Asdrúbal Padrón -67 duelos de amarillo, tres en Primera División- emprende junto a su familia una travesía mágica por la competición de los canguros. Militará en el Central Coast Mariners de Australia [por una temporada], tras su reciente paternidad -su hijo se llama Mateo-. Tras poner punto y final a su periplo en la liga de Tailandia, da el salto a otro continente. Debuta en octubre y lo hará, de amarillo, el color de su corazón. No está por el dinero, acepta el desafío de volver a patentar su registro de estilete total. "Me decanté por este país por su competición y calidad de vida; aquí el fútbol es más profesional que en Tailandia".

Habla de Roque Mesa, Vitolo y Jonathan Viera. Por el '21', siente debilidad: "Aportaría más deportivamente en la UD, que el beneficio de su venta por treinta millones", realza.

¿Por qué el Central Coust Mariners de Australia? De Asia a Oceanía. ¿Es una petición personal o un tema de sus agentes?

Al llegar a un acuerdo de rescisión con el Thai Port Football Club [de la Liga Premier de Tailandia], me llego esta oferta y me atrajo mucho en todos los sentidos.

¿En qué punto quedó su paso por el Thai Port? ¿Llegó a debutar? ¿Tuvo algo que ver su lesión y recuperación en la Isla?

Tuve una lesión a las pocas semanas de menisco, lesión que se recupera en un mes. Pero su parte médico ascendía a cuatro o cinco meses. Así que decidí ir a España para la recuperación [la completó en Gran Canaria y con el fisio de la UD Las Palmas Juan Naranjo]. Y al volver después de un mes recuperado, ellos no querían creerlo; están atrasados en ese ámbito.

¿Cómo está físicamente? ¿Qué es lo que más le atrae de la sugerente liga australiana?

Me encuentro muy bien físicamente, ahora solo falta coger ritmo propio de la competición. En Australia hay muy buen nivel, sobre todo físico, estadios muy buenos, y es mucho más profesional que la competición de Tailandia.

Cejudo, Riera...¿A qué achaca esta moda de jugar en la competición de los canguros?

Se debe a la calidad de vida y al tipo de liga, al menos, es lo que más ha influido en mi caso.

Volverá vestir de amarillo y recupera el nueve€¿Cómo se lo toma?

Me gusta y me trae buenos recuerdos el color amarillo

¿Qué puede contar de las instalaciones y del entrenador Paul Okon?

Acabo de aterrizar pero me transmiten muy buenas sensaciones, al entrenador le gusta jugar al fútbol y tenemos un estadio precioso [este miércoles debutan en la Copa, pero el grancanario solo ha completado un par de entrenamientos y no será de la partida; mientras que el debut liguero será el próximo mes de octubre].

La A-League tiene diez equipos, ¿cuál es la meta del Central Coust? Fueron campeones en la 2012-13. ¿Volverán a luchar por el cetro liguero?

Llevan dos años que no han estado muy bien pero creo que este año el equipo pinta de un forma inmejorable. Intentaremos quedar lo más arriba posible.

¿Vivirá en Gosford?

Mi familia y yo vamos a vivir en Terrigal, un precioso pueblo de Gosford.

¿Volverá a jugar en España? ¿Por qué desechó ofertas de peso de Segunda?

No descarto volver a la competición española [Primera y Segunda]. Desde España me pedían esperar y después de lo que he pasado no estaba por la labor [en el verano de 2016 fue descartado por el Elche, tras hacerse oficial la cesión de la UD con el conjunto ilicitano y tras superar el reconocimiento médico]. Siento que esto es una gran oportunidad.

¿Qué opina de la nueva UD, con Vitolo como alta de caviar?

Creo que a todos nos sorprende la vuelta de Vitolo, me alegra mucho por el bien del equipo y por él, estoy ansioso por ver jugar a Jonathan y Vitolo otra vez juntos en Las Palmas.

¿Y del traspaso de Roque Mesa al Swansea?

Egoístamente, yo quiero siempre a Roque Mesa en mi equipo, pero es un gran paso para su carrera y una buena oportunidad

profesional.

¿Vendería a Jonathan Viera si llegan los 30 millones de euros?

Jonathan es mi debilidad, haría todo lo posible para que se quedase; demuestra en cada entreno que es el mejor. Mirando por el bien del club aportaría más deportivamente, con él en el campo, que los 30 millones de euros en las arcas de la entidad.

Usted ha vivido fotograbas muy emotivos con la UD: el trágico 22-J, el ascenso del 21-J como titular, el gol en El Molinón€¿Pero qué fotograma dorado le contará a su hijo Mateo?

El debut con gol ante el Eibar con Sergio Lobera [31 de agosto de 2013 en el Gran Canaria] y el ascenso a Primera División [vuelta de la final del playoff de ascenso ante el Real Zaragoza, el 21 de junio de 2015].

¿Guarda rencor a Setién?

No le guardo rencor a nadie, Setién argumentaba y defendía aspectos, relacionados con mi juego y como futbolista, tanto positivas como negativas. Al igual que yo de él como entrenador.

¿El mejor entrenador que tuvo en su periplo en la UD?

Tengo un feeling especial con Sergio Lobera porque me hizo debutar, pero no destaco a ninguno por encima de otro

De todos los goles con la UD, el más especial fue....

El citado del debut, ante la SD Eibar en el estadio de Siete Palmas.

¿Qué opina de la nueva hornada que llega de Las Palmas Atlético: de Raúl Alemán a Fabio?

Las Palmas B viene pisando muy fuerte, ojalá que sigan debutando más canteranos. Me gusta mucho el juego y las condiciones futbolísticas de Benito y Raúl Alemán.

Su padre [Félix Oramas que también llegó a debutar con el primer equipo], le dijo: ´Ya verás, cuando llegues al mundo profesional; te va a dejar de gustar el fútbol´.¿Tenía razón?

Algo de razón llevaba, pero como todo en la vida tiene sus cosas buenas y malas. En esta profesión hay que adoptar una mentalidad práctica, aislarse de lo malo y centrarse en lo único que importa: el fútbol.