por un supuesto plagio?

No es un plagio. Hay 25 spots iguales en Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina... Nosotros contratamos una agencia para que nos traiga una idea, no nos dedicamos a mirar por ahí si se parece a otro. Lo que nos propusieron se adaptaba a lo que queríamos. Era un spot con nuestros aficionados, con nuestros colores, con nuestras palabras. Creo que esa idea no es propiedad de nadie en el mundo, son ideas universales. En todos los estadios del mundo se celebran los goles de manera semejante y no por eso se plagia. Al principio la UD se planteó si realmente había un plagio. Nuestros servicios jurídicos y la agencia en sí acordaron que para nada, que la UD tiene suficiente identidad para no copiarse de nadie.

¿Tiene previsto el equipo ir a otros continentes en la pretemporada?

No me consta. A otros países, sí.

El presupuesto estará sobre los 60 millones de euros. ¿Cuánto corresponde a la televisión y cuánto a los abonos?

El presupuesto está en torno a los 40 millones netos de televisión. Nos dan más pero La Liga se queda con un porcentaje. Además son unos 6 millones que ingresamos por los abonos, dado que las promociones harán que nos baje algo; después tenemos unos 7 millones de publicidad y después calculamos entre 2,5 millones o 3 de taquilla. Llegar a los 60 millones dependerá de que el reparto televisivo pueda aumentar, de que los abonados aumenten o de que la captacion de publicidad aumente. El presupuesto real es ese, uno 56 millones más lo que podamos captar. Todo dependerá de los aficionados que vengan, de los abonados o de la publicidad que llegue. Nuestro objetivo es llegar a los 60 millones. No queremos conformarnos con lo que nos entra naturalmente, queremos incrementarlo y por eso nos colocamos con 60 millones. No ajustamos el presupuesto de ingresos con el de gastos, que está por debajo del de ingresos reales, así que nunca ponemos en riesgo a la sociedad.

¿Cuánto tiene destinado para la posible Ciudad Deportiva de Siete Palmas?

Nosotros donde estamos invirtiendo dinero ahora es en Barranco Seco, que es la que es propiedad de la UD Las Palmas. Estamos trabajando en ese convenio que queremos firmar con el Cabildo, por el cual se terminaría el Estadio con una serie de mejoras. Se ampliaría la Grada Naciente, haríamos el edificio de la residencia, las oficinas del club y el museo. Haríamos también la Ciudad Deportiva y una serie de obras en los aledaños del Estadio, como más plazas de aparcamiento. Eso lo costearía la UD Las Palmas a través de destinar lo que nos diera el Cabildo en concepto de publicidad por lucir Gran Canaria en la camiseta. Estaríamos invirtiendo en una propiedad que no es de la UD. Lo que haríamos es incrementar el patrimonio del Cabildo con nuestro dinero. El Cabildo es de todos los grancanarios y nosotros no lo queremos para fichajes, lo queremos para invertir y hacer una ciudad más grande. Es una manera de agradecerlo a los ciudadamos de nuestra tierra. No irá a nuestro gasto corriente. El Cabildo nos paga para nuestra publicidad y nosotros lo invertimos en las instalaciones que no son nuestras.

¿Subirá ese montante?

Claro. Lo que no es lógico es que el Cabildo le pague a la UD Las Palmas 1.635.000 euros por llevar en la camiseta de los partidos fuera de casa Gran Canaria. De ese dinero, devolvemos 435.000 euros por el alquiler del Estadio. Esto significa que en neto le queda a la UD Las Palmas 1.200.000. Este convenio se firmó hace diez años cuando la UD estaba en Segunda División B. Con la plataforma mediática en la que estamos ahora no es lógico que la UD solo perciba ese montante cuando existen informes de profesionales que tasan en 10 millones de euros la repercusión que tiene Gran Canaria con la UD. El retorno de marca que recibe el Cabildo son 10 millones de euros. No pretendemos que nos pague eso, por supuesto. El Cabildo es consciente de ello, de que se tiene que subir esa partida, que debe actualizarla con la condición de que ese dinero vaya a invertirse en las instalaciones del Estadio, que no está terminado. Sin acritud. Estoy tratando de ser docente en la explicación.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, tasó el acuerdo en unos 40 millones de euros.

Así es. Hay un proyecto que le hemos presentado al Cabildo con todas estas actuaciones que se cifran en 40 millones de euros. Es imposible que el Cabildo haga frente a esta obra. Eso sí, es viable que se amplíe el contrato que tenemos en años y en cantidades económicas para difuminar esos 40 millones de euros y nosotros, a través de un crédito financiero, pagar la obra según los años del contrato, endosando el cobro de ese patrocinio directamente al banco. De esa manera el Cabildo podrá acabar una obra suya en base a un patrocinio de la UD, que le da un impacto enorme. Todo sin que repercuta en las arcas del Cabildo. Estamos muy cerca de cerrar ese convenio.

¿Cómo será la Naciente?

Cerraría el anillo. Tenemos que seguir preservando la fisonomía del Estadio. Para eso hay que seguir con el anillo y colocar una zona para la afición visitante.

¿Cuánto tardaría toda esa obra?

Un año o año y medio. Adaptaríamos la obra, quizá con varias empresas constructoras. Lo adaptaríamos en torno a los 18 meses. Estamos convencidos de que en tres o cuatro meses, por ejemplo, acabaríamos la Naciente. Todo sería preconstruído.

Hace unos meses se cerró la ampliación de capital de más de un millón de euros de la UD. Solo acudieron dos inversores nuevos, que adquirieron seis acciones y usted cubrió el resto. ¿Le sorprendió que no hubiera más participación?

Sí. Con las últimas actuaciones que ha tenido la UD Las Palmas con sus accionistas, a los que ha abaratado el abono, creí que iba a ir más gente a comprar acciones. Espero que la próxima ampliación de capital que hagamos la próxima campaña tenga una respuesta mayor. De lo que se trata es de tener el mayor número de accionistas, que ahora son más de 6.000.

Compartir el artículo

stats