La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Pretemporada

La nueva UD toma forma

Calleri, Halilovic, Viera, Vitolo y Ximo Navarro destacan por encima del resto

La UD Las Palmas empieza a coger vuelo. Hoy es sólo el duodécimo día de pretemporada, pero el nuevo proyecto de Manolo Márquez ya va tomando forma hasta el punto de que es posible deducir quiénes están llamados a ser los hombres importantes del equipo. Mañana, en Madeira, los amarillos se enfrentan a su primer rival serio, el Marítimo de Funchal, y será buen momento para corroborarlo.

Calleri, Prince y Araujo

Pinta muy bien uno de los cinco fichajes que la UD ha realizado hasta el momento. El delantero argentino, al que el club venía siguiendo desde el pasado mercado invernal, ha llegado fino a la pretemporada y se le ve muy adaptado. No quiso ponerse una cifra de goles el día de su presentación, pero ya lleva tres -uno contra el regional y dos en Tunte- en los partidos de preparación hasta el momento y ha demostrado que es un delantero que cae a las bandas, que juega bien de espaldas, que busca desmarques y que tiene facilidad para rematar y estar en el sitio adecuado.

La irrupción de Calleri obliga, salvo que Márquez elija jugar con dos delanteros -no lo ha probado hasta ahora-, a que Prince Boateng quede relegado a una banda. Cabe recordar que el alemán, que no ha viajado a Madeira por unas molestias en la rodilla, fue el máximo goleador de la UD la temporada pasada con 10 tantos, en un equipo no sobrado precisamente de acierto de cara a la portería.

Tampoco podrá jugar mañana Sergio Araujo, también aquejado de problemas en la rodilla. El argentino, ratificado por el presidente, arrancó muy bien, con ganas, intensidad y goles. Sin embargo, sus molestias le han frenado.

Halilovic, Viera y Vitolo

El que más ha llamado la atención no sólo en el centro del campo, sino de toda la plantilla, es Alen Halilovic. Por lo visto hasta ahora, Márquez quiere darle protagonismo en la media punta. El croata ha demostrado que se desenvuelve mejor en esa posición y que está muy bien físicamente. También se le ha visto marcar -tres goles- y asociarse más con el resto.

De seguir así, el técnico tendrá un 'problema' para buscarle un hueco en el once inicial. Halilovic, de sólo 21 años, es considerado una joya por el club, que se reservó un derecho de compra del jugador por 5 millones al final de esta próxima temporada.

La conexión Viera-Vitolo también ha dejado muestras de lo que puede llegar a ser. Aunque será fugaz -el extremo se marchará en enero al Atlético de Madrid-, Márquez aprovechará al máximo a ambos, siempre y cuando Viera continúe de amarillo. La marcha del media punta no sólo significaría el adiós de la estrella del equipo, sino también la pérdida de los pilares fundamentales del centro del campo, tras la marcha de Roque Mesa al Swansea galés.

De momento, el que no ha demostrado nada todavía es Hernán Toledo, al que se le detecta voluntad de agradar pero que se precipita en sus acciones.

Ximo y los porteros

En la zaga ha sorprendido para bien otro de los fichajes, Ximo Navarro. El granadino ha llegado en muy buena forma física y ha demostrado que es un central fuerte, rápido y que no deja metros a los delanteros rivales. Márquez tendrá en esa posición otro quebradero de cabeza, pues cuenta con Lemos, Bigas, David García, Aythami y el propio Ximo para dos puestos.

Los laterales, por su parte, parecen tener dueño: Macedo y Dani, secundados por Simón y Borja. También cabe la posibilidad de que se marche un jugador de la defensa. Toda vez que Ximo puede jugar de lateral derecho, David Simón, que cuenta con ofertas de otros equipos, podría salir cedido.

En la portería, Chichizola, en principio, parte como favorito por delante de Raúl. Poco se la ha podido ver ante la debilidad de los rivales con los que ha jugado, sin embargo, ha dado muestras de que es ágil y maneja bien el balón.

Sistema y medio centro

El técnico catalán, muy propenso a utilizar el sistema 4-2-3-1 con el que ascendió al filial, busca su disposición táctica ideal. Hasta el momento ha reconocido que el equipo ha jugado mejor con el 4-1-4-1 de temporadas anteriores.

Otra de las búsquedas de Márquez es un medio centro. A pesar de que ha contado con el canterano Fabio -lesionado 10 días-, ya sabe que el club fichará a un jugador para sustituir a Roque. Eso todavía es una incógnita. De momento, la UD va tomando forma.

Compartir el artículo

stats