Se esperaba el debut de Prince en la pretemporada. Tras superar sus molestias en la rodilla, participó durante una hora en el triunfo frente a la 'Balona' (1-2). Jugó de mediapunta junto a Tana en un 4-1-4-1 y se le vio falto de ritmo. Con Vitolo y Calleri en el equipo, podría trasladar su posición en el campo.

A priori, hay sitio para Prince en esta nueva UD Las Palmas. Pero, ¿dónde? Su ubicación en el terreno de juego es otra de las cuestiones que deberá resolver Manolo Márquez antes del comienzo de la Liga. Hasta ayer era un asunto que casi ni se había planteado porque Boateng no había disputado ninguno de los tres partidos de pretemporada -selección de San Bartolomé de Tirajana, Marítimo de Funchal y Besiktas- por unas molestias en la rodilla. No estaba, pues jugaban otros. Pero ahora que están todos, surge la pregunta.

La posición en el campo de Prince va más allá de su actuación en el triunfo contra la Balompédica Linense (1-2), condicionada por su evidente falta de ritmo. Nada tiene que ver que con él -y otros 10- en el campo el equipo perdiera y sin él remontara. Pero lo que sí parece claro es que los cuatro futbolistas de ataque que jugaron la última media hora -Halilovic, Viera, Vitolo y Calleri- están mereciendo ser titulares en el proyecto Márquez.

En sus primeros minutos en un partido de preparación, sin contar con los dos encuentros frente al regional y el filial, Prince jugó durante una hora en la media punta, en un sistema 4-1-4-1, junto a Tana. Hasta ahora, en esos partidos de entrenamiento el técnico catalán había apostado por Prince como delantero centro, repartiendo los minutos con Jonathan Calleri. Ahora, por vez primera, le ha colocado un poco más atrás.

Competencia

Si bien la pasada temporada Boateng tenía claro que sus dos posiciones eran la banda izquierda y la punta del ataque, este nuevo curso, con la llegada de Vitolo y de Calleri, podría verse obligado a trasladarse a otro lado. Ésa es una incógnita que se resolverá con el paso del tiempo. Pero ya hay cosas que Márquez parece tener claras.

Su delantero centro es Calleri, que no sólo ha demostrado haber llegado en una buena forma física sino que también ha gustado por su juego. Si el argentino es el 9, la única posibilidad de que Prince pudiera jugar también en la delantera sería en un sistema 4-4-2, disposición que parece descartada porque el técnico todavía no lo ha utilizado en inguno de los partidos.

Descartada esa posibilidad, el Príncipe debería reubicarse en la banda izquierda, pero ese lugar está reservado, hasta enero, para Vitolo, que aunque puede jugar en ambas bandas, en ese lado es donde más demuestra sus virtudes y más se asocia con Jonathan Viera.

Entonces, a Prince le quedaría jugar por la derecha, pero es una posición en la que jamás ha jugado con asiduidad en la UD. También podría Vitolo cambiarse de banda y dejar que el alemán ocupara la izquierda, pero eso significaría desplazar a Halilovic, el mejor de la pretemporada -ayer marcó-.

Mediapunta

Así que de momento Boateng jugó por detrás del delantero centro -Erik Expósito-. A priori, la única manera de que pudieran jugar los cinco magníficos sería con Prince en la mediapunta junto a Viera, o con el alemán por la izquierda, con Halilovic al lado del de La Feria y con Vitolo por la derecha.

Ayer el Príncipe amarillo duró media hora, hasta que apareció el cansancio. En ese tiempo, con Aythami desaparecido en la creación, bajó a buscar el balón, defendió y volvió a dar muestras de su calidad y liderazgo. Un remate de chilena y un disparo desde fuera del área fue su bagaje. Incluso, recriminó a Ximo por pegar un pelotazo. Se le notan cosas de delantero centro, que le gusta jugar ahí.

Ahora, el partido del próximo miércoles en Tenerife servirá para seguir descrifrando qué intenciones tiene Márquez con Prince.