En un lugar marcado por el glamour histórico que desprenden sus ocho letras, la UD Las Palmas completará, a priori, su partido más exigente de la pretemporada en un lugar donde confluye el verano, el lujo y la farándula. Porque el conjunto amarillo se enfrenta hoy (19.00 horas, Televisión Canaria) en Marbella al Besiktas, campeón de la última Superliga turca y equipo de la próxima edición de la Champions League.

Un envite que le llega a la UD Las Palmas 17 días después de iniciar la pretemporada en Maspalomas. Cerca del ecuador de la preparación de cara al inicio de LaLiga, la UD busca seguir con su reconversión después del fin de la era Setién en el banquillo grancanario. Con Manolo Márquez tomándole el pulso al equipo, Las Palmas busca una mutación que le permita conseguir la permanencia por tercer curso consecutivo en la Primera División.

Esa nueva versión de la UD precisa de controles exigentes como el que vivirá hoy ante el Besiktas, en el que será el segundo partido serio de la pretemporada, después del empate (1-1) ante el Marítimo de Madeira -si descontamos los choques ante los filiales y frente a la selección del sur, equipo compuesto con futbolistas aficionados-.

Con esa premisa llega la UD Las Palmas a Marbella. Entre las incógnitas a desvelar sigue cuál será el dibujo táctico que busca Márquez para su equipo. Por un lado, si mantener a un único pivote en la medular, como se ha colocado la UD en los últimas temporadas; por el otro, si apostar por situar a dos hombres en la línea central de la medular.

Porque esa parece la principal duda de pizarra de Márquez. En Funchal, el conjunto amarillo destiló mejor fútbol con un único pivote y con Viera y Tana por delante. Ese timón lo llevó Hernán Santana, uno de los hombres que salió reforzado de Madeira. A la espera del fichaje en esa posición y de la recuperación total de Vicente Gómez, el mediocentro de Zárate lidera el casting para hacerse con el hueco en el once que dejó Roque Mesa.

Una cuestión que no es única de Hernán. Las pretemporadas para los futbolistas, por norma general, valen para dos grandes cosas: tomar el tono al cuerpo e intentar convencer al entrenador de turno de que tienen hueco entre sus planes. Algo para lo que también están opositando otros valores al alza como el croata Alen Halilovic o el zaguero Ximo Navarro, otros dos nombres destacados hasta ahora.

Sin embargo, quien no podrá demostrarle nada a Manolo Márquez en esta segunda fase de la pretemporada en la Costa del Sol es Sergio Araujo que sigue de baja. El delantero argentino, uno de los futbolistas amarillos que más tenía que ganar en estas semanas de verano, se perderá otras dos semanas en la preparación de la UD por culpa de una parameniscitis en su rodilla derecha.

Por el contrario, quien sí se ha desplazado a la Península es Kevin Prince Boateng, que ha dejado sus molestias físicas atrás. El berlinés podría tener sus primeros minutos serios de la pretemporada en Marbella, aunque se será prudente con él. En cualquier caso, el partido en La Línea del sábado ante la Balompédica se abre en su horizonte.

Delante, el conjunto de Márquez tendrá al Besiktas, último campeón de la Superliga turca y equipo que participará en la próxima Champions League. Un club donde los portugueses Ricardo Quaresma y Pepe, ex del Real Madrid y fichado este mismo verano, aparecen como referentes de un equipo donde también brillan el grancanario Fabricio o el brasileño Talisca.

Al igual que la UD, el Besiktas alargará su estancia hasta el próximo domingo en la Costa del Sol. El equipo otomano ya se ha estrenado en Marbella con un amistoso frente al Valladolid, donde el Pucela dio guerra. Y es que el conjunto dirigido por Luis César Sampedro logró empatar (2-2) contra los turcos. En aquel duelo no entraron en acción ni Quaresma, ni Pepe, que podrán debutar este verano ante los amarillos antes de medirse al Real Betis de Setién, ex del cuadro amarillo, el próximo domingo.