Los tres últimos fichajes de la UD Las Palmas ya pisaron el césped de Maspalomas. Víctor Machín 'Vitolo', Jonathan Calleri y Hernán Toledo ya saben lo que es entrenar con sus nuevos compañeros. Los tres dieron el pistoletazo de salida a una pretemporada que ha de completar su puesta a punto para el comienzo de la Liga. Vitolo y Calleri, sobre todo, están llamados a ser piezas fundamentales en el nuevo proyecto de Manolo Márquez. A priori, ambos, junto con Prince Boateng y Jonathan Viera, serán los titulares habituales en el frente de ataque de la UD.

Y les ha hecho falta muy poco tiempo para empezar a entenderse. Vitolo, con visible cara de felicidad después de tres días llenos de convulsiones en cuanto a su fichaje, estuvo agasajado fundamentalmente por David García en el entrenamiento matutino pues en el de la tarde, un partidillo ante Las Palmas C, no participó.

Ya en faena, su socio principal fue Jonathan Calleri, que sí disputó el partido vespertino. Ambos coincidieron en el mismo grupo de trabajo -junto a David Simón, Aythami y Borja Herrera- y dieron una pequeña muestra de lo que pueden llegar a hacer en la competición. Fue sólo durante dos partidillos en mitad de campo, pero se entendieron a la perfección. Amagos, cambios de ritmo y regates del grancanario y juego de espaldas y remates del argentino. Y en medio, numerosos pases entre sí.

Calleri, un portento

Ambos parecen estar en un buen estado de forma a pesar del tiempo que llevan sin entrenar. Llama la atención sobre todo la finura con la que ha llegado Calleri,un auténtico portento físico. Al delantero argentino no le dio miedo ser el novato del grupo, sino todo lo contrario. Con un desparpajo impropio de quien tan sólo lleva unas horas con sus nuevos compañeros, se atrevió a pedir el balón, a revolverse y a lanzar a portería sin pensarlo. Esa es precisamente una de sus virtudes principales, el olfato de gol que habrá de aprovechar la UD para convertir en gol las muchas ocasiones que suele tener durante los partidos, algó que le faltó la temporada pasada.

El argentino, pretendido por el equipo amarillo desde el último mercado invernal, se mostró muy concentrado y activo en todo momento. También lo demostró en el entrenamiento vespertino, en un partidillo frente al equipo regional, Las Palmas C. Calleri sólo jugó unos minutos al final, los suficientes para marcar su primer gol.

Toledo, con Araujo

Hernán Toledo también pisó por primera vez el verde del Estadio de Maspalomas. El extremo, también pretendido durante la última ventana de mercado, fue integrado en el grupo principalmente por su compatriota Sergio Araujo, del que dijo en el día de su presentación que debía ser pieza importante para la adaptación de los tres fichajes argentinos. El extremo se sintió arropado en todo momento por el 'Chino' e incluso se buscaron en el partidillo durante el tiempo en que coincidieron. Toledo, que puede jugar en ambas bandas, participó tan sólo unos minutos en la segunda parte. Lo hizo tanto por la izquierda como por la derecha y dio buena muestra de sus cualidades.

Todavía sin el punto de velocidad necesario para la competición, se pudo detectar que se trata de un jugador al que le gusta cambiar el ritmo y profundizar por la banda. En una primera acción estuvo a punto de ofrecerle un gol en bandeja a Araujo, y en las otras dos no llegó a alcanzar el balón por poco tras recibir sendos pases en profundidad. El técnico Manolo Márquez, al que tenía al lado en el extremo derecho, le insistió en que entrara hacia adentro cuando el balón estaba por el otro lado.

Ejercicios de fuerza

Vitolo, Calleri y Toledo llevan cuatro días menos de pretemporada que el resto de jugadores pero no se notó en el campo. De hecho, salvo Vitolo, que por la tarde se quedó haciendo trabajo de gimnasio, hicieron lo mismo que el resto. A las órdenes del preparador físico Rafa Cristóbal todos realizaron ejercicios de fuerza con el objetivo de ir cogiendo poco a poco el músculo necesario. Aunque es evidente que ninguno está en su mejor forma, Vitolo y Calleri basan su juego en la potencia física, por lo que su objetivo no es otro que llegar en la mejor condición posible al inicio de temporada para poder explotar sus virtudes.

Márquez, atento

Aunque de momento es a Juan Carlos Valerón al que más se le ha escuchado en estos primeros días de pretemporada, Márquez no pierde detalle de lo que acontece. Valerón está tan metido en los entrenos que incluso llegó a jugar en el mismo equipo que Vitolo y Calleri porque tenían un jugador menos. Los tres, escudados por Simón, Aythami y Borja, realizaron jugadas que bien podrían verse en el Estadio de Gran Canaria.

A falta de la llegada de un mediocentro y de alguna posible salida, la plantilla de la UD está prácticamente cerrada con estas tres últimas incorporaciones. Vitolo, Calleri y Toledo ya están integrados.