Portento Hernán Santana. Aquí está el recambio de Roque.Con 123 duelos oficiales en su expediente, y ocho campañas de amarillo, Hernán Santana afronta la pretemporada más importante de su carrera. Lastrado por las lesiones en la última temporada [firmó 14 duelos oficiales, la más irrisoria desde la 2011-12], no tiene tiempo que perder. Tras 14 días de pretemporada y cuatro 'bolos', se destapa como el número uno en el casting de Roque Mesa -traspasado al Swansea-. Mientras la UD busca en el mercado a ese pivote creativo, el de Zárate pisa el acelerador. Ayer, ante el Marítimo, completó una brillante primera parte.

En su cabeza, la única premisa de triunfar con la galaxia de la UD de Viera y Vitolo. Con 28 duelos en Primera, suspira porque el director deportivo, Toni Cruz, fracase en la contratación de ese mediocentro. "Espero que apague el móvil y no fiche; o que lo pierda [dijo en tono cómico]. Si viene otro compañero a sumar en esa posición de mediocentro se le recibirá bien. Es competencia sana y luego que el míster decida. Voy a luchar con uñas y dientes por un puesto, vengo de un año bastante complicado para mí. Tengo ganas de jugar".

Sobre el empate (1-1) ante el Marítimo en Funchal, se centra en la acumulación del trabajo. Y reclama más equilibrio defensivo."Se han visto dos caras diferentes y es normal; en la primera casi todos nos conocíamos. Es más fácil (...) Lo importante es seguir sumando minutos, cargar las piernas, que es el objetivo prioritario. Lo de menos es el resultado (...) Estamos en una pretemporada y luchamos por un puesto". Se le cuestionó por el pobre bagaje ofensivo, tras lo acontencido en el estadio Do Marítimo, la UD de Manolo Márquez solo tiró en una ocasión entre los tres palos del Marítimo.

"Era la primera prueba seria que tenía el equipo. El Marítimo venía más rodado, la próxima semana juega la previa de la Liga Europa. Pero son partidos típicos de pretemporada, hemos tenido mucho la pelota en la primera parte; pero se nota esa falta de frescura de tres cuartos hacia adelante (...) Esa frescura de Vitolo, Jonathan o Tana llegará".

Desvela que Márquez hizo especial hincapié en no conceder pérdidas absurdas. Y etiqueta la era de Márquez, continuista con la de Setién. "Desde el club se buscaba seguir con la misma filosofía; luego están los cuatro matices de cada entrenador. Los matices que da Manolo son: jugar todos a lo mismo, líneas bastante juntas y sobre todo, hizo mucho hincapié en no regalar muchas contras. En eso hemos pecado un poco (...) Tenemos que mejorar en algo: en el frente ofensivo, hay gente que va arriba muy bien pero tenemos que mejorar defensivamente. Es una de las tareas pendientes", apostilló.

En relación al caso Viera, ve al jugador de la Feria "tranquilo". "Se está hablando mucho en los últimos días [sobre su venta a un equipo de la Premier]. Espero y deseo, que lleguen a un acuerdo. Si se queda, contentos; es una pieza clave. Y si se marcha, espero que la gente lo entienda. Es una oportunidad única para el club [llegarían a las arcas 30 millones de euros] por la cantidad y luego para él; egoístamente quiero que se quede. A este equipo le da muchísimo".