Tormenta de pólvora en Marbella. Ante el rival de más categoría de esta pretemporada [etiqueta Champions], la UD aplastó al gigante Besiktas (1-4) en la primera gran exhibición del ataque total. La legión más despiadada. Jonathan Viera, en un fotograma de genio, Erik Expósito, Momo, que brindó el papazo a su abuela fallecida Teresa, y Benito Ramírez, en solo 31 minutos [del 53´ al 84´], liquidaron al campeón de la Superliga turca. Con Pepe en la grada, el glamour lo puso una UD de diez.

Con la reserva y cautela del quinto bolo de esta fase preparatoria, y a 21 días del estreno en Mestalla, la UD luce una pegada descomunal. La falta de acierto ante el Marítimo [solo consta el tiro a bocajarro de Tana] fue un espejismo. Tras triturar al Regional C (7-1) y a la Selección del Sur (0-6), y firmar unas desconcertantes tablas ante Las Palmas Atlético (1-1); en la tierra de Cristiano Ronaldo faltó presencia ofensiva. De Madeira a la fiesta pirotécnica de Marbella. Dictadura galáctica.

El tanto de Viera fue sublime. ´El señor de los 30 millones´, como le bautizó la prensa lusa [al estar en el punto de mira del Swansea de la Premier], hizo de las suyas. Se fue de su marca, en el área pequeña, y batió al gigante turco con destreza.

Del arte a la lágrima

Dos giros y el balón a la red. ´Valgo más de 30 millones´, parecía decir el genio con un golpeo de artista. Tras un primer tiempo carente de fantasía, guardó una gota de perfume para despertar a la bestia amarilla.

Con Javi y Fabio, en el mediocentro, Márquez salió conservador. Viera, Vitolo y Calleri plasmaron el poderío del talento. El argentino es el nueve. Prince se quedó fuera de la lista. Y tiene tarea pendiente.

Pero fue el alfil Momo,con un Van Gogh, en el 1-3, el que dejó el capítulo más emotivo. Un regalo para su abuela Teresa, fallecida hacía unas horas y clave en su formación. Tributo con el alma. De Marbella al cielo. El sentir de una UD arrolladora.