El activo más reconocido en la 'era Ramírez' -el presidente Miguel Ángel Ramírez Alonso encadena la temporada número 13 al frente de la nave-. Una cuestión de justicia y el retrato de un esfuerzo titánico para una entidad guiada por un control estricto en materia económica.

Jonathan Viera Ramos, atado hasta junio de 2021, y con cláusula de 30 millones de euros, agotará su vínculo contractual como el mejor pagado del plantel amarillo.

Con el 'plan Viera' en marcha [la iniciativa de mejora de contrato del mediapunta de 27 años se afronta en septiembre], el '21' verá mejorado su salario, dentro de las limitaciones de la entidad -que debe cumplir con el fair play financiero de la Liga y no pude pasar los 24 millones para el plantel profesional-.

Contar con Viera, exige un ejercicio de ingenio financiero. "Lo haremos desde la mesura, pero con el máximo de dignidad por un jugador que es nuestro estandarte", aseguró Ramírez en las últimas horas.

La nueva ficha económica de Viera está lejos de los algo más de tres millones de euros que le ofertan Leicester City y Swansea en la Premier League. Según fuentes de la entidad, el salario está por debajo de los dos millones por curso. La cifra está en una caja fuerte. El salario de los jugadores está protegido por cláusulas de confidencialidad.

Pero el jugador y su agencia ProEleven valoran el gesto de la UD, que cede todos los galones al mediapunta en un año para la gloria. Los amarillos presumen del mejor ataque de su historia. Y Viera, a sus 27 años, está en el instante preciso de su carrera para lucir su vertiente estelar [computa 17 tantos en las dos últimas campañas en Primera].

Imaginación

La tentación de la Premier fue frenada desde el ingenio por la UD. "Este club no puede competir con los equipos de Inglaterra; solo hay que ver el reparto televisivo. Ingresamos 40 millones de euros [por temporada]; mientras que el colista de la Premier League ronda los 150. No podríamos pagar un futbolista de esta categoría; y valoramos el esfuerzo de Viera", explicó Ramírez.

El 'culebrón Romario' ya es historia. Viera responderá en el campo. Tras la lluvia de millones, se espera la etiqueta del Romario imperial.