La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Vinny Samways

"La afición me trató como a un canario más; lo llevaré siempre"

"Roque tiene calidad para adaptarse a la Premier y carácter; eso les encanta a los ingleses", afirma el exjugador de la UD Las Palmas

Vincent Samways, ayer, en el Marbellla Football Center. E. LÓPEZ

¿Qué es de Vinny Samways? ¿Qué hace en la actualidad?

Pues vivo aquí en Marbella. Tengo una empresa de representación de futbolistas, con mucha gente de Inglaterra y Sudamérica, especialmente en Brasil gracias a mis socios. Trabajamos en Inglaterra, Dubai, Emiratos, Arabia Saudí o Qatar.

¿Es un mundo complicado? No todos los representantes pueden ser Jorge Mendes...

Extremadamente difícil. Es un tema complicadísimo. Hay mucha competencia. Pero me encanta. Es una manera de seguir en el mundo del fútbol, pero de otra manera distinta a la de jugador o entrenador.

¿Guarda algo del genio que tenía en el césped para esta faceta en el mundo de los negocios?

[Se ríe] No, en absoluto. Nada de eso. He cambiado muchísimo. Soy una persona totalmente distinta, mucho más reflexiva y tranquila.

¿Le ha ofrecido algo a la UD Las Palmas?

He ofrecido algún jugador a Toni Cruz [director deportivo de la entidad amarilla]. Hasta ahora he estado esperando, pero todos los veranos intento poner un inglés a los aficionados.

No ha vuelto ninguno desde que usted se fue. Es el cuarto extranjero con más partidos con la UD [sumó los 206 y figuras tras Juan Carlos Socorro, Koke Contreras y Daniel Carnevali].

Fue una época maravillosa. Jugué casi seis temporadas y fue magnífico. No solo por todo lo que viví dentro del césped sino por lo demás. El cariño que me devolvieron los canarios fue increíble. La afición de la UD me trató como un canario más y eso lo llevaré siempre. Para mí y mi familia es mi segunda casa. Viví seis años impresionantes.

¿De todos esos años, con qué momento se queda?

El partido ante el Elche en el Insular. Fue impresionante. Pero más que con un momento me quedo con el cariño de la gente. Era un inglés que iba a jugar al fútbol a España y no era lo más normal. De hecho, no es normal que los ingleses salgan de la Premier League. Hay gente que ha rendido bien, pero no es lo normal. Los aficionados de Las Palmas desde el primer día me acogieron a la perfección.

Y eso que las cosas no empezaron bien?

Malísimo. Lo recuerdo a la perfección. Me expulsaron contra el Alavés [en el Insular] y no llevaba ni 15 minutos. Eso siempre estuvo detrás de mí, porque me siguieron de cerca. Fue una mala manera de empezar; pero acabó muy bien. Estaba un poco lento en aquel momento, tengo una excusa? [Se ríe].

¿Ha seguido a la UD en este regreso a Primera División?

Sí claro, en las últimas temporadas lo han hecho muy bien. Cada año, mejor. Estos tres últimos cursos han sido muy buenos. Fichan muy bien, aciertan con las incorporaciones. Tienen un equipo bastante joven, con muchos canteranos. El año pasado, antes de que llegara ese final de temporada, hicieron una campaña impresionante. El primer objetivo debería ser la salvación, pero intentando dar un paso adelante cada temporada. Ser ambiciosos. El club necesita otro salto. Pienso que puede pelear por llegar a la Europa League, estando ahí entre los diez primeros. Es un club de Primera que debe asentarse; no pensar en volver atrás. Ahora han cambiado muchísimo. Verlos con estadio nuevo? Deben intentar pelear por estar cerca de Europa. ¿Llegar? No lo sabemos...

¿Qué le parece el cambio de Quique Setién en el banquillo?

Es una sorpresa, pero es el fútbol. El club ha puesto su confianza en Manolo Márquez que hizo las cosas muy bien con el filial. Todo el mundo necesita confianza y se la merece porque es su oportunidad. Ojalá le salga bien.

Tendrá cerca a Paquito, que es un buen amigo suyo. ¿Cómo lo ha notado?

Paquito no es solo una gran persona y un gran futbolista en su momento, también es mi amigo hasta que muera. Él hizo cosas por mí cuando yo llegué a Las Palmas que nadie se puede imaginar. Es como mi hermano. Estoy encantado de que haya vuelto al club porque Paquito es Las Palmas. Él necesita esta oportunidad para demostrar toda su calidad profesional y talante humano en el club de su vida.

Roque Mesa se va a jugar a la Premier League, al Swansea City. ¿Cree que se adaptará? ¿Lo echará de menos la UD?

Tiene una oportunidad enorme. La Liga es totalmente distinta a la Premier League, pero pienso que tiene calidad para adaptarse. Cuando lo he visto en vivo, creo que tiene características para jugar en Inglaterra: es fuerte, bien dotado técnicamente y con carácter. Y eso le encanta a los ingleses. No sé qué quiere hacer Las Palmas, si tirar con gente de la casa o bien buscar alguien fuera, pero la UD tiene una gran plantilla. Pero eso es un tema de Toni Cruz y su cuerpo técnico.

¿Cuándo tiene pensado volver a Gran Canaria?

Esta temporada tengo pensado volver a la Isla que mis hijos quieren. Además aprovecharé para ver algunos partidos en vivo en el estadio de Gran Canaria. Con Paquito dentro del club, no me queda más remedio [y se vuelve a reír].

Compartir el artículo

stats