A Tanausú Domínguez, Tana, se le presenta un dilema para esta temporada 2017-2018. Tiene una duda que le ronda la cabeza: si va a ser considerado titular en el nuevo proyecto de Manolo Márquez o si va a perder el protagonismo que consiguió de la mano de Quique Setién. La llegada de jugadores de ataque como Vitolo, Jonathan Calleri o Hernán Toledo, sumadas a la más que posible incorporación de un mediocentro, hacen que la competencia por un puesto en el centro del campo de la UD sea todavía más feroz.

De momento, el club no lo quiere vender. La entidad amarilla ha rechazado una oferta del Betis de unos 5 millones de euros por Tana, según adelantó el periódico sevillano El Desmarque. La UD Las Palmas no se plantea la salida del jugador por una cantidad que considera muy baja para un futbolista de sus características, y además porque tampoco tiene la necesidad de venderle. Sin embargo, el equipo verdiblanco no descarta volver a realizar una nueva oferta de una cantidad mayor.

Setién le quiere

El técnico cántabro, hasta hace pocas semanas entrenador de la UD, es el que ha pedido a su dirección deportiva el fichaje de Tana, con quien mantiene una magnífica relación. Cabe recordar que Setién fue el que dio protagonismo al futbolista cuando estaba defenestrado por su entrenador anterior, Paco Herrera. Nada más aterrizar en el banquillo de la UD Setién lo sacó de la grada y lo metió de titular en su primer partido, que acabó con un empate a cero frente al Villarreal en el Gran Canaria.

Desde entonces el de San Cristóbal fue pieza fundamental para el cántabro salvo en un tramo al final de la temporada pasada en el que se encontraba en baja forma. El gusto de Setién por el futbolista se demostró no sólo con los minutos de juego que le dio, sino también con los muchos halagos que le hizo. Entre otros, destacó su enorme talento con el balón en los pies y su tremenda capacidad de sacrificio.

Por eso el técnico cántabro, que cuenta además con el visto bueno de su director deportivo Lorenzo Serra Ferrer, le quiere para sustituir a Dani Ceballos en el centro del campo, por el que ha recibido algo más de 14 millones de euros del Real Madrid. Con liquidez en la caja, el Betis está dispuesto a aumentar su oferta por el jugador.

Renovó el año pasado

Producto de la confianza que Quique Setién depositó en él y de su rendimiento durante la primera temporada tras el regreso a Primera División, la UD mejoró el contrato de Tana en abril de 2016. Entonces, el futbolista, que ahora tiene 26 años, aumentó sus emolumentos y amplió su vínculo con el club hasta junio de 2019, con una cláusula de rescisión de 30 millones.

Con la marcha de Setién, el dilema de Tana es si va a tener el mismo protagonismo que antes o si va a ser relegado a un segundo plano. De momento, el jugador no ve con malos ojos una salida de la UD, toda vez que el Betis, además, le mejoraría sus condiciones contractuales. El futbolista considera que con la llegada de los nuevos fichajes puede perder su puesto de titular, aunque luchará por él. A priori, Viera, Prince, Calleri y Vitolo están llamados a ser titulares. Por detrás, se está a la espera de la llegada de un mediocentro y de la recuperación de Vicente. A su favor, que el extremo se va en enero.