Figura de jerarquía, el renacentista está de vuelta. El lunes se pone a las órdenes de Márquez, tras tres meses 'ko' por una hernia discal que le relegó al silencio del infierno. En su lucha por ver la luz, encontró el aliento de un consejero mágico."Fabregat es mi segundo padre", asegura sobre el neurocirujano que le operó en Madrid y le cambió la vida. "En el vestuario no hay capos", detalla. "Queremos ser rocosos, como el Villarreal". Setién dijo del '4' que sería un gran capitán pero mejor presidente. Aquí está su primera entrevista tras contar con el alta bajo el brazo.

116 días bajo la dictadura de las tinieblas. Jugó su último partido ante el Athletic -14 de abril-. ¿Qué le falta para el alta?

Antes de nada, quería matizar una cuestión, he leído y escuchado circunstancias que no se ajustan a la realidad. No forcé con la hernia; después del Athletic-UD sufrí una lumbalgia muy fuerte. Se descartó cualquier complicación. No había lesión. Volví a entrenar. Y la hernia discal llega tras un fuerte golpe en la zona. No fue una recaída, ni tampoco forcé para tener el alta médica.

Aclarado está. Primera cuestión: ¿Fecha para la vuelta?

¿Cuándo estaré? No lo sé, tenía ganas de estar en el Carranza [viernes y sábado] pero el doctor José Francisco Fabregat, que se ha portado como un padre, me dijo que no. 'Imposible, no hay nada que ganar y mucho que perder', aseguró. Es una lesión delicada, no es una rotura de fibras. Quiero estar para la primera jornada ante el Valencia. Sé que no voy a jugar de inicio; pero quiero disponible [18 de agosto].

El 26 de agosto llega el Atlético. Parece la opción más lógica...

Mi intención es estar para la primera, y luego la segunda. Quiero sentirme útil (...) Entrenaré con el equipo, al cien por cien, la semana del inicio de Liga [el próximo lunes]. Así será si todo sigue con normalidad; y veré las sensaciones (...) Quiero que el míster vea que estoy disponible y el devenir de la competición deparará si puedo ser titular o no en la UD Las Palmas.

¿Por qué se operó en Madrid de la citada hernia discal tras el primer tratamiento conservador en Gran Canaria?

Son dos lesiones diferentes. El tratamiento venía avalado por los servicios médicos, que diagnosticaron un bloqueo facetario muy fuerte. Se buscó si venía producido por una hernia y se descartó. Así como por una fisura o estrés en las vértebras. Se elevó la carga de trabajo, porque no había lesión. Y tras un golpe [en El Hornillo en un partidillo]; me repitieron las pruebas y ya salió una hernia. Me fui a Madrid, busqué la opinión de cinco médicos (...) Me vi solo en el pre-operatorio. Ahí me di cuenta. Debes mirar por ti: cuidarte y sacrificarte. No criticaré a los que estuvieron en el día a día de la UD o la doctora [Clara Quintana]. Se portaron bien; fueron atentos. El presidente Miguel Ángel Ramírez me dio la vida, así como Toni Cruz. Todo fueron facilidades. En Madrid descubrí a un médico que es mi segundo padre. Una eminencia en neurocirugía; vino a verme luego a la Isla. Ningún médico hizo eso por mí, mantengo contacto casi diario con Fabregat.

Rescatado del abismo por un especialista que ahora es su segundo padre. Suena de película.

Hizo que me sientiese cómodo, me buscó hotel cerca de la clínica. Estuvo con mi madre y mi novia; me visitó en Madrid. Tenemos una amistad en común, un 'fisio' de la capital de España. Hizo cosas que no estaban en la mano de un médico. Es mi segundo padre.

En enero de 2016, superó una operación de hombro, que le dejó fuera de la selección. Pero regresó como una moto. ¿El capítulo actual es más traumático?

Ahora es más complicado; no es el hombro. En 2016 sí forcé. Con la hernia voy con calma. Quería forzar y reaparecer en Cádiz, y Fabregat me dijo: 'Si juegas vas a perder más que ganar'. La temporada es larga, y la vida mucho más. No comprometeré mi futuro por un amistoso.

No lo veo claro. Usted precisa de partidos, de contacto. Le convoco para el 11 de septiembre en La Rosaleda -tercera jornada-.

[Contundente]. No. Para Málaga no. Estoy seguro para la primera jornada [18 de agosto]. Luego se verá decisión del técnico. Llevo más minutos [trabajo acumulado con 30 dobles sesiones] que mis compañeros. Trabajo tranquilo y callado, que el trabajo hable por uno. Casi todos los días realizo doble sesiones en gimnasio, piscina, pilates (...) Resaltar la labor del 'fisio' Juan Naranjo, fue a mi casa. Gracias a todos. Estoy mejor de lo que se esperaba; no voy a tirar este trabajo por la borda por un partido. Ya pasó lo peor.

En el planeta Márquez, ¿usted se ve como el recambio Roque o quiero jugar más adelantado?

En Primera jugué en ambas posiciones [pivote creativo y mediapunta con llegada]. He jugado por delante de la defensa, en el doble pivote, en la línea de cuarto por delante (...) ¿Mi idea? Ponerme bien, y si todo va por cauces normales puedo tener un sitio en el once.

Insisto, la necesidad pasa por el rol de pivote creativo. La UD sondea el mercado. ¿Percibe la obligación de jugar de timonero?

No, no me siento obligado (...) Tengo la capacidad de abarcar mucho campo. En el curso pasado leía bien, la situación de cuando debía estar más cerca o más lejos del pivote. No soy un jugador tipo Halilovic o tipo Tana. Mis cualidades llega por apoyar a ese mediocentro a sacar la pelota. Insisto, he demostrado que puedo jugar por delante de la defensa [de Roque]. Con este sistema, hay posesión de balón y uno se siente más protagonista.

¿Esta UD tiene el mejor ataque de su historia? ¿Y desde que usted está en el vestuario (2010)?

Por la cantidad de jugadores de corte ofensivo, diría que sí. Hay multitud de variantes. Piezas que son más dinámicas, otras que busca al balón al pie. Tienes puntas que se desmarcan al espacio; otros más rematadores. Ya se verá si somos capaces de explotar estas virtudes. El tiene un bendito problema: intentar de ajustar todas esas piezas. Hay menos nombre, pero mayor número de variantes ofensivas.

¿Qué diferencias detecta entre el dogma táctico de Manolo Márquez, más pragmático y que busca el equilibrio defensivo, y la revolución de seda de Setién?

No detecto diferencias a ese límite tan excesiva que comenta. Sí que viene [Márquez] con una realidad, que se intentó hacer el curso pasado y no pudimos. De que si un equipo mantiene su portería a cero, logras puntuar. En la línea del Villarreal, y más con el arsenal ofensivo que tenemos. Podemos convertirnos en un equipo rocoso. Ahí está el reto, si queremos crecer. Tenemos lo más importante: el talento; pero hay que aplicarle orden y rigor

Setién dijo de usted que sería un gran capitán [ya es uno de los elegidos para el brazalete] y un presidente de futuro. ¿Ya comenzó los estudios para convertirse en el nuevo Ramírez?

Me faltaría mucho capital [sonríe]. Ofrezco y comparto mi visión sobre la UD. El equipo ha crecido una barbaridad, pero hay cosas que mejorar. La UD está viva; ahí está la construcción de la ciudad deportiva, y se pueden mejorar los viajes, entablar relaciones con otros clubes, montar academias...De eso hablaba con Setién. Él me decía que tenía más visión de directivo o de presidente que de entrenador.

Su mejora de contrato tiene más capítulos que Juego de Tronos. ¿Se solucionará algún día?

Ante el interés de varios equipos, nos habíamos sentado a hablar y estaba muy avanzada. Pero llegó la lesión [mayo]. Cuando pase esta época, se solucionará. Tengo la palabra de la dirección deportiva y nos reuniremos. Ahora mismo, de eso, no quiero saber nada. Solo entrenar...Cuando sea protagonista, ya hablaremos.

¿Le parecen oportunas las recientes reclamaciones de Viera y Tana para una subida de ficha?

Cada uno se valora, en relación a lo que muestra.Viera y Tana están---- centradísimos. Eso no les afecta. Los quiero siempre en mi equipo.

¿Qué tipo de sueldos tiene este vestuario?

No sé lo que cobran los demás. Y hablar de dinero, tal como está la sociedad, no me parece adecuado. El fútbol es una burbuja; está en expansión. Hay que ser humildes, las cosas se ganan en el campo. Lo importante, más que lo que cobres, es ser feliz. Hay jóvenes de mi edad, que conozco, que están en una situación difícil. Soy un privilegiado, y no me alejo de la sociedad.

Compra el pan en la sociedad de Neymar y los 222 millones...

Si lo pagan,es que se puede. Con el control financiero de la Liga, cada movimiento se analiza al detalle. Hay que valorar si son cantidades éticas. El fútbol es un negocio, la vertiente romántica pasó a la historia. Ahí están los fondos de inversión y el jugador se aprovecha.

¿Y usted qué ofertas tiene? ¿Tiene wasaps de la Premier?

Antes de la lesión, había dos equipos importantes de Europa. Estoy feliz. Con la lesión; todo se paró. No quería saber nada. Este club está creciendo; si me quieren, que lleguen a un acuerdo con la UD. Me siento importante. Mis decisiones tienen más peso.

Encadena su octava campaña. Tiene un máster de entrenadores. ¿Márquez mandará a algún jugador al rincón de pensar? ¿Será duro y sacaráel látigo?

Tiene un parecido a Quique, deja hacer y su toma de decisiones no es para la galería. Es más rígido de lo que parece. Comparto su perfil, cada uno ya es mayorcito, para hacer qué cosas. Pero si te equivocas, estará para corregirte.

Márquez no se ha cabreado.

Es como todos los técnicos... Se empeñan en buscarle fallos; que si grita poco... Quique ya pasó, fue glorioso y es pasado. Hay que centrarse en la UD; Márquez se ha ganado estar aquí. Hay que dejarlo trabajar, más allá de si grita o no.

Usted luce jerarquía, ¿es un capo de nueva generación?

No hay capos, ayudo a transmitir lo que sea necesario. Brindo tranquilidad y ejemplo con mi comportamiento. No doy problemas.

¿En qué ha cambiado Vitolo?

Ha madurado muchísimo. No es solo jugador de ataque, también vale de defensa. Puede jugar de cualquier posición, incluso de lateral. Lo veremos en el Mundial.

Es el intelectual de la galaxia, ¿con qué libro anda enredado?

La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo. Hay tiempo para todo. También juego a la PlayStation.