La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada 63ª edición del Trofeo Carranza -La historia 

El trofeo de los trofeos

La cita gaditana ha acogido a lo mejor del fútbol mundial. Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Eusebio, Beckenbauer o Zico han jugado el torneo

El Atlético ganó su último título en 2015 (arriba). El Málaga conseguía su primer Trofeo Carranza en 2016 (abajo). EFE

No hace mucho tiempo, cuando la globalización desmesurada que vivimos en la actualidad no afectaba al planeta fútbol, los torneos de verano se convertían en el termómetro gracias al cual los aficionados podían medir el estado de forma de sus equipos antes del inicio de la temporada oficial. Ahora, merced a las giras internacionales, las macro competiciones de carácter mundial y la crisis económica, estos han ido perdiendo protagonismo paulatinamente. Algunos de ellos se han visto abocados a la desaparición y otros han tenido que reinventarse, debido también a lo apretado de los calendarios.

Sólo los más arraigados han conseguido resistir al nuevo orden. Y entre ellos, el Ramón de Carranza de Cádiz es casi el único que ha logrado conservar el lustre de antaño en el panorama español. La UD tiene hoy el honor de formar parte por primera vez en su historia del cartel del considerado trofeo de los trofeos, pues se trata de una de las competiciones de su estilo con más relevancia y prestigio en el panorama futbolístico.

Con la de este año, serán 63 ediciones las que ya lleva el evento a sus espaldas. Sin duda, esta cifra avala la trascendencia del torneo gaditano. A lo largo de todos estos años, por la tacita de plata han pasado multitud de cracks mundiales de todos los tiempos, como Pelé, Di Stéfano, Eusebio, Beckenbauer, Cruyff, Zico, Luis Suárez o Ronaldinho, entre otros, formando parte de las plantillas de los clubes más laureados del planeta, conjuntos que han marcado épocas doradas en el balompié planetario: Real Madrid, Barça, Santos, Bayern Múnich, Benfica, Peñarol...

Los padres de la criatura, cuando nació allá por 1955, ni de lejos soñaban con que su idea alcanzaría tanta relevancia. Su germen se encuentra íntimamente ligado a la construcción del feudo histórico del Cádiz CF.

Después de levantarse el Estadio Ramón de Carranza, el club atravesaba por una de sus peores crisis económicas de su historia. Para intentar superarla, sus directivos pensaron posibles fórmulas para mitigar esa delicada situación. Entre ellas, organizar un torneo veraniego que a día de hoy trasvasa el ámbito deportivo en la ciudad.

Se pretendía que esta competición sirviese para poner un brillante broche final a las fiestas veraniegas y, al mismo tiempo, recordara la figura del considerado como uno de los grandes alcaldes de Cádiz.

A partir de ahí, 62 años consecutivos de competición pasando por diferentes formatos. Si las dos primeras ediciones del torneo se dirimían entre dos equipos, desde 1957 el evento pasa a ser cuadrangular. Únicamente no se ha dado este tipo de competición de cuatro conjuntos en los años 2000 -a partido único- y 2013 -triangular-.

El Sevilla, campeón de las tres primeras ediciones, inauguró un palmarés de muchos quilates. El Atlético de Madrid, que ha levantado el voluptuoso y espectacular trofeo que corona al ganador un total de diez veces, es el que más triunfos ha obtenido.

Ochos veces lo ha ganado el organizador, el Cádiz CF, y siete el antes mencionado Sevilla. El Real Madrid ha conseguido seis, por los cinco del Real Betis y los tres que tienen en su haber el Palmeiras, Vasco de Gama y FC Barcelona.

La UD Las Palmas se convierte en el segundo equipo canario en tomar parte en el Trofeo Carranza, ya que el CD Tenerife quedaba subcampeón en la edición de 1997 después de perder la final contra el Atlético de Madrid. Era la época dorada del conjunto tinerfeño, que se presentaba en la tacita de plata con la vitola de ser semifinalista de la Copa de la UEFA (ahora Europa League).

El evento futbolístico gaditano, después de 62 años de historia, está muy arraigado en la ciudad de Cádiz. Tanto que ha logrado trasvasar el ámbito deportivo. Archiconocidas eran las noches de barbacoas en la playa posteriores a la disputa de la gran final del torneo.

Y hablamos en pasado porque el Ayuntamiento de Cádiz para este año ha prohibido su celebración debido al estado de deterioro en que quedaba la arena ante la masiva asistencia de público.

Pero con vistas a mantener el atractivo turístico y la llegada de visitantes en una fecha clave en el calendario veraniego, el consistorio gaditano ha programado en esta ocasión diversas actividades culturales, gastronómicas y de ocio.

Con ello se pretende que la noche del Trofeo Carranza continúe siendo una de las grandes noches del verano de los gaditanos, y que esta fecha siga marcada en rojo en el calendario para toda la población.

Compartir el artículo

stats