La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Certezas e incógnitas en agosto

La UD Las Palmas inicia el mes del estreno en LaLiga con la plantilla casi cerrada, un patrón de juego y un once a la vista

Certezas e incógnitas en agosto

El mes de agosto está aquí. Quedan apenas 18 días para que arranque la competición para la UD Las Palmas, que abrirá el telón de LaLiga en Mestalla ante el Valencia, y sobre la mesa el conjunto amarillo tiene una lista de certezas e incógnitas de cara a la próxima campaña. Seguridades y temores que pasaran al plano real el próximo viernes 18 de agosto.

Porque el conjunto insular llega al ecuador de su preparación [empezó a entrenar el pasado 10 de julio] con algunas evidencias y otras incertidumbres que hacen de estas próximas semanas momentos clave para el devenir amarillo al inicio de la campaña. Plantilla, sistema, jugadores o fichajes se asoman en el horizonte como algunos de los temas que encontrarán una resolución final durante la primera parte del mes de agosto.

La plantilla

A día 1 de agosto, la UD Las Palmas podría salir a competir sin problemas. Las últimas incorporaciones de Jonathan Calleri, Hernán Toledo y Vitolo -hasta el próximo mes de enero- fueron los hilos que zurcieron el ataque del equipo de Manolo Márquez. La pareja de argentinos y el internacional español son tres de los cinco fichajes que ha hecho la UD Las Palmas esta campaña -Ximo Navarro y Leandro Chichizola completan la lista-.

Además de las incorporaciones foráneas, todas listas antes de que empezaran a llegar los bolos veraniegos, Márquez también dipondrá de Benito Ramírez, Erik Expósito y Borja Herrera -con dorsal del primer equipo éste último- en su abanico de piezas a utilizar.

El mediocentro

La dirección deportiva de la UD Las Palmas sigue trabajando en la búsqueda de un mediocentro que cumpla con varios requisitos: capacidad para crear, dotes de recuperador y despliegue para posicionarse como ancla en el centro del campo amarillo.

La venta de Roque Mesa, la mayor en la historia de la UD Las Palmas, abrió un hueco difícil de remplazar. Con Javi Castellano, Hernán Santana y Vicente Gómez -aún se está recuperando de su intervención quirúrgica en la espalda- en nómina, el conjunto grancanario rastrea el mercado para reforzar la posición de pivote. En Fabio se tiene confianza -sobre todo el propio Manolo Márquez-, pero se entiende que la posición precisa de garantías que a priori den más seguridad al lugar donde la UD Las Palmas empieza a generar su fútbol.

¿Dos medios o un pivote?

Quizá es la duda más visible. El corazón le tira a Manolo Márquez a jugar con dos hombres en la medular, como lo hizo durante toda la pasada campaña en el conjunto filial. Sin embargo, los que conocen más en profundidad al entrenador catalán aseguran que sabe adaptarse a lo que ve.

La UD Las Palmas, tras casi dos temporadas con Quique Setién, tenía ciertos mecanismos adquiridos que afloran cuando sale en la pizarra el 4-1-4-1. Con el doble pivote, el equipo resulta demasiado plano, más aún si los perfiles de los mediocentros se asemejan. Y con dos pivotes se abre otra duda en el horizonte de Manolo Márquez. ¿Cómo colocar entonces el talento que tiene la UD Las Palmas en la zona de tres cuartos de cancha? Alen Halilovic, Prince Boateng, Vitolo, Viera, Tana... Los sacrificados en la parte donde el conjunto amarillo atesora su talento serían demasiados. ¿Contundencia o flexibilidad al ataque? He ahí una de las principales tesituras a las que se enfrenta Márquez.

Misma identidad

Lo que sí parece claro es que esta nueva UD Las Palmas quiere dominar a través del balón, quizá porque con el perfil de su plantilla, no entiende el fútbol de otra manera. No obstante, los nuevos actores con los que cuenta Las Palmas, sobre todo con la llegada de Vitolo, invitan a que el juego de la UD mute con alguna que otra cabalgada.

La velocidad de Alen Halilovic o las entradas de Hernán Toledo -rápido el ex de Vélez-, dan más opciones al ataque de la UD Las Palmas. Si a eso se le suman las incorporaciones desde los laterales de Dani Castellano o David Simón, la sobrexplotación de los recursos por el centro del ataque se frena.

El once

Aunque aún queda un mes por delante, en las alineaciones de Manolo Márquez se atisba un proyecto de alineación titular. Chichizola o Raúl -parece que no hay un ganador claro en ese pulso por la portería-; defensa de cuatro con David Simón -mejor que Macedo a día de hoy-, Bigas, Lemos y Dani Castellano; por delante Hernán como pivote único con Halilovic, Tana, Viera y Vitolo; delante, Calleri será la referencia. Un primer boceto que aún puede dar sus giros.

El lugar de Prince

¿Dónde y cómo encajará Márquez al máximo goleador amarillo de la pasada campaña? Si Jonathan Calleri -con Araujo por detrás- es el 'nueve' que tiene el técnico catalán en su dibujo, ¿cómo colocar al berlinés? El pasado curso el ex del AC Milan acabó jugando como delantero centro. Al principio de la temporada partió desde la banda, donde también funcionó.

Pero este año con un hueco reservado para Vitolo y en el otro Halilovic, sus opciones se reducen. Jugar por delante del pivote es otra opción que se abre en la cabeza de Manolo Márquez.

La mano de Márquez

Manolo Márquez se encuentra anet su primera experiencia en el fútbol profesional. Tras toda una vida pegado al fútbol modesto -Tercera y Segunda División B-, el técnico catalán se encuentra ante su gran oportunidad, pero también ante su prueba de fuego.

Cómo responderá ante los primeros problemas que se le planteen durante la campaña es la otra gran duda amarilla. Gestionar un vestuario de Primera División, con los egos y particularidades que reúne es un salto complejo. Ahí Márquez tendrá que sacar toda su personalidad y don de convicción.

Compartir el artículo

stats