La UD más cara de la historia. Un plantel -23 efectivos profesionales y con dos fichas libres- tasado en 154,6 millones de euros. El conjunto amarillo, a doce días del inicio de la competición liguera [ante el Valencia en Mestalla, viernes 18 y a las 21.15 horas] ocupa la novena posición en la tabla del glamour y la opulencia. En el planeta de los Ferrari y Rolex, la UD, que apela al ingenio financiero, ha logrado escapar de la guillotina de la ley concursal y ser protagonista del alta del verano.

Es la crónica de la venganza del modesto. La operación Vitolo ha transformado a la UD en un portaaviones. En el plantel de Márquez, late una pieza tasada en 40 millones. El extremo internacional del Polígono de San Cristóbal -que solo vestirá de amarillo hasta el 1 de enero de 2018- es el gladiador de oro.

El isleño abonó su cláusula (35,7) al Sevilla, el 13 de julio, para convertirse en agente libre bajo un huracán de polémica. Desde el próximo enero, será, a todos los efectos, estrella del Atlético de Madrid. Pero la sanción de la FIFA al club colchonero [no puede inscribir refuerzos] ha puesto a la UD en una situación de privilegio. Un escenario histórico.

De Vitolo a Jonathan Viera. La doble 'V' lidera la tabla de los millones. El genio de La Feria, con ofertas de la Premier, de más de tres millones por temporada, está valorado en 25 'kilos'. El precio de mercado del '21', que tiene una cláusula de 30, se han disparado en el último curso. Encadena dos campañas con 17 dianas en la mejor liga del mundo.

En tercer lugar, figura el zaguero uruguayo Mauricio Lemos. La Real Sociedad suspira por los servicios del francotirador del mate, que firmó cinco tantos en el pasado campeonato. Everton y Roma también se interesaron por el bautizado como negocio del siglo. La UD ejerció la opción de compra sobre el charrúa -abonó los 1,9 millones en mayo de 2016- y ahora luce una cláusula de 30 'kilos'. Está atado hasta 2021.

Ejecutores de lujo

Prince Boateng y Jonathan Calleri estiran la nómina de Armani de la UD. En el caso del Príncipe del Roque Nublo, su carrera ha dado un giro meteórico, gracias al paso por la Isla. Llegó en agosto de 2016, libre y sin equipo. Rescindió con el AC Milán y ponía rumbo a Turquía.

Carecía de proposiciones profesionales de relieve. Pero de amarillo, acabó la competición con diez tantos como el vigésimo realizador de Primera. A uno de Benzema -con un valor de mercado de 60 'kilos'-. Renovado hasta 2020, y tentado por el Valencia, el Príncipe tiene un precio de diez millones. En lo referente a Calleri, está cedido por el fondo de inversiones del Deportivo Maldonado uruguayo. También está cotizado en diez millones.

Forjado en Boca Juniors, pasó sin pena ni gloria por la Premier. Es un pistolero despiadado y el Maldonado busca clonar el negocio de Willian José [jugó a préstamo en la UD y luego fue traspasado a la Real Sociedad por seis millones].

Por su parte, Araujo llega renacido tras su aventura en Atenas. Adiós al infierno. En el AEK, enterró a sus demonios y abrió la ventana de la Champions. Aire fresco. Héroe del último ascenso a Primera, la UD recibió una propuesta de diez millones de euros del Palermo [julio de 2015]. Aparece, con ocho, en el sexto piso de la relación del glamour.

Macedo (8), Bigas (6), Alen Halilovic (6), Vicente (6) y Dani Castellano (5) completan las posiciones de relieve. Por el internacional croata, el Hamburgo pagó cinco 'kilos' al Barça hace un año.

De la crisis al tsunami

El Madrid es el rey. 750 millones de euros. El precio de la pandilla de Cristiano Ronaldo. En la posición de plata, el Barça de Messi (700), huérfano de Neymar, que fue traspasado al PSG, por 222 'kilos', en la mayor operación de la historia.

Este tsunami es imparable. El 1 de septiembre se cierra el mercado [la Liga tendrá un día más que el resto de las grandes competiciones del Viejo Continente]. Los equipos de Primera han invertido 354,2 millones, hasta este minuto del verano, seis menos que en la 2016-17.

A 26 días para el cierre del mercado de verano, los clubes han firmado 298 altas. El Sevilla, en plena fase 'post Vitolo', es el líder en gasto: 61 'kilos' en contrataciones. Barça (47), Madrid (47), Villarreal (42), Atlético de Madrid (36), Valencia (25) y Betis (19) copan las primeras posiciones de la inversión. Los azulgranas, con 222 millones en caja, agitarán el panorama con violencia. Con la coherencia por bandera, sin gastar un céntimo, la UD tiene el noveno plantel más caro. En 2016, valía 60. Y ocupaba la 16ª plaza. El Ferrari de Márquez invita al vértigo. El milagro del modesto insaciable.