Ideario táctico en pequeñas dosis. Descubriendo el universo secreto de Márquez. Primera travesía por el dogma de las mil variantes. En el Campo de Golf de Maspalomas -cuarta jornada de la pretemporada-, el estratega catalán mostró fragmentos de su biblia revolucionaria. Reclama un ejército armónico, donde reinen el talento y la disciplina. Es el inicio de la nueva era.

'Quiero las líneas juntas (...) Hay que ocupar los espacios de forma racional y estar atentos a las vigilancias', argumentó al plantel. Doce días después del anuncio de la contratación de Márquez [respaldado por la leyenda Valerón], el plantel conoció las coordenadas del cambio de régimen. De Setién a Márquez. De la poesía a un sello industrial, con Viera como genio.

Con las ausencias de Pedro Bigas, Vicente Gómez, Expósito, Jonathan Calleri y Hernán Toledo, los amarillos completaron un partidillo en el infierno. Velocidad y precisión bajo 35 grados. En la partitura táctica, dos sistemas tatuados a fuego: 4-1-4-1 y 4-2-3-1.

Ocupar los espacios

Con el fichaje de Víctor Machín Pérez Vitolo [177 duelos con el Sevilla y 28 dianas], la UD de Márquez entra en otra dimensión. Dispara sus credenciales para patentar un imperio galáctico. Cuenta con nómina terrorífica de pistoleros. Jonathan Calleri, Toledo, Prince Boateng, Halilovic,Momo, Tana, Vicente Gómez, Araujo, Jonathan Viera, Expósito, Benito Ramírez, Carlos González...Pero bajo este torrente de reyes de pólvora, Márquez prioriza en la defensa. No quiere agujeros en la muralla. Charló en solitario, en esta fase de preparación, con David García y Lemos. La consigna es clara: evitar el drama de los 74 tantos encajados con Setién -al término de la pasada campaña-.

En esta metamorfosis, la UD de Márquez libera al virtuoso Viera. Desde esa demarcación [mediapunta], se perfila como el mejor reclamo de fantasía. Araujo y Calleri lucharán por la gloria del nueve.

Se trata de los ejecutores elegidos para dinamitar las murallas enemigas en el planeta de Messi. Vitolo y Prince, por su parte, se vestirán de asesinos del área pero desde los costados. Un ataque de vértigo. La mayor pesadilla.

Test en San Fernando

La UD se cita (18.30) con el Regional C -que milita en Tercera- en el Municipal de San Fernando. El domingo (19.00), llega el pulso ante la Selección del Sur en Tunte. Y el martes, tras clausura de la concentración en el Hotel Cordial Mogán Playa, la cita será ante Las Palmas Atlético en El Hornillo. La hora de calibrar la huella de los seis refuerzos -Ximo Navarro, Chichizola, Calleri, Toledo y Vitolo-. Márquez muestra sus cartas. El arquitecto de un imperio devastador.