Lo normal era una nueva goleada en Tunte y así fue. También era normal que la selección de futbolistas de San Bartolomé de Tirajana no marcara ni un sólo gol. De hecho, en siete años nunca lo ha conseguido. Pero lo que no se esperaba tanto, o por lo menos no con esa contundencia, era la sobresaliente actuación de un futbolista llamado a ofrecer muchas más cosas de las que ofreció la última media temporada: Alen Halilovic.

El croata ha arrancado el nuevo curso con muchas ganas y se le nota. Ha llegado en una forma física impropia de la fecha en la que estamos y por eso también, además de por su indiscutible talento, destaca sobre los demás. Suya fue la decisión de acabar el partido por la vía rápida. Sólo habían pasado cuatro minutos cuando hizo la jugada que todos tienen en la mente, la suya, la de siempre, pero esta vez culminada en gol. Arrancó desde casi el centro del campo, dribló a todo el que se cruzó en su camino, se plantó delante del portero y definió bien, fácil, a un lado.

Pólvora albiceleste

No quiso hacer sangre la UD, pues aunque dominó el juego totalmente, hasta que el sol demoledor se escondió detrás de la montaña una media hora después del primer gol no volvió a plantarse delante de la portería rival. Y fue para que Jonathan Calleri, el nuevo hombre gol, firmara su segundo tanto como jugador amarillo -ya le marcó el viernes al regional- . Tras una nueva arrancada de Halilovic y un pase atrás clásico de Míchel Macedo, el delantero puso el balón en la red de la manera en que lo hacen los buenos 'nueves': desde dentro del área y libre de marca. El propio Calleri, al que también se le ve muy fino, marcó el tercero antes de llegar al descanso. El argentino pudo comprobar lo que significa tener por detrás a un tipo como Jonathan Viera: que te puede dejar sólo delante del portero en cualquier momento. Lo que a él le quedaba era culminar la jugada del maestro y también demostró que tiene la clase suficiente para picar el balón por encima del guardameta. 0-3 y todo resuelto.

Tras el descanso, Márquez cambió a los once jugadores iniciales pero mantuvo el sistema 4-1-4-1. Participaron hasta siete jugadores del filial, incluidos Borja Herrera y Benito. El dominio de la UD se acrecentó más si cabe porque también bajó el nivel del combinado de San Bartolomé de Tirajana. El interior Pablo Santana marcó el cuarto gol al aprovechar un rechace del portero, Benito firmó el quinto de falta directa tras un gran lanzamiento al primer palo y el delantero Javi Siverio culminó en el minuto 90 la goleada amarilla en Tunte.

Pocas conclusiones se pueden sacar del primer partido amistoso de pretemporada, pero el sello de Márquez, sentado durante todo el partido en el banquillo, parece ser el del buen trato de balón y el de tener las líneas muy juntas, justo las dos cosas en las que más ha hecho hincapié en estos primeros días.

Ausencias

Para decepción de los 1.500 aficionados Vitolo no jugó ni un sólo minuto. Además, otros nueve jugadores tampoco participaron en Tunte, todos, según Márquez, por precaución. Fueron Lemos, Bigas, Javi Castellano, Vicente, Tana, Momo, Prince, Araujo, Érik. El viernes, en Madeira, habrá un rival más serio, el Marítimo de Funchal.