La UD, salpicada por el efecto millonario Neymar. La Real Sociedad saca la billetera y vuelve a la carga por Mauricio Lemos. El club donostiarra, que ya fichó al exdelantero de la UD Willian José, el pasado 31 de julio de 2016, por 6 millones de euros [para hacerse con el 70% del pase del artillero brasileño], piensa en el marcador central Lemos como recambio de Íñigo Martínez.

El zaguero internacional de Andárroa (Vizcaya) será traspasado en las próximas horas del club donostiarra al FC Barcelona por 32 millones. Se trata de una petición expresa del estratega azulgrana Ernesto Valverde, con parte de lo recaudado por la venta de Neymar al PSG galo (222 millones de euros). El interés de la Real, dirigida por Eusebio Sacristán, por Lemos se remonta al final de la pasada campaña, y se reactivó en primavera ante su explosión anotadora -firmó cinco tantos en el campeonato nacional-.

La sombra de Mauricio Lemos llegó a la Premier. El Everton de Ronald Koeman amenazó con una propuesta multimillonaria e incluso desplazó al Gran Canaria a una comitiva con varios ojeadores. Espías para el '3' de una UD que se ha convertido en el escaparate perfecto para los directores deportivos.

Su etiqueta de francotirador letal [cinco tantos a balón parado en la segunda vuelta ante Valencia, Málaga, Espanyol (2) y Eibar] le convirtieron en uno de los defensas de mayor proyección de Europa.

Sin oferta formal

El ex del Rubin Kazán tiene una cláusula de 30 millones, y su contrato finaliza en junio de 2021. Según publica el Diario Vasco, en su edición digital, la Real ha reactivado los contactos por Lemos y trataría de rebajar la cantidad de la cláusula.

Sin embargo, desde la UD, aseguran que no hay rebajas. El punto de partida de la negociación son los 30. La frontera de la cláusula es la casilla número uno del caso Lemos. "El final de la conversación lo desconocemos, no ha llegado oferta formal por escrito. Partimos de los 30, luego ya veremos...", aseguran desde los despachos amarillos.

El ojo clínico de Luis Helguera, secretario técnico, llevó a Mauricio Lemos del Rubin Kazán a la UD -en enero de 2016- como cedido. En mayo del pasado año, se ejerció la opción de compra (1,9 millones), y quedó blindado hasta 2021.

Al interés de la Real, cabe sumar la oferta presentada por Barça -mayo de 2016-, de solo cuatro millones, y que fue desestimada.

Everton, Roma y Sevilla también pujaron por el francotirador del mate, que ha completado 36 duelos de amarillo [logró cinco tantos].

Roque -vendido al Swansea por 12,5 millones-, Viera -tentado por la Premier-, Tana -recibió una propuesta del Celta de cuatro millones- y Lemos. Diamantes en el escaparate, el precio de la fantasía.