Del estallido del huracán Viera a la intimidad de la dialéctica. Le toca mover a la UD. Operación blindar al artista. Desde la entidad amarilla reconocen el impacto del '21' en el proyecto galáctico de Márquez, y buscan el mejor escenario para alcanzar un acuerdo. La paz de seda.

Se trata de una pieza clave, líder y embajador de la propuesta con más glamour en la historia de la UD. El pasado miércoles, en el corazón del Antonio Domínguez de Arona, el genio de La Feria rompió su silencio para denunciar que no se sentía valorado. Abría la puerta, de forma elegante, a claudicar ante el imperio de los millones de la Premier [Swansea y Leicester le ofrecen tres 'kilos' por campaña, y un contrato que duraría hasta junio de 2021].

Lució su compromiso por el escudo: "Estamos obligados a entendernos". Claro y contundente, admite que pagó un elevado peaje en las últimas cuatro campañas. "He perdido mucho dinero. Solo quiero que se valore; nunca me regalaron nada".

Sin un gramo de tensión

El ejercicio de sinceridad de Viera fue recibido con naturalidad y admiración en los despachos de la UD. No hay conflicto. "Afrontamos la situación con tranquilidad; hay que entender a Viera. Es buen chico, y un profesional ejemplar", detallan

Negociador implacable, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, marca los tiempos del culebrón Romario [apodo con el que se conoce al genio de La Feria]. La cláusula de 30 millones del '21' es la única frontera. Aunque, harán un sobreesfuerzo por convencerle, incluso en el caso de que se alcance la citada cifra [que entraría en la historia de la entidad, como la mayor venta de un activo del club, batiendo los 12,5 'kilos' de Roque Mesa al Swansea].

¿Qué pide Viera? ¿Hasta dónde podría llegar la UD? ¿Qué papel juega el Fair Play financiero de la Liga y el techo de los 24 millones -valor del plantel profesional-? La UD jamás podría llegar a los tres millones de ficha que oferta la Premier. A sus 27 años, el genio de La Feria tiene contrato hasta 2021 [tendría 31 en el final de su periplo de amarillo].

En su ficha, 152 encuentros oficiales de amarillo [dos etapas], 40 goles y 21 asistencias. Computa 17 dianas en las dos últimas campañas en la máxima categoría con la UD. Un recital despiadado. Pero en el club, no pueden telegrafiar sus movimientos. "Debemos gestionar esta operación desde la tranquilidad y calma, como se han hecho con otros jugadores", insisten.

Arabia Saudí y China

Además, existe el agravio comparativo. Otros integrantes del plantel, de enorme relevancia, como Vicente Gómez [214 apariciones] o Tana [bigoleador ante el Real Madrid] esperan una mejora contractual. El 31 de agosto se cierra el mercado, y como advirtió Viera, "la próxima semana llegarán más ofertas".

El culebrón de Romario se inició hace justo un año. Cuando el '21' rechazó una propuesta millonaria del fútbol árabe. Luego llegó la Superliga China y la Premier League.

365 días en el escaparate. Hasta que llegó la ida de la sexta edición de la final de la Copa Mahou. Estalló para eclipsar el derbi de la paz [no hubo piñas como en 2016].

Ramírez jugó un papel capital en el regreso de Jonathan -diciembre de 2014-. El aliado perfecto para el mágico ascenso de junio de 2015. Pero la entidad tiene unos límites. "Pues están en su derecho [de pedir un aumento de sueldo]; pero atender a todos sería algo inviable. No podemos entrar en una negociación cada vez que alguien hable", aseguró Ramírez en el diario AS.

Desde la UD, conocen a la perfección los sacrificios de Viera [rechazó nueve millones del Al-Shabab de Arabia Saudí, a percibir en tres campañas]. Pero hay más. En la Superliga China: seis al año. Y ahora, en la Premier, tres por curso. En el club isleño, su nómina supera el millón.

El terremoto llega a Gales

Las declaraciones de Viera tuvieron recorrido en el WalesOnline. Del Teide a Gales. En el rotativo digital, reseñan la confirmación del '21' de que bailan "ofertas muy buenas; prácticamente irrechazables". Disparan las opciones de que firme por el Swansea [que trasladaron una opción de compra de 25 'kilos'].

La venta del jugador islandés Sigurdsson -al Everton por 40 'kilos'-, daría al cuadro de Clement la opción de volver al ataque por Viera. Y sería la definitiva. Pero de forma paralela, Ramírez, en silencio, lucha por contentar al que sería el alta del siglo. El blindaje está próximo, pero como desvela una fuente del entorno de Viera "no está cerrado". El culebrón Romario se agita en el último capítulo. El viaje de un genio, que dijo no a doce millones de euros.