Trece días de experimentos y el primer veredicto. Pulso de riesgo en el universo de Cristiano Ronaldo. La UD de Manolo Márquez, con Viera y Vitolo como reclamos galácticos, afronta (20.00 horas, televisado por TVC), el cuarto amistoso de pretemporada [tras golear al Regional C y a la Selección del Sur, y no pasar del empate ante Las Palmas Atlético].

El Club Marítimo de Funchal, en su presentación ante su afición en el Estadio Do Marítimo, conforma un examen poderoso. El conjunto luso, que disputa la próxima semana, la tercera ronda previa de la Liga Europa, ante el Botev-Plovdiv búlgaro, debe resolver las primeras incógnitas.

Es la batalla del rigor. Toca calibrar el trabajo de Márquez, escoltado por Valerón en la banda, a los volantes del Ferrari amarillo. La dimensión de este proyecto faraónico -Vitolo, valorado en casi 40 'kilos' por los 60 del presupuesto de la UD- ha disparado la expectación [se han sobrepasado los 12.000 abonados]. Pero sobre la mesa, aún laten un torrente de interrogantes. Aún falta por definir: la fórmula de juego, el papel del alta galáctica de Vitolo o el debate del nueve [Calleri, Araujo, Prince y Expósito integran la lucha].

La cita ante el sexto clasificado de la Primeira Liga-NOS de Portugal se ha convertido en otro de los clásicos del verano. Es la quinta ocasión consecutiva en la que UD y Marítimo de Funchal [alternando entre la Isla y el estadio Do Marítimo] se ven las caras en esta fase experimental del curso.

Para el equipo del técnico Daniel Ramos, a una semana de la eliminatoria ante los búlgaros, la penúltima criba para jugar la segunda competición europea, la contienda llega tras 28 días de preparación. La UD, con solo trece, y las ausencias de Vicente, Araujo y Prince, ha ido alternando entre el 4-1-4-1 y el 4-2-3-1.

A esta relación de baja de índole médica, se suma la del extremo Jerónimo Figueroa Momo, que ayer, de manera urgente, abandonaba la concentración en Madeira por un motivo familiar.

El grave estado de salud de su abuela Teresa forzaba la renuncia, y volaba para Gran Canaria. La relación de citados de Manolo Márquez se queda en 23.

Siempre con la pelota como arma mortal, anuncia Márquez un gen camaleónico. Los tiempos de un estilo único han llegado a su fin. Personalidad, talento y recursos ofensivos. Esta UD tiene un frente ofensivo descomunal.

En ese flanco atómico, atesora la UD su principal virtud. Calleri se destapa como la gran sensación. El expistolero de Boca Juniors ha marcado en dos de los tres 'bolos'. Le está ganando la partida a Araujo en el casting del '9'. Viera, en el ojo del huracán, al vincularse su futuro a la Premier, es otro de los atractivos.

Su registro descarado y de talento cuenta con el beneplácito de Márquez. Le brinda libertad total. Las toneladas de fantasía del genio de La Feria cuentan con secundarios de lujo como Toledo, Alen Halilovic, Vitolo o Tana.

Implacables y en Europa

El Marítimo-UD, entrada gratuita, servirá de presentación para el cuadro luso. Tras este compromiso, los amarillos completan las dos primeras semanas de trabajo. A 27 días del inicio de la competición ante el Valencia en Mestalla, la evolución de los fichajes Chichizola -con Raúl Lizoain por la titularidad- y Ximo Navarro -defensa- lleva el ritmo deseado.

Pero será el internacional Vitolo el que centre todas las miradas. Tras estrenarse ante Las Palmas Atlético en El Hornillo, su posición en el césped es todo un interrogante. Puede actuar a la derecha, en el costado zurdo, de mediapunta e incluso de nueve.

Antes del duelo ante el Besiktas de Pepe -el próximo jueves en Marbella-, la UD sepulta incógnitas. Gamboa, tras la marcha de Raúl Silva al Braga, conforma el gran atractivo del Marítimo. Un bloque temible que en su fortaleza ha cimentado su meritoria sexta plaza. En la tierra de Cristiano Ronaldo, Vitolo es la atracción. Llega el ataque más despiadado.