Terremoto de insolencia ante el Besiktas [cuatro goles en 31 minutos para triturar a un rival de etiqueta Champions] y un segundo acto convincente ante la Balona para conquistar una cita con historia. La UD, en el ecuador de la pretemporada -ha completado tres semanas de trabajo y restan 17 días para el inicio ante el Valencia en Mestalla (viernes 18 de agosto, 21.15 horas y televisado por BeinLiga)-, tiene a Vitolo, Halilovic y Jonathan Viera como los grandes protagonistas. Esclavos de una propuesta pragmática y letal, que ha funcionado a ráfagas, con minutos para el deleite ante el Marítimo de Funchal (1-1), el citado capítulo explosivo ante el conjunto turco de Adriano (1-4) y los últimos 25' ante el combativo Linense de Segunda B (1-2).

La conquista de la 30ª edición del Trofeo de la Ciudad de La Línea, marca el primer punto fronterizo de este verano, repleto de novedades y culebrones. Restan cuatro partidos, en esta fase experimental, dos ante el CD Tenerife [el primero este miércoles en el Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos, 20 horas; y el segundo en Maspalomas, el martes 8], y el doble pulso en el Trofeo Carranza [ante Cádiz, el viernes 11, y Málaga o Villarreal, sábado 12], y Márquez presenta un ataque deslumbrante. Jonathan Calleri parte con ventaja en su lucha por hacerse con el rol del nueve de la UD. Es el primer ángel del pánico.

El argentino ilustra una de las gratas noticias, presiona como un perro de presa y define con precisión [dejó un destello en el bolo ante el combinado del Sur en Tunte]. Suma tres tantos en este verano. Con Araujo, lesionado, con una inflación en su rodilla derecha, y Prince, aún falto de ritmo, tras perderse una semana de trabajo, el ex de Boca Juniors y West Ham tiene el camino libre.

En ese dibujo universal de 1-4-1-4-1, por detrás de Calleri, aparecen Vitolo, Viera, Tana y Alen Halilovic -los más entonados-. La doble 'V' ha respondido a las expectativas. Contar con Víctor Machín Vitolo, hasta el próximo 1 de enero, resulta una bendición de casi 40 millones. Un empujón divino. Ubicado en banda izquierda, sus arrancadas y sintonía con Jonathan Viera conforman el mejor cartel del nuevo proyecto de vanguardia. Toque, precisión, velocidad, fantasía...Tana es otra de las grandes noticias. Marcó en Funchal y fue de lo único potable en el primer acto ante el Linense. Por la derecha, Alen Halilovic ha sufrido una metamorfosis. Es el pichichi (4 goles) y logró un señor golazo ante la Balona. Tendrá competencia en banda, con el citado Prince, o el eterno Momo. El alfil se reivindicó con un tanto de bandera ante el Besiktas -que dedicó a su abuela Teresa, que falleció el mismo día del encuentro en Marbella-. Márquez lo utilizó incluso de mediapunta, una responsabilidad que resultaría productiva, en esa faceta de brindar el último pase.

El casting Roque Mesa

La UD, a través de la figura de su presidente, Miguel Ángel Ramírez, ha desvelado que acudirá al mercado para reforzar la demarcación de timonero. Tras la venta de Roque Mesa al Swansea, Márquez ha completado un millar de experimentos. Javi Castellano, Hernán Santana, el canterano Fabio, Mauricio Lemos y Aythami Artiles completan su banco de pruebas. Los de primeros, han ofrecido una versión sobria, mientra que la perla del filial no acusó la falta de rodaje en el universo profesional.

El culebrón del '21' y la incógnita de la portería

En relación a Jonathan Viera, y tras la proposición del Swansea [del club galés a Ramírez], todo sigue igual. La UD hará un esfuerzo por contentar al mediapunta de La Feria, que tiene una cláusula de 30 'kilos' y se ha destapado como el rey del verano. Solo quedan algo más de dos semanas, para el inicio de la competición de la Premier League. Tras la cumbra en Madeira, entre Toni Cruz y la agencia del jugador -la firma portuguesa ProEleven-, llegó la declaración de amor eterno del presidente Ramírez a una figura adherida al escudo.

Y del frente ofensivo de la opulencia al interrogante de la portería. Márquez ha ido alternando, entre Raúl Lizoain y el fichaje Chichizola [sin olvidar la prometedora puesta en escena del arquero Josep Martínez]. Se admiten apuestas...Ante el Marítimo, el canterano sacó dos balones de mérito y resolvió la única de peligro con la que contó el Linense. En lo referente al argentino, presenta un manejo con los pies alentador. No ha sido muy exigido, en esta primera parte. Los duelos ante el Tenerife, pueden determinar la identidad del titular.

Resultados:UD Las Palmas

-Regional C: (7-1): Prince Boateng (2), Alen Halilovic (2), Araujo, Viera y Jonathan Calleri

Selección del Sur-UD Las Palmas: (0-6): Halilovic, Calleri (2), Pablo, Benito y Siverio

UD Las Palmas-Las Palmas Atlético: (1-1): Javi Castellano

Marítimo-UD Las Palmas (1-1): Tana

Besiktas-UD Las Palmas (1-4): Viera, Expósito, Momo y Benito Ramírez

Linense-UD Las Palmas (1-2): Halilovic y Mauricio Lemos

Tabla de realizadores:

Halilovic: 4 goles

Jonathan Calleri: 3

Viera: 2

Prince: 2

Benito: 2

Momo: 1

Araujo: 1

Tana: 1

Lemos: 1

Javi Castellano: 1

Pablo: 1

Siverio: 1

Expósito: 1