El Cafú de la UD se adentra en el culebrón de Romario. Míchel Macedo, lateral brasileño del club isleño, analizó el interés de tres equipos de la Premier League por hacerse con los servicios de Jonathan Viera. "No me puedo imaginar una UD sin Viera; tiene una calidad que muy pocos jugadores de Primera atesora. Creo que si sale sería una baja muy importante. Tenemos algunos jugadores que le pueden suplir (...) Pero ojalá que se quede aquí el máximo de tiempo posible".

Además, diseccionó la figura de Manolo Márquez, que encadena nueve jornadas de trabajo con el equipo profesional. "Márquez no habla mucho; habla muy poco con nosotros. Hoy estaba repasando el esquema táctico...Y de lo poco que nos ha trasladado, aún no sabemos como es. Tiene la misma mentalidad que Setién; considero que la misma manera de jugar".

Se le cuestionó por su modelo de técnico ideal, si el modelo Márquez -el del silencio- o uno más beligerante, como la figura de Setién [sus gritos al plantel se hicieron populares]. "Setién tampoco hablaba mucho; tenía momentos en el que llamaba a un jugador. Y te hablaba de manera más personal. A mí me gustan los entrenadores que están siempre hablando, los que intentan ayudar al jugador".

En relación a la pretemporada, reconoce que "está siendo un poco dura". "Pero es como todas las pretemporadas, me está costando un poco; así es esta fase de la preparación. El equipo se está poniendo a punto; siempre en relación de lo que el míster pide. Y poco a poco, vamos cogiendo los ritmos de juego".

Rodeado de argentinos

Aplaude el nivel de adaptación de los fichajes [Ximo Navarro, Chichizola, Calleri, Toledo y Vitolo]. "Las incorporaciones están bien; se están adaptando y ya empezamos a realizar bromas. Ya veremos como salen las cosas, ojalá que todo salga bien".

Macedo fue baja durante siete jornadas consecutivas por una lesión muscular [estuvo 'ko' febrero y marzo]. Perdió la chispa competitiva." Cuando volví de la lesión no me sentía cómodo; pero siempre traté de dar lo mejor. Espero que las lesiones me respeten este año, para que pueda participar lo máximo posible". Confía en estirar su vinculación con la UD [termina en junio de 2018] e incluso se marca un plazo. "No lo sé; lo único que sé, es que mi agente habló con el presidente [Miguel Ángel Ramírez]. "Poco sé del tema ese; ofertas no, solo había rumores, nada en concreto. Pero si por mí fuese, me quedo cinco años más en Las Palmas, sería increíble".

Conocida la rivalidad histórica entre Brasil y Argentina, Macedo comentó con humor sobre su relación con los argentinos Calleri, Toledo, Araujo y Chichizola. "Somos compañeros, existe esa rivalidad pero eso es para los aficionados. Aquí nos respetamos muchísimo".